EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Exigen padres la rehabilitación inmediata del CETIS 116 afectado por el huracán Otis

Reclaman que no se ha avanzando en su reconstrucción a pesar de que las autoridades de la escuela tienen un millón 800 mil pesos que se dieron a través de la Secretaría del Bienestar

Junio 11, 2024

Alumnos del CETIS 116, ubicado en Las Cruces, muestran pancartas para exigir el apoyo de las autoridades en la reparación del plantel, el cual recibió severas afectaciones en su infraestructura por el impacto del huracán Otis Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

Trabajadores, padres de familia y alumnos exigen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la inmediata rehabilitación del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 116, ubicado en Las Cruces, porque han pasado casi ocho meses del huracán Otis y no se le ha hecho ninguna mejora.
Señalaron que no se ha avanzando en su reconstrucción, a pesar de que a todas las escuelas afectadas por el poderoso huracán categoría 5 en octube pasado, la Secretaría del Bienestar del gobierno federal les entregó un millón 800 mil pesos para ello.
Los manifestantes se quejaron de los malos manejos que están haciendo las autoridades de la escuela y ejemplificaron con el costo de una barda de malla ciclónica, tejida con plástico, que compraron en 285 mil pesos, pero que tendría un valor de 50 mil pesos, por lo mucho, de acuerdo con el presupuesto que pidieron.
En un recorrido por el plantel, se observó que tras casi ocho meses de la catástrofe, varios de los salones siguen sin ventanas y sin aire acondicionado, además de que las dos canchas no tienen techado.
El secretario del sindicato de la delegación D-II-144, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Julio Morillón Bautista, dijo que se está trabajando en condiciones deplorables, por lo que pidió la intervención de las autoridades para que vigilen que se aplique el dinero en la rehabilitación de la escuela.
Agregó que es la segunda vez que se están manifestando por la falta de inversión de los recursos que llegaron a la escuela para su reconstrucción. “Queremos una escuela digna, después de ocho meses no es posible que estemos trabajando como si el huracán acabará de pasar hace dos o tres semanas”, se quejó el dirigente sindical.
Dijo que las autoridades de la escuela, encabezados por la comisionada en el plantel, María de los Ángeles Parra Solís, no hacen nada y no se preocupan ni por lo académico ni por la infraestructura de la escuela. “Ahí están como autoridad, pero no hacen nada para solucionar el problema que tenemos”, dijo.
Señaló que al no haber director oficial a ellos les llegó el dinero, pero no han hecho nada y no se preocupan si la escuela funciona o no, “no queremos pensar mal, de que están esperando que baje el segundo recurso y hagan lo que hicieron con el primero, que no le apliquen ni un peso a la escuela”.
Señaló el dirigente que han estado trabajando aunque no tienen las condiciones adecuadas.
José Cristóbal Navarrete, padre de familia, dijo que no entiende porqué las autoridades educativas no supervisan el recurso para la reconstrucción que otorgó al CETIS, porque no se ha ejercido.
Además, se quejó de las condiciones en están estudiando los alumnos, porque les dificulta el aprendizaje. Otro padre de familia denunció que a los integrantes del comité no les han dejado opinar o supervisar su aplicación.
En el plantel hay alrededor de 2 mil alumnos en ambos turnos y 149 trabajadores, entre personal docente, administrativo y de servicio.
Los alumnos mostraron pancartas donde de leía: “Exigimos la reparación de todo el plantel” y “queremos solución. CETIS 116”.