EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

La crisis de la UAG es por sus adeudos con el ISSSTE, dice el rector en su informe

Agradece la presencia “histórica” del gobernador Destaca Valle López que después de 30 años vuelve a sesionar el Consejo Universitario en Rectoría. Estuvo también presente el subsecretario de Educación Media Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca. Se compromete el rector a pagar el Estímulo al Desempeño Académico, “en menos de dos meses”.     … Continúa leyendo La crisis de la UAG es por sus adeudos con el ISSSTE, dice el rector en su informe

Abril 07, 2004

Agradece la presencia “histórica” del gobernador

Destaca Valle López que después de 30 años vuelve a sesionar el Consejo Universitario en Rectoría. Estuvo también presente el subsecretario de Educación Media Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca. Se compromete el rector a pagar el Estímulo al Desempeño Académico, “en menos de dos meses”.           

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

En su segundo informe de labores el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López, insistió en que la “crisis” financiera que enfrenta la UAG es producto de los adeudos históricos con el ISSSTE, pero a pesar de ello hay “buenos resultados”, los cuales también se deben al “apoyo” del gobernador del estado René Juárez Cisneros, como citó hasta en cuatro ocasiones con agradecimientos al mandatario estatal.

Cerca del medio día, en el auditorio de Rectoría, con un quorum especial de 78 consejeros universitarios y dirigentes de partidos políticos, así como funcionarios del gobierno y la administración central, Valle López resaltó que por primera vez, y después de 30 años, sesiona nuevamente el Consejo Universitario en el recinto oficial, “lugar de donde nunca debió haber salido”.

Enfatizó el rector que por primera vez asiste al recinto oficial del Consejo Universitario un gobernador del estado –René Juárez Cisneros– “egresado de la UAG”, así como un subsecretario de Educación Media Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca.

Antes del informe de Valle López, afuera un grupo de “porros”, como los llamaron los trabajadores, intentó “sacar” de la Rectoría a integrantes del Frente Estatal en Defensa del STTAISUAG –encabezado por el dirigente sindical Pedro Salazar Trinidad–, quienes repartían volantes en los que daban a conocer sus problemas.

En el recinto oficial, Valle López recalcó que por vencer resistencias y combatir vicios arraigados, se ha expuesto a la “impopularidad”, pero dijo que sí es el costo de “poner orden, estoy dispuesto a hacerlo”.

En el apartado sobre las sesiones del Consejo Universitario, mencionó que a partir del 18 de febrero inició un proceso de desincorporación de escuelas particulares que tiene el aval de la UAG, ya que sus indicadores de calidad “pueden influir en los procesos de acreditación”.

También indicó que hoy la UAG cuenta con un nuevo modelo educativo de flexibilidad curricular, así como con reglamentos de adquisiciones, arrendamientos y servicios; el del Consejo Universitario; el electoral; el de patrimonio universitario así como el de trasparencia y acceso a la información.

Destacó que en este periodo se llevó a cabo una auditoría administrativa, cuyo resultado fue la “eliminación” de tres direcciones de área, así como del 30 por ciento de los puestos de tercer nivel para “adelgazar el aparato administrativo”.

Citó de igual manera que de un total de 205 proyectos de investigación, se lograron concluir 33, de los cuales 18 fueron financiados por el Sistema de Investigación Benito Juárez (Sijeb); asimismo en el Sistema Nacional de Investigadores hay siete universitarios, mientras que cinco están en proceso de evaluación. El presupuesto para los proyectos de investigación fue de 8 millones 445 mil 655 pesos.

Resaltó que la crisis financiera en la universidad, es debido a que “ha sido gravemente afectada” en las ministraciones federales por los “adeudos históricos” y es que sólo en su administración han sido retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 122 millones 844 mil 138 pesos.

Los “buenos resultados”, indicó el rector, se debieron también a las gestiones del gobernador del estado, junto con el subsecretario de Educación Media Superior e Investigación Científica de la SEP, Julio Rubio Oca, quienes “impidieron que el ISSSTE siguiera afectando a la UAG”.

Insistió en que a partir de los embargos al subsidio de la universidad han habido “algunos atrasos” en el           pago del Estímulo al Desempeño Académico, “pero aclaró que en menos de dos meses estaremos cumpliendo con el compromiso”.

El ingreso de la UAG, según el rector, fue de 810 millones 357 mil 351 pesos –de subsidio ordinario federal y estatal, subsidio extraordinario así como de programas federales–, mientras que el egreso fue de 755 millones 740 mil 479 pesos, y no se han ejercido 54 millones 616 mil 872, de programas “rigurosamente etiquetados”, pero se utilizarán en el siguiente ejercicio fiscal.

El presupuesto anual que la UAG solicitó a la SEP, gobierno del estado, así como el Congreso local, fue de mil 112 millones 555 mil 282 pesos, de ellos la SEP ha enviado 710 millones 281 mil 591 pesos, “lo cual repercutirá severamente en el desarrollo y cumplimiento de tareas sustantivas” de ahí que se ha propuesto la elaboración de un proyecto para “tomar medidas” en este sentido.

Informó que de 820 documentos escolares expedidos por la UAG, que fueron analizados para validar su autenticidad, 234 “resultaron apócrifos”, de ahí que llamó a los empleadores a que antes de contratar a algún egresado de a UAG “soliciten información de autenticidad, para combatir a bandas organizadas de falsificación de documentos”.

Se refirió más adelante a la aprobación de los procesos administrativos certificados con la norma internacional ISO9001:200, así como a la entrega de la cuenta pública; también “hecho inédito” para la UAG.

Los agradecimientos al gobernador del estado, que en comentarios de algunos universitarios “no tenían razón de ser, porque se trata de una universidad autónoma”, Valle López los hizo hasta por cuatro ocasiones, una por su asistencia “histórica” y el resto por el apoyo a la institución.

Incluso al final de su informe Valle López para agradecer la “generosidad y valiosa ayuda en la transformación académica de la universidad” por parte del mandatario estatal, citó la frase que utiliza el gobernador, la cual reza “avanzamos con paso firme”.