EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Educación  

Inician el regreso a las aulas planteles de la UAG en Acapulco y las dos costas: Zona Sur

El subcoordinador Gabriel Santos informa que poco a poco se van incorporando los alumnos, sobretodo en las áreas de la salud, por sus prácticas, y debido al cambio de color en el semáforo epidemiológico

Octubre 27, 2021

Karina Contreras

Este martes, algunas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicadas en Acapulco y las dos costas, empezaron a regresar a clases presenciales de manera paulatina y con las medidas protocolarias, para evitar contagios entre sus alumnos y maestros.
Ese fue el caso de la Preparatoria 17, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, en donde los universitarios pisaron nuevamente las aulas luego de casi un año y siete meses de ausencia.
El subcoordinador de la Coordinación General de la Zona Sur, Gabriel Santos Santo, informó que poco a poco se van incorporando los alumnos a las escuelas, sobretodo, en las áreas de la salud, por sus prácticas, y debido al cambio de color en el semáforo epidemiológico, “ya tenemos que empezar a hacer presencia”. Dijo que ellos están en sintonía con las medidas que han dictado los gobiernos federal y estatal.
Santos Santos recordó que el 5 de octubre, el rector José Alfredo Romero Olea indicó que era hora de regresar a las aulas, de manera paulatina, y así se ha ido haciendo.
Señaló que han monitoreado Costa Grande y Costa Chica, que pertenecen a la coordinación, donde la situación es distinta a Acapulco; donde en la Preparatoria 5 de Ometepec ya están en clases de manera escalonada; igual en la Preparatoria 34 de Marquelia, en donde distribuyeron los grupos por grados.
La Preparatoria 22 y el campus Tecpan también, sobretodo la escuela de Veterinaria, que se encuentra en el campus, “donde ya se viene trabajando de manera presencial, porque tienen prácticas profesionales, quienes tienen todas las medidas y cuidados para evitar contagios”.
Sobre Acapulco, dijo que el caso es diferente porque hay escuelas con una matrícula muy grande, como son las unidades de Derecho y Contaduría y Administración, que no pueden regresar y otras, en donde tuvieron problemas con el sismo, como Psicología, Enfermería 2 y Sociales.
Sobre las preparatorias, dijo que ya empezaron con sus clases presenciales, como la 27, que van de manera escalonada, o la Preparatoria 17, donde también ya empezaron a estar en sus aulas de manera presencial, porque hay una solicitud de la Rectoría de que se tiene que regresar ya y, por ello, cada escuela debe asumir sus protocolos de seguridad y presentar los comités delegaciones de los sindicatos, así como de los alumnos, para estar al pendiente de la situación en los planteles.
Santos Santos subrayó que la UAG no ha parado en sus actividades indispensables, pero en donde no se ha podido, ha atendido de manera virtual durante toda la pandemia. Señaló que en el alumnado de 18 años en adelante, tienen “porcentajes importantes, donde ya recibieron por lo menos la primera dosis y la mayoría la segunda; mientras, los profesores prácticamente están en 100 por ciento vacunados”.
Ejemplificó con que en la Zona Sur hay 150 trabajadores y cuatro no fueron vacunados, por alguna situación de alergia y preinscripción médica, por lo “cual no podemos exigirles”.
Indicó que, incluso, hicieron una encuesta a los trabajadores de la universidad y observaron que en un 70 u 80 por ciento “ya están mandando señales de que existe presencia (en las escuelas) y esperamos que a principios de noviembre tengamos el 100 por ciento. Pero tiene que ser de manera escalonada, segura y fomentar la cultura del cuidado, para respetar todos los protocolos de seguridad”.

Regresan a clases presenciales alumnos de la Prepa Popular de El Quemado, en Atoyac

Alumnos de la Preparatoria Popular de El Quemado, en la sierra de Atoyac, regresaron a las aulas después de casi dos años, lo cual ha sido importante para los alumnos, debido a que la modalidad en línea se dificulta para muchos padres de familia, debido a la situación económica y por no contar con servicio de internet.
Para ello, la regidora de Salud, Juani Guzmán Reyna, envió una campaña de desinfección a las escuelas del pueblo; entregó gel antibacterial, cubrebocas, cloro y un tinaco, que serán de gran ayuda para que los alumnos y personal docente puedan seguir tomando clases sin mayor riesgo, el cual se entregó en el plantel.
El director del plantel, Carlos Iturio, lamentó que la pandemia produjo que los alumnos se quedarán sin poder culminar sus estudios, incluso, algunos de tercer año tuvieron que desertar por problemas económicos.
Dijo que las clases serán tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes, y no podrán comer en el plantel, por seguridad.
La Preparatoria Popular de El Quemado es parte importante de la educación en esta zona, pues asisten alumnos de Cerro Prieto, Plan de Los Molinos, Las Trincheras, El Refugio, El Guanábano e incluso de la comunidad Cacalutla. (Francisco Magaña / Atoyac).