EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Mantendrán el paro en la primaria rural de Buena Vista en Zihuatanejo, anuncian padres

Los familiares aseguran que estará cerrado el plantel hasta que llegue ahí el maestro que atenderá al grupo de cuarto grado, pese a que las autoridades educativas les informaron que ya hay un nombramiento

Brenda EscobarZihuatanejo

Marzo 06, 2018

 

Padres de familia de la primaria rural Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la comunidad Buena Vista, municipio de Zihuatanejo, mantendrán cerrado el plantel hasta que llegue ahí el maestro que atenderá al grupo de cuarto grado, pese a que las autoridades educativas les informaron que ya hay un nombramiento y que a más tardar el miércoles 7 de marzo, el profesor estará en la escuela.
El viernes de la semana pasada, los padres de familia del cuarto grado, apoyados por el resto de los familiares, tomaron la decisión de cerrar la escuela porque desde el ciclo escolar pasado se jubiló un maestro y no ha sido repuesto, por lo que en el actual ciclo escolar, los 27 alumnos del cuarto grado no han tenido clases, pese a que el jefe de los Servicios Educativos de las escuelas rurales en Costa Grande, Gilberto Abarca Flores, conoce la situación.
Este lunes por la mañana, la escuela permanecía cerrada y los papás manifestaron que ninguna autoridad educativa los había atendido, por lo que aseveraron que no abrirían la escuela hasta que les dieran una solución.
Uno de los padres de familia, José Alonso Sánchez García, manifestó que además, en este ciclo escolar se jubilará otro maestro y que en el ciclo escolar pasado se retiró el profesor de educación física, y ya no regresó, “por lo que no sólo nos falta un maestro, nos faltan tres. Queremos que nos hagan caso, no que sólo nos vienen a ver cuando quieren nuestro voto, ahorita es cuando queremos que nos den soluciones”.
Agregó que además de la falta de maestros, la escuela tiene muchas carencias, principalmente en la cancha de usos múltiples, “todas las escuelas tienen su cancha techada, menos la nuestra. Hemos pedido a las autoridades del gobierno del estado que nos apoyen, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna contestación a los oficios que la directora ha ido a entregar personalmente hasta Chilpancingo. También tenemos salones que ya no se pueden ocupar, el comedor está en malas condiciones; tenemos una escuela muy abandonada por el gobierno”.
Otra de las madres de familia reprochó que la reforma educativa “nos la vendieron como algo que iba a ser muy bueno para nuestros hijos, que iban a tener educación de calidad y no vemos eso. Según, esta escuela es de Tiempo Completo, pero no hay maestros, la escuela se está cayendo y no vemos que el gobierno le invierta en la reconstrucción”.
Horas más tarde, los padres de familia informaron que el jefe de los Servicios Educativos de las escuelas rurales en Costa Grande, Gilberto Abarca Flores, se comunicó con ellos vía telefónica para darles a conocer que ya hay un nombramiento para que llegue ahí un maestro y que a más tardar estará mañana miércoles, por lo que les propuso que permitan a los demás maestros entrar a la escuela y regresen a dar clases, pero la postura general de los padres fue que no se abrirá el plantel “hasta que veamos al maestro en la puerta de la escuela, listo para entrar a atender a los niños de cuarto grado”.