EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Maestros del Cecyteg están en paro de brazos caídos en los 10 planteles; no ha iniciado el ciclo escolar

La dirección afectó a 55 docentes, les quitó horas de clases como represalia por su preferencia sindical, denuncia el Sindicato Democrático

Alina Navarrete Fernández / Karina ContrerasChilpancingo / Acapulco

Agosto 31, 2017

El sindicato democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) denunció que el director general, Jaime Carmona Huerta, disminuyó la carga laboral de 55 maestros, porque éstos dejaron el Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg (Sutcecyteg), para unirse a la primera organización.
Además, el secretario general del sindicato democrático, Eloy Marcial Lorenzo, dijo que la dirección general del Cecyteg adeuda unos 160 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que afecta a los cerca de 400 trabajadores en el estado, a quienes les aplican los descuentos correspondientes vía nómina.
En conferencia de prensa, Marcial Lorenzo, acompañado de integrantes del sindicato democrático denunció que Carmona Huerta, el director académico; Alfonso Santos Pacheco, y la representante jurídica de la dirección general, Aluvia Deloya Nava, “en contubernio” con el secretario general del Sutcecyteg, Francisco Armenta Serna, afectaron a los 55 maestros por su preferencia sindical.
Dijo que hay casos de maestros que tenían 40 horas frente a grupo, a los que sólo les concedieron ocho, por lo que el sindicato democrático se declaró en paro laboral “de brazos caídos”, desde el 21 de agosto, lo que significa que el ciclo escolar 2017-2018 no ha iniciado en el subsistema, y son cerca de 5 mil 500 alumnos los afectados.
Explicó que el paro laboral “de brazos caídos”, consiste en que los maestros y trabajadores administrativos se presentan de manera normal a las instalaciones para checar su hora de entrada y salida, pero no realizan ninguna actividad y los alumnos no asisten a clases.
Precisó que el paro laboral es en los planteles 01 Mozimba, 04 de Coloso, 07 de San Agustín y 09 de San Isidro, ubicados en Acapulco; el 02 de Chilapa; el 03 de Iguala; el 05 de Petatlán, el 06 de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo; el 08 de El Cortés de San Marcos, y el 10 de Juchitán, así como en la dirección general, en Chilpancingo.
Además, dijo que los trabajadores de los planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), han sido hostigados de manera laboral por Carmona Huerta, quien dio de baja a las profesoras Damaris Rodríguez Diéguez, Romelia Benitos Ibarra y Vianey Robles Pérez, con el argumento de que ya había concluido su contrato; sin embargo, “la ley es clara, no se puede despedir a los trabajadores mientras exista la fuente de trabajo”.
Declaró que las tres profesoras iniciaron un proceso jurídico en contra de su despido, el cual ganaron y fueron reinstaladas, pero es una injusticia que Carmona Huerta afecte a los trabajadores.
Por otra parte, aseguró que el Cecyteg adeuda cerca de 160 millones de pesos al ISSSTE, por el reconocimiento de la antigüedad real de los trabajadores y los préstamos que éstos solicitaron, en el último año y anteriores.
Dijo que la deuda con el ISSSTE se acumuló en los últimos 14 años, porque ninguna administración ha reportado los recursos correspondientes.
Ante la situación, el sindicato democrático exigió que el gobernador Héctor Astudillo Flores analice la situación del Cecyteg e intervenga para que se solucionen los conflictos laborales que afectan a los trabajadores por su preferencia sindical.

Paran labores en Acapulco

Maestros del plantel 07 de San Agustín, agremiados en el sindicato democrático, pararon labores para exigir la destitución de Carmona Huerta y Santos Pacheco, a quienes acusaron de no cumplir los acuerdos para la asignación de 12 horas de inglés que están vacantes, las cuales deben ser para los que están en la institución, pero los funcionarios quieren darlas a recomendados.
El maestro José Luis González Vélez, uno de los fundadores del plantel, denunció que ambos funcionarios quieren que ingresen al plantel “personas sin perfil y violando los derechos de los docentes basificados”. Indicó que colocaron cartulinas en la dirección pero Santos Pacheco las quitó y los amenazó diciéndoles que “nos atuviéramos a las consecuencias y que nos retiráramos de la dirección a otro lado con nuestro paro”.
Agregó que de esos hechos levantaron un acta para que las autoridades educativas y de gobierno tengan “conocimiento de las arbitrariedades de nuestro director del plantel”. Señaló que la protesta es porque ya se habían llegado acuerdos entre el sindicato y la dirección general, para el reparto de las horas, las cuales se iban a dar a un maestro que ya tiene cinco años en el plantel dando clases.
Dijo que no quieren gente que según son idóneos, pero no es así porque “son recomendados”. Agregó que los que están llegando son familiares de gente que está afiliada al sindicato que tiene el “control del contrato colectivo de trabajo” y que violentan el derechos de los compañeros, pues dijo que la propuesta es que iba llegar a cubrir las doce horas de inglés una maestra que cubre el perfil.
Añadió González Vélez que ahora se las están dando a una hija de una maestra del Cecyteg de Mozimba, la cual no cuenta con el perfil, pues se necesita licenciada en lenguas extranjeras y ella tiene de licenciada en comunicación.
Indicó que otro problema que hay es que al maestro Maximino le quitaron ocho horas de la materia de Ética y eso le informaron al secretario general del sindicato Eloy Marcial Lorenzo. Señaló que eso les molestó y por eso tomaron el plantel para exigir respeto a los acuerdos y “estamos pidiendo la destitución del director general, Jaime Carmona Huerta, y de Alfonso Santos Pacheco por no respetar los acuerdos”.