EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Exigen asesores pedagógicos que el gobierno los apoye para conseguir nombramientos federales

Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) demandaron al gobierno del estado que abandere su lucha para exigir ante el gobierno federal que con las dos primeras etapas de evaluación que les aplicaron, los evalúen y puedan darles su nombramiento y claves definitivas. Les informaron que la tercera etapa de evaluación fue invalidada, y consistía en un examen … Continúa leyendo Exigen asesores pedagógicos que el gobierno los apoye para conseguir nombramientos federales

Septiembre 01, 2017

Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) demandaron al gobierno del estado que abandere su lucha para exigir ante el gobierno federal que con las dos primeras etapas de evaluación que les aplicaron, los evalúen y puedan darles su nombramiento y claves definitivas.
Les informaron que la tercera etapa de evaluación fue invalidada, y consistía en un examen de conocimientos, pero no les explicaron qué querían las autoridades.
“No aceptamos la tercera evaluación, pedimos que se nos evalúen con lo que ya presentamos. Además de ello, requerimos nuestra garantía como trabajadores, que se nos garantice nuestra presencia en cada uno de los centros de trabajo en los cuales estamos desempeñando nuestras funciones. También nuestra postura es reconocer la participación del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, pero le solicitamos que abandere nuestro movimiento, le solicitamos que se ponga al frente de sus 131 asesores técnicos de los diferentes niveles de educación básica y que abonan a la educación en su estado, porque si no auguramos que se pierda la credibilidad en estos procesos de evaluación y de reforma educativa”, manifestó la ATP Sara Nájera Castro.
En conferencia de prensa, la profesora recordó el problema que enfrentan y que los orilló a protestar el pasado 16 de agosto en la capital.
Abundó que se abrió una convocatoria de promoción en 2015, a la cual se les motivó a participar, creyendo en que la reforma educativa iba a traer mejoras a la calidad de la educación, por lo tanto se registraron, acudieron a un examen del que salieron idóneos 156.
Por esa razón les dieron su nombramiento por dos años, lo que significó que estarían monitoreados, evaluados, participando en cursos, diplomados y posteriormente les harían otro examen.
Sobre las tres etapas de evaluación que les hicieron, dijeron que primero fue un cuestionario de responsabilidades, la segunda un proyecto de intervención para la mejora de los aprendizajes en cada uno de los diferentes niveles de educación básica, y la tercera el examen, el cual culminaron “con éxito” el 11 de julio.
El 11 de agosto les darían resultados, pero les mandaron un comunicado diciendo que no había resultados, lo que había era un acuerdo donde les dijeron que estaba invalidada, porque el diseño que les aplicaron no era adecuado.
Exigió que se respete el artículo 41 de la Ley General del Servicio Profesional Docente y que se les dé el nombramiento definitivo. Resaltó que este problema lo tienen los ATP federales, pero también lo estatales, que presentan más problemas.
Refugio Jiménez Moreno expuso que “la ley del Servicio Profesional Docente, en su artículo 41 es muy clara cuando dice que todos los asesores, todos los docentes que participamos en la evaluaciones y salimos idóneos tenemos derecho a incentivos a nuestro salario, los cuales serán temporales y debemos seguir conservando nuestra plaza docente, situación que el estado no ha hecho con los docentes que pertenecemos al sistema estatal”.
Dijo que en la primera etapa de evaluación les dijeron que se les haría un incremento de mil 800 pesos mensuales, incremento que sí se hizo a los ATP federales, pero a ellos no, hasta después de ocho meses, luego de varias gestiones, quedándoles a deber 16 quincenas que no han sido cubiertas.
Mientras que en la segunda etapa, quienes participaron tenían el derecho a otro incremento salarial, esto también se aplicó a los federales el 17 de agosto, cuando les depositaron, pero a ellos otra vez no.
Acudieron a la Dirección de Personal del gobierno del estado para solicitar que les pagaran, sin embargo les dijeron que desconocían qué estaba pasado, pero que previamente había una solicitud dirigida a las autoridades de todas las entidades, donde les informaron el incremento.
El 22 de agosto volvieron a ir, pero solicitaron una audiencia para que los atendiera el director de Personal, Jaime Ramírez Solís, pero no los recibieron, y este lunes acudieron con la misma solicitud y los atendió la jefa de departamento de Educación Estatal, María Guadalupe Bernabé Chamú, y les dijo que desconocía la situación.
Ese mismo día acudieron al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y los atendió el secretario Adolfo Nava Calderón, quien les indicó que gestionaría esta situación, pero no les ha informado nada.
Agregó: “nosotros tenemos un nombramiento, el cual venció el 15 de julio de 2017. El servicio profesional docente, cuando echa abajo nuestro examen dice que está bien, que tenemos que proteger a los maestros que participaron. ¿Y qué voy a hacer? Les voy a extender su nombramiento por otro ciclo más, 2017-2018, situación que tampoco se nos ha resuelto, los compañeros de sostenimiento federal ya tienen avances porque está por salir su prórroga para extender su nombramiento de Asesor Técnico Pedagógico. Los asesores estatales no tenemos esta certeza”. (Beatriz García / Chilpancingo).