EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Gastó Nelson Valle un millón 500 mil pesos en su consulta, dice Marmolejo

* Pedirán al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión que auditen a la UAG * Demagógico, el llamado del rector para llevar las elecciones en paz, afirma * Un día antes de la consulta, más de 300 estudiantes recibieron en la caja de la institución los cheques para pagar los camiones, denuncia … Continúa leyendo Gastó Nelson Valle un millón 500 mil pesos en su consulta, dice Marmolejo

Enero 11, 2002

* Pedirán al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión que auditen a la UAG * Demagógico, el llamado del rector para llevar las elecciones en paz, afirma * Un día antes de la consulta, más de 300 estudiantes recibieron en la caja de la institución los cheques para pagar los camiones, denuncia

Ossiel Pacheco * El ex director de Asuntos Académicos, Efrén Marmolejo Vega afirmó que la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), utilizó un millón 500 mil pesos del presupuesto universitario en la consulta del pasado miércoles en la que resultó ganador Nelson Valle López.

Adelantó que el Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), solicitará al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión que audite las finanzas de la UAG, porque hay abuso en el uso de los recursos universitarios para la compra de conciencias.

Del llamado efectuado por el rector Florentino Cruz Ramírez para que los universitarios se conduzcan con civilidad y participen en las campañas, Marmolejo Vega opinó que la posición del rector es demagógica, porque si se pretenden llamar a la UAG a la concordia, a conducirse con madurez en este cambio de rector, “significa que por lo menos como rector debe garantizar condiciones de equidad y respeto irrestricto a lo que la norma institucional establece”.

“Esto no es lo que estamos viendo en los hechos, del rector porque una cosa es la que dice, y otra la que hace, no hay condiciones de equidad en este proceso. Todos fuimos testigos ayer (el miércoles pasado) del inmenso acarreo en operación carrusel que se hizo para poder ganar unas elecciones internas”, afirmó.

El también miembro de la comisión política del FAUG manifestó que la consulta interna de la AEU no requería de toda esa fuerza empleada por Nelson Valle para derrotar a la tibia y débil candidatura de Arturo Contreras, “pero se trató de hacer un acto espectacular. Ese mensaje va dirigido al FAUG para tratar de demostrar la capacidad de movilización que tienen a costo de la universidad”.

Denunció que un millón 500 mil pesos fueron gastados por el Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR) en la consulta de la AEU de este miércoles, de acuerdo a los cálculos hechos por el precandidato del Frente Democrático de la UAG (Fredeuag), Contreras Gómez, quien desconoció los resultados del proceso interno.

“Esta consulta fue una muestra en la práctica de la forma de hacer política del actual rector y de (Armando) Chavarría y la gente que le está metiendo dinero a esto. Nos dio tristeza ver colas de más de 300 jóvenes en la caja de la UAG un día antes de la consulta recogiendo los cheques para poder pagar los camiones, pero esto va a tener sus costos”, advirtió.

Marmolejo Vega adelantó que solicitarán la intervención del Congreso del Estado y al Congreso de la Unión para que auditen a la UAG, “no puede ser que en los próximos años sea quien sea el rector, incluidos nosotros en la Rectoría, el pueblo de Guerrero tenga que seguir soportando la malversación de los fondos universitarios con el lujo de derroche como lo hemos visto”.

Aseguró que “no hay palabras honestas en el llamado del rector para que llevemos la fiesta en paz, todo lo contrario, hay un abuso en el uso de los recursos universitarios para la compra de conciencias que se dio al por mayor, las pruebas las tenemos, cuántas recategorizaciones, cuántas indemnizaciones, cuántos adelantos de salarios se están dando con la perspectiva de comprometer el voto de los maestros, e instrumentalizarlos para que manejen el voto estudiantil”.

Indicó que “ayer (el miércoles) se conocieron dos formas de hacer política en la universidad: la de la compra de conciencias con recursos universitarios y del uso del poder sin medido. Y la otra, el ensayo que estamos realizando, colocando mesas electorales para que libremente los estudiantes voten según su preferencia”.

Asimismo, denunció que los directores de los diferentes planteles de la UAG recibieron línea para que los alumnos “maten clases” en sus escuelas e impidan la elección que está procesando el FAUG para seleccionar a su abanderado.

Dio cuenta que las urnas del FAUG se concentraron anoche en Chilpancingo para comenzar el conteó de los sufragios emitidos y que hoy al medio día la comisión electoral mediante una conferencia de prensa dará a conocer oficialmente los resultados de la consulta y el próximo lunes a primera hora registrarán al ganador ante la Comisión Electoral.

Valle fue impuesto al Fredeuag

Efrén Marmolejo afirmó contundente: “No hay manera de establecer ningún acuerdo ni ningún arreglo con la expresión de Nelson Valle, porque es un candidato del senador Armando Chavarría impuesto a su organización, y con lo que vimos ayer (miércoles) con el acarreo y la operación carrusel que se dio, no queda la menor duda que se lo impusieron también al Fredeuag y ahora con artimañas de cualquier tipo pretenderán imponérselo a toda la UAG”.

Explicó que “desde el inicio marcamos nuestras diferencias, no es un problema de candidatura única, nuestro problema es de concepción y de praxis académica-política universitaria. Es ahí donde no compaginamos, no creemos que sea solamente la suma de los compromisos políticos lo que convenga a la universidad”.

Dijo que para el FAUG conviene abrir espacios para que lo creado en el papel de la reforma universitaria, “seamos capaces de ejecutarlo, ponerlo a la práctica y cambiar de conducta. Esa es la gran diferencia.

Ratificó que el frente opositor es una fuerza capaz de contender, “nos lo tienen que reconocer, porque es una fuerza constituida desde la esencia misma de la academia y la base universitaria, ahí está nuestra fortaleza, no en el uso de los recursos financieros, y sólo basta ver la desproporción de las consultas”.