EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Educación  

Llega a 80 por ciento el total de escuelas que volvieron a clases presenciales: SEG

La mayoría de planteles están en zonas rurales y el 20 restante lo hará de manera paulatina, con el consenso de los padres, asegura el secretario Heriberto Huicochea

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Octubre 07, 2021

El secretario de Educación, Heriberto Huicochea, es entrevistado por reporteros, tras el evento por los 100 años de la creación de la secretaria de educación pública Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, informó que regresó a clases presenciales el 80 por ciento de las escuelas, principalmente en zonas rurales, y que el 20 restante lo hará de manera paulatina, con el consenso de los padres.
El secretario de Educación sostuvo que desde el inicio de las clases presenciales no hay contagios de coronavirus, que se les ha insistido a los maestros y directivos que el retorno a las aulas sea poco a poco, con las medidas sanitarias.
El funcionario fue consultado al finalizar la ceremonia por el centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se realizó dentro de las oficinas del Colegio de Bachilleres, en la capital.
Reiteró que este lunes regresó un 15 por ciento, pero esta semana se está recibiendo información de que prácticamente en todas las escuelas ya se presentaron los maestros y se están poniendo de acuerdo con los padres, para establecer las diferentes rutas.
El titular de la SEG indicó que está esperando un reporte para ver qué días abrirán, cuántos alumnos asistirán de manera voluntaria, “esperamos que el semáforo epidemiológico se siga manteniendo en verde, porque es indispensable, y también ir viendo la vacunación”.
Dijo que más del 80 por ciento de alumnos regresó a clases presenciales, con diferentes horarios y días, que los que retornaron son en el área rural. Detalló que sólo en las escuelas de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) regresaron más de mil 200 y están trabajando de manera permanente.
“No estamos presionando ni a los padres de familia ni a los maestros para que regresen a clases”, enfatizó Heriberto Huicochea.
Reconoció que el regreso a clases presenciales no se ha dado en “las grandes ciudades”, pero que será de manera paulatina; es decir, que casi el 20 por ciento faltante se encuentran en las zonas urbanas.

La SEG reparte insumos de limpieza en las escuelas

Por otra parte, el secretario de Educación aseguró que la dependencia a su cargo está repartiendo los insumos de limpieza, “kit de limpieza y cubrebocas”, por escuela, “por supuesto que no será suficiente. Por eso necesitamos la colaboración de los padres de familia, pero en esta semana ya estamos mandando el material”.
En cuanto a la revisión de las escuelas por parte de Protección Civil, debido al sismo de magnitud 7.1, dijo que eso lo está viendo directamente con el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), y que en total hay 70 escuelas afectadas, entre Chilpancingo y Acapulco, “no son daños mayores que pongan en riesgo”, pero que no se va a obligar que los alumnos acudan a las escuelas.

Incorporación al Fone y entrega de plazas

El titular de la SEG también informó que el martes entregó 560 bases, a docentes que han cumplido con los requisitos, de acuerdo con la ley general de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USCMM).
Dijo que “ya terminamos de entregar todas las plazas de admisión, antes de que termine la administración”, a los egresados de la generación 2020-2021.
Heriberto Huicochea también expresó que se incorporarán a más de 700 trabajadores, con antigüedad de 13, 15, 16 y 18 años, que están fuera de la nómina federal.
Al evento acudió el secretario general de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo; el director del Colegio de Bachilleres, Fermín Alvarado Arroyo, y el escritor Juan Sánchez Andraka, entre otros invitados.