EL-SUR

Jueves 18 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Educación  

Llevan años haciendo un trabajo en las escuelas que no se les paga, dicen maestros en protesta

Este viernes, los docentes que piden la regularización de sus salarios conforme a las actividades directivas que hacen, cierran los accesos al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Enero 15, 2022

Integrantes del Fedeeg cerraron los accesos a la sede del gobierno estatal y bloquearon el bulevar del encauzamiento del río Huacapa Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Desde hace 27 años, Marcelo Martínez Santos trabaja como directivo pero tiene su clave de maestro, en zonas alejadas y marginadas del estado, y desde el miércoles, junto con sus compañeros miembros del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg), se movilizó para exigir recategorizaciones. Este viernes cerraron los accesos al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
La movilización inició a las 7 de la mañana, en las oficinas donde los directores están en plantón. Además, bloquearon el bulevar del río Huacapa, en el sentido norte-sur, frente al ex Palacio de Gobierno, como medida de presión contra las autoridades estatales y que solucionen su demanda.
A Marcelo Martínez le tocó bloquear uno de los accesos, el que está a un lado de la puerta principal. Junto con sus compañeros, un grupo de 15 directivos, colocó una lona en la que se leía su demanda.
Martínez Santos contó que desde hace 27 años ha laborado como director, pero con clave de docente, por lo que, a pesar de que desempeña otras funciones, gana menos de lo que le corresponde.
Dijo que cuando comenzó a trabajar le tocó ir a a la sierra de Filo Mayor, en la comunidad Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec). Después laboró en Pandoloma, del municipio de San Miguel Totolapan.
Luego, en Ahuelican del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), en las tres escuelas fungió como director, pero también atendía los tres grupos de telesecundarias, “toda mi vida he sido director encargado”.
Manifestó que debería de ganar más, porque atiende la dirección y a los grupos, “eso es una injusticia grande, porque al gobierno le conviene, ya que se ahorra para pagarle a docentes”.
Marcelo, de 55 años de edad, relató que actualmente labora en una telesecundaria del municipio de Tixtla, “yo fundé esa escuela, la telesecundaria Emiliano Zapata”, ubicada en la comunidad El Potrero, la cual fue fundada en 1998, ahí atiende a 25 alumnos.
Hizo un llamado a la gobernadora Eveyn Salgado Pineda, para que los atienda, porque desde hace tiempo hacen funciones de directivos, “que las autoridades nos den nuestras claves, porque ya estamos en la función desde hace años”.
“Regiones unidas jamás serán vencidas” y “aquí, allá, Fedeeg ganará”, fueron las consignas que corearon los manifestantes al llegar a las escalinatas del ex Palacio de Gobierno este miércoles.
Por su parte, el director Leucipo Abarca Mateos indicó que desde hace tres años se han manifestado, para exigir que se les pague lo que les corresponde, “somos maestros con funciones directivas, pero se nos sigue pagando como docentes”.
Manifestó que solicitan a las autoridades estatales 3 mil 600 recategorizaciones, para todos los directivos en todo el estado. Recriminó que desde el miércoles no han tenido avances en su petición, motivo por el cual este viernes continuaron con su protesta.
El director adelantó que si la gobernadora Evelyn Salgado no los atiende, seguirán con su plantón afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo.
Por teléfono, Abarca Mateos informó que no obtuvieron respuesta de las autoridades, por lo que continuarán su plantón.