EL-SUR

Jueves 29 de Octubre de 2020

Guerrero, México

Educación  

Inician cetegistas de 500 escuelas un paro virtual de 24 horas; piden bases y entrar al Fone

También demandan pago inmediato para mil 200 maestros que están por contrato, recategorizaciones a directivos, supervisores, personal de apoyo y de las claves bajas

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Octubre 17, 2020

Miembros de la CETEG?en conferencia de prensa en su edificio en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de 500 escuelas de todo el estado, iniciaron un paro virtual de 24 horas, para exigir a las autoridades educativas la entrega de nombramientos base y la incorporación de 4 mil 702 trabajadores a la nómina federal.
En conferencia de prensa en su edificio, ubicado en la colonia Burócratas, informaron que en la Asamblea Estatal Representativa del pasado 9 de octubre, se determinó iniciar un paro de labores de 24 horas este viernes, el cual inició a las 11 de la mañana.
Las demandas de los maestros son: basificación y pago inmediato para mil 200 maestros que están por contrato, incorporación de 4 mil 702 trabajadores al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone); recategorizaciones a directivos, supervisores y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), y concluir la recategorización de las claves bajas.
También pidieron el reconocimiento de la estructura de Educación Indígena; la auditoría y reactivación al Plan de Previsión Social; legislación para los 90 días de aguinaldo a jubilados; construcción del hospital de tercer nivel; no a la aplicación de la UMA; pago de 2 por ciento SAR-Fovissste a jubilados y abrogación de la ley del ISSSTE.
Los cetegistas que dieron la conferencia de prensa, Anastasio Benítez, Juan Manuel Acevedo Vargas y Norberto Morales Rodríguez, convocaron al magisterio de Guerrero a sumarse a un movimiento estatal, que inicia este viernes y los próximos días 29 y 30 de octubre, con un paro escalonado de 48 horas.
Dijeron que después del paro de labores, llevarán a cabo en la entidad una jornada de lucha en diciembre, hasta que logren que las autoridades educativas estatales y federales resuelvan en su totalidad sus demandas.
Acevedo Vargas dijo que hay trabajadores con cinco años de labores que esperaban la basificación, pero la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les niega el derecho y les quita el contrato, para otorgárselo a maestros de nuevo ingreso.
Por lo que manifestó que ante la nula respuesta de las autoridades de la SEG, desde el lunes comenzaron su jornada con una marcha en la capital.
Además, adelantó que el próximo jueves acudirán a una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para insistir con la incorporación al Fone.