EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Hay maestros desplazados por la violencia en Tierra Caliente y Costa Grande, asegura SNTE

El secretario de la sección, Silvano Palacios Salgado, invita a los trabajadores de la educación a que si enfrentan este problema, acudan a la organización sindical

Febrero 15, 2023

El secretario general de la sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, en entrevista al salir del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, en Chilpancingo, donde informó de hay problemas con los trabajadores que sufren enfermedades como diabetes o la pérdida de un órgano Foto María Avilez Rodríguez

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado, dio a conocer que hay maestros desplazados por la violencia, principalmente en Tierra Caliente y Costa Grande.
Al salir del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, Palacios Salgado fue entrevistado sobre los maestros desplazados por la violencia, y dijo que desconoce cuántos son, pero que con la SEG están atendiendo los problemas de inseguridad y de salud.
Invitó a los trabajadores de la educación a que si enfrentan este problema, acudan a la organización sindical, “se está al pendiente de la problemática y de las necesidades de los trabajadores”.
Palacios Salgado detalló que el problema de los desplazados por la violencia se presenta principalmente en las regiones Tierra Caliente y Costa Grande, “son esas las dos regiones donde se da más el índice de inseguridad”.
Además, reveló que hay trabajadores que sufren enfermedades como diabetes, la pérdida de un órgano o la vista, y consecuentemente, el problema se va complicando o sufren algún accidente.
“Todos esos casos los estamos analizando, para buscarles una solución con la SEG, para extenderles una justificación, un acuerdo presidencial, dependiendo del problema de salud que presenten”.
El secretario general del SNTE manifestó que al trabajador que tenga algún problema de salud se le deberá de justificar y apoyar, para que no tenga problemas administrativos.
Sobre la falta de docentes en algunas escuelas, expuso que hay faltantes en algunos planteles, pero dijo que le gustaría hacer una revisión junto con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para reubicarlos, siempre y cuando se respeten sus derechos.
Detalló que los maestros tienen que ser reubicados en lugares donde puedan laborar bien.
El secretario general del SNTE consideró que se tienen que cubrir las escuelas donde hacen falta docentes y en las que se están dejando de atender a los alumnos.
–¿Tiene el monto de cuántos maestros hacen falta en las escuelas?–se le preguntó. Respondió que: “No tengo el dato, pero no son muchos lugares”.
Además se les cuestionó por los trabajadores que tienen claves de docentes y están en áreas administrativas, respondió: “No los puso el SNTE, se tiene que revisar cómo llegaron esos compañeros a esas áreas”.
Explicó que hay un derecho de los trabajadores, que no se ha perdido, que es el de inamovilidad, es decir que si un trabajador tiene seis meses y un día en cierta área es “inamovible” en su espacio.
–¿A qué se debe estos cambios de áreas?–se le preguntó.
–Esos cambios obedecen muchas veces a movimientos políticos, posiblemente dentro de la SEG. Cuando hay cambios en la administración llega alguien y se trae a su gente a esas áreas administrativas. Es una situación que la misma Secretaría de Educación tiene que revisar.
Reiteró que cuando hay un cambio de gobierno “suele suceder eso”, que los maestros se queden en áreas administrativas y cuando el político que los trajo se va, “no se los lleva, los deja ahí”.