EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Educación  

Llama la gobernadora a padres de familia a que lleven a clases presenciales a sus hijos

“Si no están yendo a la escuela pues tampoco acudan ni a las ferias ni a esos lugares, porque creo que son lugares más contagiosos incluso que un aula”, señala. Consideró que en el periodo vacacional “puede que sí se dispare el número de contagios, pero ya no va a ser de manera letal”

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Enero 05, 2022

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda responde a preguntas de los reporteros tras la toma de protesta del nuevo comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a todos los padres de familia a que lleven a sus hijos a clases presenciales, “si no están yendo a la escuela pues tampoco acudan ni a las ferias ni a esos lugares, porque creo que son lugares más contagiosos incluso que un aula”.
Consideró que en el periodo vacacional “puede que sí se dispare el número de contagios, pero ya no va a ser de manera letal”.
Informó que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez dará un informe al Consejo Estatal de Salud sobre quién autorizó el pendón en la capital.
Ayer minutos después de las 10 de la mañana en la 35 Zona Militar en Chilpancingo, donde acudió al acto militar en el que rindió protesta el nuevo comandante de este zona, el general de brigada, Enrique Martínez López, al concluir, Evelyn Salgado Pineda respecto al pendón que el 19 de diciembre se llevó a cabo en la capital, respondió que el Consejo Estatal de Salud solicitó un informe sobre “si se autorizaron los permisos, quién realizó este tipo de paseo que no estaba autorizado, yo creo que ahí la presidenta (Norma Otilia Hernández) tiene muy claro cuál va hacer el informe que se va a dar”.
De los miles de turistas que no respetaron las medidas sanitarias y sobre si ella sabe del caso de Ómicron que la plataforma Global Iniciative on Sharing All Influenza Data (GISAID) tiene detectado en el estado, manifestó que su gobierno llamó a los cuidados en las redes sociales, la radio y la televisión para dar a conocer las medidas.
Afirmó, “instalamos módulos sobre todo en Acapulco, que tuvo gran afluencia de turistas, sí se disparó, hubo una reactivación económica, pero también nosotros tratamos de hacer nuestra parte como gobierno de proporcionarle los cubrebocas y el gel antibacterial”.
Pidió a la población hacer conciencia “que se siga cuidando, no hay que bajar la guardia, no sabemos aún los efectos a ciencia cierta (de Ómicron), sabemos que es muy contagioso, pero también sabemos que no es tan letal”.
“Creo que a lo mejor puede que sí se dispare el número de contagios, pero ya no va a ser de manera letal sino que van a hacer ya con cuidados, esto aunado a que la estrategia de vacunación está avanzando, el esquema de vacunación ya la mayoría lo tenemos cubierto, tenemos las dos vacunas y bueno pues personal de salud ya tiene su tercer vacuna, adultos mayores ya tienen su tercer vacuna, creo que esto ha ayudado a qué disminuya”, aseguró.
Expuso que este martes tendría una reuninón para tratar el avance de Ómicron y reiteró que “hasta el momento no tenemos confirmado por parte de alguna dependencia o alguna autoridad oficial que pueda dar ese informe, hasta el momento en Guerrero no se ha confirmado”.
A la gobernadora se le mencionó que a pesar de que maestros y padres de familia se han negado a regresar a clases hay ferias y fiestas, coicidió, “exactamente, creo que hay que hacer como decíamos el llamado a la concientización en la población, de que si no están yendo a la escuela pues tampoco acudan ni a las ferias ni a esos lugares, porque creo que son lugares más contagiosos, incluso que un aula”.
Afirmó que “las escuelas están sanitizadas, todas las escuelas tienen material como gel antibacterial, los cubrebocas y las maestras y los maestros pues la verdad es que tienen todo mi reconocimiento porque han dado todo su esfuerzo para que ningún niño, ninguna niña ni adolescente se contagien”.
“Hago un llamado a todos los padres de familia pues para que puedan asistir sus hijos a las clases con todos los cuidados obviamente, que hagan esa coordinación, ese apoyo entre las autoridades, las maestras y los maestros y los alumnos y que los niños puedan regresar a clases porque efectivamente se ha visto que no acuden a las clases, pero sí están yendo a otros lugares donde a lo mejor es un foco mayor de infección”.
Del regreso a clases el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña detalló que en porcentaje en las zonas rurales el total el estado ha regresado a las clases presenciales un 11 por ciento que representa el total de este sector, mientras que en las zonas urbanas sólo un 12 por ciento ha vuelto a las actividades presenciales.