EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Educación  

Inician un paro 3 mil trabajadores de los subsistemas tecnológicos de media superior

Los manifestantes piden el “descongelamiento” de plazas administrativas y docentes, incremento al bono decembrino, instalación inmediata de mesas de trabajo con todas las direcciones generales de la educación homologada

María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero Chilpancingo / Iguala

Junio 17, 2022

María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Iguala

Unos 50 mil alumnos se quedaron sin clases en todo el estado, por un paro de labores que iniciaron 3 mil trabajadores de subsistemas de nivel medio superior, para exigir plazas, pagos y basificaciones.
En Chilpancingo, a las 9 de la mañana, los manifestantes colocaron lonas en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 134 y en Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS), como parte del paro que se realiza en las diferentes regiones de Guerrero.
Los trabajadores pidieron el “descongelamiento” de plazas administrativas y docentes, incremento al bono decembrino, instalación inmediata de mesas de trabajo con todas las direcciones generales de los subsistemas homologados, entre otras demandas.
Los inconformes agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, que los apoyen e intervengan ante la federación.
El representante sindical del CBTIS 134, Tito Daniel Pérez Díaz, dijo que han solicitado mesas de trabajo con el subsecretario de Educación Media Superior federal, Juan Pablo Arroyo.
Destacó que “las plazas administrativas y docentes vacantes por defunciones y jubilaciones han sido congeladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con ello se imposibilita a los trabajadores que puedan subir de categoría laboral”.
Pérez Díaz manifestó que unos 50 mil alumnos se quedaron sin clases en todo el estado, por un paro de labores que realizaron 3 mil trabajadores de subsistemas de nivel medio superior.
Adelantó que si no hay una respuesta por parte de las autoridades, intensificarán su movilización en las diferentes regiones del estado e incluso podrían tomar las oficinas centrales.
El paro de labores es de 48 horas en los 53 planteles de CBTIS, CETIS, Centro de Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) en todo el estado.

En Iguala

Académicos y administrativos del CBTIS 56 de la ciudad, pararon labores este jueves en apoyo a la protesta estatal, que en el caso particular de esta institución exigen la basificación de nueve de sus compañeros y la reposición de tres administrativos.
El representante sindical de la delegación D-II-168 del SNTE, Constantino Mendoza Reyna, informó que ya no realizarían el paro estatal por 48 horas, como lo habían anunciado, y a las 4 de la tarde determinaron suspender la protesta ante el ofrecimiento de una mesa de negociaciones, para el próximo miércoles, en Ciudad de México, con el subsecretario de Educación Media Superior.
Habían iniciado su paro de actividades a las 7 de la mañana, lo que dejó sin clases a poco más de 800 alumnos, e informó que para este viernes ya reanudan las clases.
A pregunta de las demandas particulares del CBTIS 56, indicó en declaraciones por teléfono, que exigen la basificación de nueve de sus compañeros, que ingresaron con la reforma educativa que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que les impide a esos docentes el promoverse.
Asimismo, dijo, piden el “descongelamiento” de tres plazas administrativas debido a que sus titulares uno se jubiló, otro que falleció y uno más que solicitó licencia, por lo que piden que se autorice el uso de esas plazas, para que otros compañeros se puedan promover y se repongan esos espacios vacantes en el plantel.
En el acceso a la institución fue colgada una lona con las distintas demandas estatales de las que exigen solución inmediata.