EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Llaman organizaciones opositoras a Saldaña a la abstención en la elección interna de la UAG

Califican la votación como una “farsa”, “simulación” y que “atenta contra la democracia, porque está organizada por un “órgano que carece de imparcialidad e independencia”

Mayo 24, 2023

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En conferencia de prensa, dirigentes de organizaciones universitarias llamaron a la abstención en las elecciones para rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y pidieron a los padres de los estudiantes de preparatoria que hablen con sus hijos, porque están siendo amenazados y presionados para que vayan a votar.
Explicaron que con esto quieren que ellos “legitimen el triunfo” del candidato único, Javier Saldaña Almazán, lo que calificaron como una “farsa”, “simulación” y que “atenta contra la democracia, porque está organizada por un “órgano que carece de imparcialidad e independencia”.
Asimismo denunciaron amenazas de muerte en contra de los dirigentes de las agrupaciones opositoras.
En la conferencia de prensa estuvieron Román Ibarra Flores, de la organización Insurgencia Universitaria; Jorge Yopan Fajardo, de Universitarios por la Democracia, la Academia y la Excelencia (UDAE); Alfredo Pineda, de la Coordinadora Universitaria; Abel Sánchez, del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg) y Roberto Sotelo, de MASAS.
Dijeron que estas agrupaciones universitarias integraron una coalición opositora, para hacer el llamado a la abstención, anulando el voto de los universitarios este jueves 25 de mayo, durante la jornada electoral.
Jorge Yopan llamó a los padres de familia de estudiantes de preparatorias a que platiquen con sus hijos, porque dijo que en estos momentos son objeto de “hostigamiento y presión”, para que voten por el candidato oficial.
“Les están ofreciendo calificaciones y si no lo hacen, no les van a entregar sus documentos. A los de nivel superior no les piensan entregar sus títulos”, denunció.
El dirigente universitario pidió a los padres que hablen con sus hijos de estas cosas, y si es posible, que los acompañen el día de la votación, para que se cercioren de que no serán presionados.
El abogado Román Ibarra informó que los representantes de las organizaciones asistentes acordaron integrar la Coalición por la Democracia y la Academia, “para actuar de manera conjunta en torno al proceso electoral de la UAG”.
Insistió en la inelegibilidad de Saldaña Almazán, porque ya hizo uso de su derecho a la reelección por una vez, “pero ellos (su grupo) van a hacer lo que quieran, porque tienen el aparato jurídico, organizativo e institucional de la UAG, que les permite imponer lo que ellos consideren”.
Aseguró que el llamado a la abstención es un acto de rebeldía de los universitarios, “frente a esta imposición y frente a esta actitud atentatoria de la democracia. No puede haber democracia si los electores no tienen la posibilidad de escoger entre varias opciones”, dijo.
Destacó que el órgano que organiza la elección de rector “carece de imparcialidad e independencia, porque responde a los intereses del candidato único y es el que controla toda la institución”.
Asimismo, denunció que hay un “manejo discrecional y arbitrario” del presupuesto universitario.
“Están malversando más de mil millones de pesos cada año, es decir, la tercera parte del subsidio que utiliza la universidad lo están gastando de manera discrecional”, recalcó.
Explicó que de acuerdo con el convenio que firmaron entre gobierno federal, gobierno estatal y UAG, el gobierno le transfiere a la universidad más de 2 mil millones de pesos para salarios y más de mil millones de pesos para gasto de operación, donde la segunda partida es la que maneja a discreción la corriente de Saldaña Almazán.
El abogado también señaló de corrupción y enriquecimiento ilícito a Saldaña Almazán, “al amparo del cargo de rector y, actualmente, al amparo del control político que tiene en la universidad, porque ahorita no es el rector pero como si lo fuera, pues no se ha movido a nadie de los funcionarios que dejó cuando salió en el segundo periodo. Siguen los mismos”.
Criticó que dentro del control político que ejerce en la UAG, lo más inmoral es la manipulación y el control corporativo que hace de los estudiantes para la coacción del voto.
“El jueves, más de un profesor de ese grupo va a ofrecer calificaciones a los estudiantes para que vayan a votar por el candidato de la Rectoría. Hay un mar de irregularidades”, sostuvo.
Ibarra Flores explicó que por estos motivos, entre otros, “estamos llamando a los universitarios y a los padres de familia que tienen hijos menores de edad, en el nivel de preparatoria, que platiquen con ellos y que les digan que votar por Saldaña Almazán este 25 de mayo, es votar por todas esas irregularidades que hay en la UAG”.
El llamado de los dirigentes de las agrupaciones universitarias es a anular el voto, porque, según ellos, “significaría que Javier Saldaña no va a tener la legitimidad y van a verse obligados a contar los votos de quienes rechazan su candidatura”.
Dijo que ante las irregularidades y la corrupción que se vive en la UAG, están obligados a llamar a la conciencia de los universitarios, “para que no se dejen engañar y no vendan su dignidad por una torta, por un refresco, por una calificación, por una prebenda”.
Abel Sánchez declaró, por su parte, que lo que se vivirá el jueves en la UAG “es una farsa electoral” y una falta de institucionalidad, que todo ello es parte de la crisis que se vive en la institución.
Insistió en que la elección “es un engaño y una simulación”, que ante ello es legítimo su llamado a los jóvenes a anular su voto, votando por la abstención y que sepan “que este cacique Javier Saldaña, quien busca por tercera ocasión dirigir a la institución, no cuenta con el apoyo unánime, como lo está vendiendo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.
Reprochó que frente a las graves irregularidades que se ven en la UAG, “hay el silencio cómplice de la gobernadora y la sumisión del Congreso local, a pesar de las denuncias de actos de corrupción en las unidades académicas, por parte de los funcionarios”.
Otro de los asistentes a la conferencia de prensa denunció amenazas de muerte a algunos de los dirigentes opositores, “nos dicen que le bajemos a la política que estamos emprendiendo, porque en Guerrero, por 5 mil pesos desaparecen a las personas”.
El representante universitario hizo responsable directamente al candidato a la Rectoría, Saldaña Almazán, “de cualquier cosa que nos pase”.