EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Hubo 279 protestas para exigir maestros, trabajadores e instalaciones en diferentes escuelas del estado en 2017

Fueron 40 más que de enero al 28 de diciembre de 2016, según información publicada en El Sur

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Diciembre 30, 2017

De enero al 28 de diciembre de este año hubo 279 protestas en el estado para exigir maestros, trabajadores administrativos e instalaciones en escuelas de nivel básico y medio superior, 40 más que en el mismo periodo de 2016, según información publicada en El Sur.
Mediante protestas, conferencias de prensa y reuniones con autoridades, padres de familia, maestros y funcionarios urgieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a la Secretaría de Protección Civil y a los gobiernos municipales, a cubrir las plazas vacantes en escuelas de las siete regiones del estado, así como a reparar y, en algunos casos, reconstruir planteles.

Enero

En enero hubo 21 protestas. El 20 de enero, padres de familia y maestros agremiados en la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero protestaron en el Palacio de Gobierno en la capital para exigir 16 docentes de preescolar para las comunidades de Ixcatla y Apozonalco, municipio de José Joaquín Herrera; Apanguito, municipio de Atenango del Río; Macuixcatlán, Santa Cruz (Zacazonapa), Atzacoaloya y Ahuehueijtic, municipio de Chilapa; Zacapexco, municipio de Tlapa; la cabecera municipal de Zitlala; Ayotzinapa, municipio de Tixtla, y otras.
También hubo protestas en otros municipios del estado para exigir maestros y mejores instalaciones en escuelas de Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Iguala, Acatepec, Pungarabato, Zapotitlán Tablas, Ahuacuotzingo y Zihuatanejo.

Febrero

Para febrero, el número de protestas en el estado aumentó a 30, 9 más que en enero. El 15 de febrero, padres de familia de 51 escuelas del municipio de San Luis Acatlán, marcharon y se plantaron frente al Ayuntamiento para exigir a la SEG 106 directores, maestros, personal administrativo e intendentes que piden desde 1996; mientras que el 16 de febrero, maestros, jefes de zona y padres de familia de Cochoapa el Grande y Metlatónoc protestaron afuera del Congreso local, en la capital, para exigir 34 maestros de nivel preescolar para la zona 36.
También hubo protestas para exigir maestros y mejores instalaciones en escuelas de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Tlapa, Malinaltepec, Azoyú, Tlacoachistlahuaca, Ayutla, La Unión y Eduardo Neri (Zumpango).

Marzo

En marzo hubo 20 protestas, la mayoría fueron para exigir mejores instalaciones y maestros en escuelas ubicadas en la zona rural de Acapulco.
El 2 de marzo, padres de la secundaria técnica 221, ubicada en la colonia Huertas de Santa Elena, a un lado del reclusorio de Las Cruces, protestaron afuera del Gran Hotel, donde el gobernador Héctor Astudillo y el director del Infonavit, David Penchyna Grub tenían una comida con empresarios, para demandar la compra de un predio para ampliar la escuela.
También hubo protestas para exigir maestros e instalaciones en escuelas de Atoyac, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Cochoapa el Grande, Zihuatanejo e Iguala, así como en la mayoría de los municipios por los que hubo manifestaciones en enero.

Abril y mayo

Abril y mayo sumaron 19 protestas. El 4 de abril, se agudizó la protesta de 14 secundarias técnicas de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, donde la falta de maestros afectó a unos 2 mil estudiantes. Mientras que el 1 de mayo, autoridades de la comunidad na savi de El Coyul, municipio de Cochoapa el Grande, denunciaron que la SEG incumplió una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), de garantizar el derecho a la educación de niños del preescolar 30 de Abril y de la primaria federal bilingüe Ignacio Manuel Altamirano. Este caso se denunció desde 2016, sin embargo, a la fecha las autoridades no han resuelto las demandas de la comunidad.

