EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Inician trabajadores del Cecyteg un paro estatal para protestar contra la evaluación docente

  Trabajadores académicos y administrativos de los 10 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), comenzaron a las 11 de la mañana un paro laboral que afecta a 5 mil estudiantes. En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg (Sutcecyteg), Enrique Lázaro Delgado, … Continúa leyendo Inician trabajadores del Cecyteg un paro estatal para protestar contra la evaluación docente

Zacarías CervantesChilpancingo

Mayo 24, 2016

 

Trabajadores académicos y administrativos de los 10 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), comenzaron a las 11 de la mañana un paro laboral que afecta a 5 mil estudiantes.
En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg (Sutcecyteg), Enrique Lázaro Delgado, informó que el movimiento es en solidaridad con 20 de los 400 trabajadores académicos que fueron notificados y no acudieron a presentar el examen de evaluación, quienes ahora están siendo amenazados e intimidados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del subdirector académico, Alfonso Santos Pacheco.
El dirigente sindical advirtió que el paro laboral es hasta que los directivos cesen las intimidaciones y las amenazas de despidos, en contra de sus compañeros.
En el paro laboral participan unos 700 trabajadores académicos y administrativos sindicalizados, de los planteles ubicados en Iguala, Chilapa, Filo de Caballos, Petatlán, Juchitán, El Cortés, Mozimba, El Coloso y San Agustín, los últimos cuatro del municipio de Acapulco.
El secretario general del Sutcecyteg, Lázaro Salgado, informó que de todos esos planteles, 20 de sus compañeros académicos están amenazados con ser despedido, por no haberse presentado al examen para la evaluación.
Denunció que las amenazas, el hostigamiento y las intimidaciones se están haciendo a través del subdirector académico, Alfonso Santos Pacheco; que en los hechos se está atentando contra los derechos de los trabajadores, porque les pretenden aplicar una ley retroactivamente, porque los contratos que firmaron fueron con base en una ley anterior.
“No es posible que se coarten los derechos de los trabajadores por aplicar una nueva ley, por eso el Comité Ejecutivo Estatal del Cecyteg decidió salir en defensa de los compañeros amenazados”, dijo el dirigente sindical, quien fue acompañado por los también integrantes de la dirigencia, Alejandro Romero Millán, José Luis Castro y Anayeli Polanco Olmedo.
Informó que el paro laboral comenzó a las 11 de la mañana, simultáneamente en los 10 planteles, “en contra de una reforma educativa, que, más que educativa es punitiva”, dijo Lázaro Delgado.
Denunció que es falso que se trate de una reforma para mejorar el servicio educativo, pero que además no se está cumpliendo lo que ofreció el gobierno federal, pues informó que, por ejemplo uno de los beneficios que se anunciaron fue un incremento del 35 por ciento a los maestros que acreditaran la evaluación, pero que en marzo se aplicó la primera y ninguno de los maestros que acreditaron el examen ha recibido el incremento.
Explicó que de un total de 400 maestros que trabajan en los 10 planteles, 45 de ellos fueron notificados y sólo se presentaron 25, que los 20 que no asistieron son los que están siendo amenazados e intimidados de que serán despedidos.
Por eso, advirtió que el movimiento que comenzaron va “hasta sus últimas consecuencias”.
Informó que están convocando también a los padres de familia, para explicarles la razón del movimiento y para que se sumen en contra de esta “evaluación amañada”.
El dirigente sindical insistió que es mentira que se pretenda mejorar el servicio educativo con la reforma, puesto que el gobierno federal ha dicho que no cuenta con recursos, para pagarles a los maestros que acreditaron el examen de evaluación.
Agregó que en el caso de los trabajadores del Cecyteg, también les adeudan un bono de antigüedad y que les han dicho que el gobierno del estatal no ha liberado los recursos.
“Entonces, ¿cómo quieren echar a andar una reforma educativa sin recursos? Mejorar los salarios de los maestros evaluados, con planteles inadecuados y equipos de cómputo obsoletos. Así no es creíble que se busque una educación de calidad”, dijo Lázaro Delgado.