EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

La candidatura de Ortega, resultado de un acuerdo vergonzoso: Salgado

* Presenta en conferencia de prensa su comité de financiamiento, y niega que reciba apoyo del gobierno estatal Ossiel Pacheco * El candidato a la Rectoría por el Movimiento Independiente Académico (MAI), Alberto Salgado Rodríguez señaló que el candidato del Frente Académico Universitario Guerrerense (FAUG), Rogelio Ortega Martínez es resultado de un acuerdo vergonzoso de … Continúa leyendo La candidatura de Ortega, resultado de un acuerdo vergonzoso: Salgado

Enero 20, 2002

* Presenta en conferencia de prensa su comité de financiamiento, y niega que reciba apoyo del gobierno estatal

Ossiel Pacheco * El candidato a la Rectoría por el Movimiento Independiente Académico (MAI), Alberto Salgado Rodríguez señaló que el candidato del Frente Académico Universitario Guerrerense (FAUG), Rogelio Ortega Martínez es resultado de un acuerdo vergonzoso de la cúpula entre los dirigentes de las corrientes que integran este frente, porque “no se contaron los votos, sino que los dirigentes empujaron un acuerdo político”.

En rueda de prensa efectuada este viernes en el hotel Las Hamacas, Salgado Rodríguez dijo que tanto el ex director de Asuntos Académicos, Efrén Marmolejo Vega como Ortega Martínez “trataron de disciplinarme, me pidieron que declinara a cambio de un cargo, me ofrecieron la Secretaría General Académica” de la UAG para el próximo periodo 2002-2006.

El candidato del MAI, presentó ante los reporteros al grupo de empresarios que integran el comité de financiamiento de su campaña a la Rectoría de la UAG: Orlando Soberanis Vargas, presidente; Gerardo Vázquez Gutiérrez, secretario; Arnold Zarate Mendoza, tesorero; Humberto Romero Soto; Gaspar Gómez Rivera; Héctor Flores Nogueda y Félix Avelino Hernández, en calidad de vocales.

Expuso que dieron a conocer este comité de financiamiento “porque nos interesa que exista claridad en el manejo de los recursos de la campaña”. “No tenemos un presupuesto definido, pensamos que con la rifa de la camioneta que se hizo hoy (ayer) podamos cubrir los gastos de la campaña. Ninguna instancia oficial, ni del gobierno nos está apoyando”, afirmó.

En el estacionamiento del hotel Las Hamacas había una camioneta blanca Ram Dodge Chrysler pick up nueva que egresados de la Facultad de Ingeniería donaron para colaborar en el financiamiento de la campaña del candidato a rector por el MAI.

Asimismo, negó recibir apoyo del gobierno estatal para su campaña proselitista y retó a los otros dos candidatos a la Rectoría a transparentar los recursos empleados en la campaña.

Hubo dolo en el FAUG

–¿Qué opina de las declaraciones del senador Armando Chavarría en el sentido de que los tres candidatos a rector son del MAR?

–No comparto esa opinión porque he definido mi posición: no soy miembro del MAR, no pertenezco a esa organización. No sé con qué intención hace estas declaraciones el senador, me están apoyando núcleos académicos de la UAG, y el MAI, así como otros sectores como el Blodese.

–¿Esta ruptura con el FAUG no te deja mal parado?

–Considero que estamos obrando en consecuencia a lo que pasó en el proceso interno. Hubo dolo por parte de la dirigencia que impulsan la candidatura del doctor Rogelio Ortega, al dar información parcial.

Dijo que “a la clase política universitaria les causa escozor que llegue un candidato independiente. No estoy identificado con la clase política, soy un candidato independiente, soy un académico de trayectoria, estoy identificado con la clase académica de la UAG, mi incursión en la política es reciente.

Aseguró no traer compromisos fuertes con las organizaciones y que por eso se unen para impedir que alguien con estas características pueda ocupar la Rectoría.

Señaló que tanto Valle López como Ortega Martínez, “son miembros genuinos de la clase política universitaria, son incapaces de producir cambios reales, profundos como los que necesita la UAG, llegan amarrados, llenos de compromisos. Debe llegar alguien sin ataduras para lograr cambiar las cosas”, afirmó.

Expuso que Rogelio Ortega llega “respaldado por organizaciones de vieja trayectoria, de viejo cuño, como Unidad Democrática, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), el Movimiento Académico y Social por Guerrero (Masgro), organizaciones que han hecho de la universidad lo que tenemos ahorita. Sólo basta pedirles cuentas, nos están entregando una universidad en penúltimo lugar. Las corrientes políticas la han hundido”, señaló.

Rogelio Ortega, prófugo del gis

“Exigí que se contaran los votos, nunca se quisieron contar los votos, es la fecha en que no sabemos que pasó con el proceso democrático del FAUG, porque las urnas quedaron cerradas, nunca se verificó cuántos votos estaban en las urnas, no está bien que se pretenda descartar a un candidato sólo porque viene de un sector independiente”, dice Alberto Salgado.

Denunció que el FAUG desapareció a la comisión electoral para empujar a un acuerdo político. Hubo trampa, fue un proceso oscuro, esta comprobado. Al final, la cúpula decidió.

De Rogelio Ortega dijo: no considero que sea una figura académica, no le conozco una sola tesis que haya dirigido, no le conozco una sola ponencia que haya presentado en un congreso, es de los profesores, prófugo del gis, nunca los vemos en las aulas, toda su vida está hecha en la grilla, es por ello que me sorprende que se venga a poner una bata de académico.

Mediante un documento dio a conocer que la consulta del FAUG para elegir candidato a rector realizada el pasado 9 y 10 de enero, dio como resultado 3 mil 132 votos a favor de su postulación; Ortega Martínez, 3 mil 27 votos; Pedro Vidal Tello, mil 844; Rafael Aréstegui Ruiz, 241 y Jorge de la Paz, 180; así como 238 abstenciones, 250 sufragios anulados y 5 mil 420 boletas no utilizadas, de un total de 15 mil.