EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Madres toman escuela en Iguala; piden la salida de la directora por corrupción

Karina Camarillo queda a disposición en tanto se define su situación por un proceso jurídico anterior

Septiembre 18, 2024

Alejandro Guerrero

Iguala

Madres de familia de la secundaria técnica 311 Leyes de Reforma, de la colonia Fermín Rabadán, en esta ciudad, tomaron la escuela con apoyo de algunos docentes, para exigir la destitución de la directora Karina Camarillo Piedra, a quien acusan de corrupción, maltrato a los alumnos, acoso y hostigamiento laboral.
Luego de una reunión entre una comisión de inconformes, el supervisor de zona, Pau-lino Tavira Román, y el delegado de Gobierno de la zona Norte, Rodolfo Martínez Menes, se determinó que la directora queda a disposición de la jefatura del Departamento de Secundarias Técnicas, en tanto se define su situación por un proceso jurídico anterior por acoso y hostigamiento laboral.
A las 7 de la mañana, unos 15 padres de familia tomaron la escuela ubicada al sur de la ciudad y cerraron el acceso con cadena y candado, con lo que impidieron el ingreso de poco más de cien alumnos y profesores.
La representante de los padres de familia, Rebeca Lagunas Ramos, dijo que exigen la destitución de la directora y el subdirector, Javier Román Salgado, por supuestos actos de corrupción, no rendir cuentas del dinero que llega de programas federales, maltrato a los alumnos y discriminación.
En tanto que la profesora de la asignatura de Inglés, Ariadna Rosas, dijo en declaraciones a reporteros, que la directora ya está en un proceso jurídico por hostigamiento y acoso laboral, que interpuso un grupo de docentes, y otras irregularidades que ya denunciaron ante las autoridades educativas y su representación sindical.
Por separado, la directora Karina Camarillo declaró a reporteros que son unos 12 padres de familia que tomaron la escuela, de los cuales sólo unos ocho tienen hijos de nuevo ingreso en la escuela, y que están siendo “influenciados” por los docentes.
Rechazó los señalamientos de maltrato a los alumnos, corrupción y hostigamiento a los profesores, por lo que solicitó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se actúe con base en las pruebas y evidencias que tienen.
Asimismo, exigió que se implemente una auditoría federal a los trabajadores de la Secundaria Técnica, evidenciando que hay maestros “acosadores”, faltistas y a los que se les han tenido que levantar actas administrativas por irregularidades.
Sostuvo que ha implementado los recursos del programa Escuela de Calidad, que con el apoyo de la SEG se han mejorado las instalaciones, se han hecho sanitarios, tres aulas y se está construyendo el taller de ciencias.
La directora informó que había sido notificada por la supervisión, para que mañana se presente a esas oficinas y de acuerdo con fuentes consultadas, luego de la reunión con los inconformes, se acordó que la directora quedará a disposición de la jefatura, en tanto se hacen las investigaciones, por lo que los padres retiraron su protesta y liberaron la escuela.
Exigen padres de San Luis Acatlán que
se reinstale a siete docentes en la Técnica

Padres de la secundaria técnica 227 Ignacio Manuel Altamirano, de la comunidad de Buena Vista, en San Luis Acatlán, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que reinstale a siete docentes y separe del cargo de la directora encargada, Fermina González Francisco, debido a conflictos internos que dejaron a los alumnos sin maestros desde hace diez meses.
En un documento, detallaron que el problema se originó cuando la directora llegó acusando a dos maestras de no cumplir con el perfil requerido, y luego, manipuló a los padres de familia para expulsarlas.
Agregan en el texto que la directora después manipuló a los padres para expulsar también al delegado sindical, José Maximino Flores, generando una serie de demandas. Luego del conflicto, se sumó la destitución de otros cuatro maestros, dando un total de siete docentes retirados de la institución.
El alcalde Adair Hernández Martínez, “aprovechado la situación” envió a docentes de su confianza, “pese a que uno de ellos no cuenta con título ni cédula profesional, lo que es una clara contradicción a las exigencias de perfil académico que los mismos padres de familia habían demandado”.
Los padres de familia pidieron la intervención de la SEG y que reinstale a los siete docentes expulsados, así como la separación del cargo de la directora encargada y que Hernández Martínez cese su intromisión indebida para que las decisiones se tomen conforme a las normativas vigentes.
Además, solicitaron que se realice una investigación por las irregularidades en la gestión de Fermina González y las acciones del comité de padres de familia. (Redacción / Chilpancingo).