Junio y julio

Junio y julio sumaron 18 protestas. La mayoría fueron de la secundaria general Eva Sámano de López Mateos, ubicada en Zihuatanejo, cuyas instalaciones fueron cerradas por los padres de familia para exigir maestros, así como de padres de familia y docentes de secundarias técnicas de la Montaña que bloquearon en reiteradas ocasiones la salida de Chilapa, debido a la falta de personal en la zona.
El 5 de julio, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández denunció que las autoridades no cumplieron con enviar a El Coyul, municipio de Cochoapa el Grande, los maestros que hacen falta, tampoco mejoró la infraestructura de las escuelas.

Agosto

En agosto hubo 16 protestas. El 18 de agosto, maestros de la zona escolar 15 de primarias, que pertenece al municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), denunciaron la falta 11 docentes en distintas escuelas, y explicaron que se trata de plazas vacantes por jubilación que la SEG no repuso.
También hubo protestas en Xochistlahuaca, Atoyac, Iguala, Petlatán, Taxco, Ahuacuotzingo, Chilpancingo y Acapulco.

Septiembre

En septiembre hubo 53 manifestaciones en el estado, la mayoría para exigir la reconstrucción de planteles cuyo deterioro se acentuó luego de los sismos de 7 y 19 de ese mes. De acuerdo con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, 152 escuelas resultaron dañados y 27 debían ser demolidas totalmente para su reconstrucción, por lo que fue necesario reubicar de manera temporal a los alumnos en instalaciones provisionales.
El 26 de septiembre hubo 10 manifestaciones en el estado, principalmente en Acapulco, donde los padres de familia de 150 escuelas exigieron la revisión y rehabilitación de las instalaciones dañadas, y en Chilpancingo, donde los padres de ocho planteles hicieron lo propio.

Octubre, el mes con más protestas en el año

En octubre hubo nueve protestas más que en septiembre, en total 62. El 4 de octubre, unos 200 padres de familia de 14 escuelas primarias de la zona escolar 096 en el municipio de La Unión, cerraron cinco horas la caseta de cobro Feliciano, de la Autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en protesta porque el gobierno estatal no cumplió con enviarles maestros y directores, como lo pactaron con el delegado de Servicios Educativos en la Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo.
El 9 de octubre, padres de familia de la primaria Francisco I. Madero, de la comunidad El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo, se manifestaron para exigir a las autoridades de Protección Civil la revisión de cuatro aulas dañadas a consecuencia de los sismos de septiembre y la antigüedad de las instalaciones.

Noviembre y diciembre

Noviembre y diciembre sumaron 41 protestas. El 23 de noviembre, padres de familia de la secundaria técnica número 75 Valerio Trujano, ubicada en la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión, cerraron las instalaciones para exigir maestros que hacían falta debido a jubilaciones que no fueron repuestas por la SEG.
El 4 de diciembre, integrantes de la CETEG del sector sierra, bloquearon totalmente la avenida Lázaro Cárdenas de la capital para exigir tres maestros para esa zona, donde unos mil alumnos no tienen clases.

Más jubilaciones para cubrir las vacantes por jubilación

Ante las demandas por falta de maestros en las escuelas, la SEG optó por emitir tres convocatorias del Programa de Estímulo a la Jubilación, con el que mil 427 maestros y trabajadores administrativos resultaron beneficiados.
La dependencia, aseguró con los espacios generados se contrataría a maestros que resultaron idóneos en la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, quienes serían enviados a las zonas donde hace falta personal para cubrir las necesidades de las escuelas.
En la mayoría de los casos de protestas para exigir maestros, los inconformes explicaron que se trata de plazas vacantes por jubilación que no fueron repuestos, es decir, nuevamente se generó una falta de maestros por este proceso que aún no se incorporan en su totalidad a las escuelas donde fueron requeridos.
Por otra parte, el envío de docentes idóneos a las escuelas, generó conflictos debido a que estos obtuvieron un contrato de seis meses, lo que molestó a los padres de familia porque al cumplirse ese lapso nuevamente se generaría falta de maestros de manera indefinida, por lo que exigieron que a los profesores que lleguen a las comunidades se les otorgue una plaza.