EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Ganaron amparos mil 20 maestros por irregularidades en la evaluación y no pueden ser despedidos, informan

Pone el abogado Rubén Cayetano a consideración de trabajadores del sector las constancias de los juicios de amparo en las que se muestra que las autoridades demandadas dejaron sin efecto todos los procedimientos sancionatorios promovidos en contra de maestras y maestros guerrerenses

Alina Navarrete Fernández

Agosto 04, 2017

En 2016 maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por irregularidades en el proceso de la evaluación del Servicio Profesional Docente y falta de notificaciones, con lo que se evitaron mil 20 despidos y sanciones.
En un boletín de prensa el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo y representante legal del magisterio disidente, Rubén Cayetano García informó que presentó 28 juicios de amparo ante los juzgados Primero, Séptimo y Décimo de Distrito ubicados en Chilpancingo, en los que se incluyeron maestros de las regiones Centro y Montaña.
En el juzgado Tercero de Acapulco hay procesos de docentes de las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, “en contra del proceso de evaluación por irregularidades y falta de notificaciones”. Precisó que en estos procesos fueron 228 los demandantes.
Además se tramitaron nueve juicios de garantías ante los juzgados Primero y Séptimo de Distrito, en Chilpancingo, en defensa de maestros de las regiones Centro y Montaña en los juzgados Tercero, Cuarto, Sexto y Octavo de Acapulco en defensa de docentes de las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande y en los juzgados Quinto y Noveno de Iguala, de profesores de las regiones Norte y Tierra Caliente, “en contra de los despidos” que la SEG y la SEP anunciaron en medios de comunicación, luego de los trabajadores del sector no se presentaron a la evaluación.
En este caso fueron 737 los demandantes a los que se sumaron 45 maestros de nuevo ingreso, por lo que “hacen un total de 1020 maestras y maestros respecto de quienes se impidieron sanciones y despidos”.
Cayetano García puso a consideración de trabajadores del sector “las constancias de los juicios de amparo en las que constan que las autoridades demandadas dejaron sin efecto todos los procedimientos sancionatorios promovidos en contra de maestras y maestros guerrerenses”.
Manifestó su apoyo a los trabajadores de la educación “sin distingo de las legítimas expresiones que respecto al interior del movimiento existen dada la pluralidad y diversidad de pensamiento por ser mujeres y hombres libres, y que me han honrado con su confianza”.
En julio de 2016 la SEG anunció en periódicos locales el despido de 951 maestros estatales y federales, de los cuales 900 pertenecían a la CETEG, al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Educación Progresiva y otras organizaciones magisteriales, Cayetano García representó a los que quisieron demandar a las autoridades y los fallos jurídicos fueron a favor de ellos.
La próxima semana se presentará un nuevo proceso en contra de la SEG y la SEP por dejar fuera del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) a 300 trabajadores, que pertenecen al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), según informaron integrantes de la CETEG.