EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Marchan 2 mil 500 maestros, padres y alumnos de Zihuatanejo y Petatlán contra la reforma educativa

Participan docentes de la CETEG, SNTE, SUSPEG, Sutcobach y Cecyteg; también fueron vistos el dirigente municipal del PRD en Petatlán, Rafael Abarca Fernández y dirigentes de Morena del puerto

Brenda EscobarPetatlán

Junio 03, 2016

Unos 2 mil 500 maestros, padres de familia y alumnos de los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, marcharon este jueves y llevaron a cabo un mitin en la cabecera municipal de Petatlán para protestar contra la reforma educativa, la evaluación docente y el despido de maestros.
La marcha inició a las 9 y media de la mañana; los participantes se dieron cita en la escuela secundaria técnica Vicente Guerrero, ubicada a un costado de la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, a unos 3 kilómetros del centro de Petatlán.
Participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg).
También padres de familia de escuelas del nivel básico de Petatlán y de Zihuatanejo, quienes se sumaron a la marcha junto con sus hijos, la mayoría vestidos con los uniformes de sus planteles.
Además, en la marcha fueron vistos el dirigente municipal del PRD en Petatlán, Rafael Abarca Fernández y dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Zihuatanejo, quienes coincidieron en señalar que estaban ahí para solidarizarse con los maestros en su lucha contra la reforma educativa.
El contingente partió con destino al Palacio Municipal; al frente iba una camioneta con un equipo de sonido con el que los maestros se apoyaban para dirigir las consignas: “va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, “urgente, urgente, que renuncie el presidente”, “si hay que evaluar, por Peña hay que empezar”, “cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos, de la costa hasta la sierra”, “magisterio unido, jamás será vencido”.
Al paso de la marcha, se iban sumando más alumnos, padres de familia y maestros con pancartas en las que se leía: “maestro aguanta, que los padres de familia se levantan”, “lucho con mi maestro por mi educación”, “a mí me enseñó a leer un maestro no un diputado”, “disculpen las molestias, estamos luchando por una educación gratuita”, “si luchas, podemos perder, si no luchas, estamos perdidos”, “por la defensa de la estabilidad laboral”, “maestro no te rindas, síguenos dando clases de dignidad”, “porque tu lucha es justa y legítima, maestro cuenta conmigo”.
Ya en la cabecera municipal, los maestros caminaron por las avenidas Allende, Independencia, 20 de Noviembre, Reforma y 5 de Mayo, que son las arterias más importantes de la ciudad, y terminaron su marcha frente al Palacio Municipal, donde llevaron a cabo un mitin que duró poco más de una hora.
Durante el mitin, salió el oficial mayor del Ayuntamiento a repartir botellas con agua a los asistentes.
Los oradores expresaron su inconformidad en contra de las reformas que ha implementado el actual gobierno federal, principalmente la reforma educativa; mencionaron que los maestros están dando la batalla en todo el país para conseguir que se dé marcha atrás a la “mal llamada reforma”.
En el acto participó la madre de familia Salustia Tapia Suárez, vecina de Petatlán, quien hizo un llamado a los padres a sumarse y apoyar la lucha de los maestros, pues dijo, ella se ha informado sobre los alcances de la reforma educativa “y nos va a golpear a todos”, por lo que conminó a los padres a “abrir los ojos” y no conformarse con las dádivas que da el gobierno federal mientras afecta a los mexicanos con las reformas, principalmente la educativa.
En tanto que en su participación, el maestro Gustavo Radilla, a nombre de los maestros de Petatlán hizo un llamado al alcalde perredista, Arturo Gómez Pérez, para que haga “un pronunciamiento en contra de la mal llamada reforma educativa”.