EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

La CETEG y el SNTE no luchan ya por sus representados: dirigentes del MDS

* Invitan a maestros de ambos grupos a su congreso  Raquel Santiago Maganda Integrantes del Movimiento por la Democracia Sindical (MDS) denunciaron que los sindicatos de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guerrero (CETEG), ya … Continúa leyendo La CETEG y el SNTE no luchan ya por sus representados: dirigentes del MDS

Marzo 08, 2004

* Invitan a maestros de ambos grupos a su congreso

 Raquel Santiago Maganda

Integrantes del Movimiento por la Democracia Sindical (MDS) denunciaron que los sindicatos de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guerrero (CETEG), ya no tienen como prioridad el respeto de los derechos laborales de sus agremiados, porque ambos sindicatos incurren en irregularidades administrativas para beneficiar a sus dirigentes.

Marco Antonio Pineda Obispo y Dolores Velázquez Sotelo, en conferencia de prensa en el Café Astoria informaron de la convocatoria para llevar a cabo el Congreso Estatal de Trabajadores de la Educación del MDS el próximo 31 de marzo en el teatro María Luisa Ocampo en Chilpancingo.

Los maestros que constituyeron su propio grupo aseguraron que las dirigencias de la Sección 14 del SNTE y de la disidencia representada por la CETEG, ya no luchan por los intereses de sus representados.

Marco Antonio Obispo precisó que la CETEG ejerce poder y por lo tanto “empezó a caer en los vicios y corruptelas que antes eran sólo patrimonio de la dirigencia institucional”, y por lo tanto no tienen representatividad sindical.

Mencionó que el próximo 29 de marzo la CETEG hará su congreso para renovar su dirigencia sindical, y vaticinó que el actual secretario general, Víctor Echeverría Valenzuela, “tratará de imponer a la nueva representación”.

Eva Rueda Padilla, directora del Jardín de Niños 2 de Febrero, ubicada en la colonia Los Periodistas, hizo públicos dos casos de supuesta corrupción de la CETEG en Acapulco. Primero informó que el maestro Fredesvindo Salones Robles, esposo de Reyna Castañeda, dirigente regional de la CETEG de la zona 40 de primarias, ubicada en La Sabana, incurrió en una irregularidad cuando al ganar un concurso escalafonario para ocupar el puesto de supervisor de esa zona, que quedó acéfala por el fallecimiento del titular, ganó el concurso y fue designado en esa área.

Precisó que la irregularidad es la falta de cumplimiento al escalafón, el cual establece que la supervisión en la zona suburbana debió haberse ocupado por un supervisor de mayor antigüedad en la zona rural, cuyo derecho de ahí se desprende y a Fredesvindo Salones al ser de nuevo ingreso se le debió ubicar en el área rural.

Resumió que con la adscripción irregular se “violaron derechos de muchos supervisores que ya tienen derecho de estar en la ciudad”.

Rueda Radilla mencionó que otro supuesto caso de corrupción es de la educadora Alva Hernández Ortiz, quien sin tener clave de directora asumió la administración del jardín de niños José Antonio Adame, ubicado en el Infonavit Alta Progreso de la zona escolar 23 de educación preescolar.

Precisó que desde hace dos años la dirección del plantel se encontraba acéfala, y que recientemente le fue designada una clave para directora, Eva Rueda entregó una copia del documento oficial en donde en representación de la Secretaría de Educación Guerrero, Lorenzo Sánchez Reyna designa a Alva Hernández como directora del plantel, a pesar de que el concurso escalafonario de ley lo ganó Luisa Reyna Guzmán Sánchez, que ahora se encuentra comisionada a supervisión, debido a que las cetegistas no le permitieron asumir el puesto.

Los maestros dijeron que en el congreso del MDS esperan a profesores afiliados de la Sección 14 del SNTE, y de la CETEG inconformes para sumarse a un nuevo proyecto en donde aseguran se respetará la normatividad y los estatutos, sin necesidad de que renuncien a su filiación en cualquiera de las dos organizaciones sindicales.