EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Educación  

Inicia la Contraloría un proceso de auditoría en el Cobach por irregularidades financieras

Encontró un “colapso financiero” de 986 millones de pesos, por laudos laborales y omisiones en las obligaciones fiscales de la pasada administración que encabezó el priista Fermín Alvarado, señala el director Jesús Villanueva

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Enero 12, 2022

El director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva recorre las instalaciones de la dirección del Cobach durante la auditoría que inició ayer Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Este martes, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental inició una auditoría financiera, administrativa y de nómina, tras encontrar irregularidades en el Colegio de Bachilleres (Cobach).
En un recorrido, se constató que personal de Contraloría acudió a las oficinas centrales, ubicadas en el centro de la capital.
En el lugar, el director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega, explicó que este martes se inició un acto formal de auditoría por parte de la Contraloría estatal.
Dijo que la auditoría es derivada de la entrega-recepción, en donde se hicieron observaciones, y “lo que más queremos es que haya transparencia en el proceso”, la cual será en materia financiera, administrativa y de nómina.
Por lo que, legalmente, se inició y levantó el acta respectiva, “como director del Cobach voy a facilitar toda la documentación que requiera el organismo, para que haga su trabajo, que fluya y concluya el ejercicio, porque dará certeza de cómo está el Cobach”, externó Jesús Villanueva.
El director destacó: “La propia contraloría constató el estado de cosas que guarda la institución y ellos mismos determinaron llevar a cabo este ejercicio de auditoría”.
Destacó que encontró un “colapso financiero” de 986 millones de pesos, por omisiones en las obligaciones fiscales y derivado de los laudos laborales que están pendiente, adquiridos de la pasada administración, que encabezó el priista Fermín Alvarado Arroyo.
La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado será la que determine si existen omisiones, dijo Jesús Villanueva, y añadió que desconoce cuánto tiempo dure la auditoría.
Por su parte, el comisario público de la Secretaría de Transparencia, adscrito al Cobach, Iván Geovanni Encarnación, informó que se inicia la auditoría como parte del plan anual para 2022.
– ¿En la entrega-recepción no detectó alguna irregularidad, como lo ha externado el director del Cobach?– se le preguntó.
– La Secretaría de Contraloría es un órgano preventivo, nosotros damos parte a todas las observaciones y se lo informamos al secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, Eduardo Gerardo Loria Casanova, pero esa información es confidencial.
“Como lo marca nuestra gobernadora, Evelyn Salgado, en el sentido de que es un proceso de la Cuarta Transformación, de cero corrupción, es por eso que se realizan este tipo de auditorías (…) es un acto protocolario que hace la secretaría”, dijo.
Indicó que la entrega-recepción se realizó conforme a la ley, pero que fue derivado de las inconformidades del director general, Jesús Villanueva, que se inició con el plan de auditoría.
Iván Geovanni Encarnación informó que desconoce cuánto tiempo tardará la auditoría.