EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Marchan 400 niños y padres en Chilpancingo para apoyar a los maestros contra la reforma educativa

Unos 400 padres y niños de escuelas de la capital marcharon anoche con pancartas y algunos con antorchas, del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, a la plaza primer Congreso de Anáhuac, para apoyar a los maestros que se oponen a la reforma educativa. Los maestros de la zona Centro que … Continúa leyendo Marchan 400 niños y padres en Chilpancingo para apoyar a los maestros contra la reforma educativa

Lourdes ChávezChilpancingo

Junio 04, 2016

Unos 400 padres y niños de escuelas de la capital marcharon anoche con pancartas y algunos con antorchas, del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, a la plaza primer Congreso de Anáhuac, para apoyar a los maestros que se oponen a la reforma educativa.
Los maestros de la zona Centro que mantienen el plantón en el zócalo de Chilpancingo, separados del secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, encabezaron la movilización.
Junto al asta bandera, la dirigente de la regional, Antonia Morales Vélez, retó al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y al gobernador Héctor Astudillo Flores a un debate abierto, frente a los padres de familia sobre la reforma del sector, que insistió, no es educativa, sino administrativa y laboral “para que de una vez por todas se vea quién miente”.
Advirtió que si en este momento maestros y padres de familia no defienden la educación, los padres van a cargar con el pago de los servicios escolares, agua, luz, libros, butacas “y al rato los salarios de los maestros”.
Aseguró que los niños estarán condenados a ser empleados, mano barata de las empresas transnacionales.
Tras la aplicación de la reforma educativa, aseguró que viene la fiscal, la energética, que no guarda ningún beneficio para los mexicanos.
Ante los desplegados de la SEG de que la reforma no va a afectar la gratuidad de la educación, aseguró que el secretario de Educación miente, “y le decimos a González de la Vega (Otero) que mejor regrese los cien millones de pesos de cuando fue secretario de Zeferino Torreblanca Galindo, y que se vaya de Guerrero, aquí ya nada hay que robar, sólo nos queda luchar por la educación”.
Un padre de familia en la primaria José Martí, cerrada en apoyo a los maestros, indicó que era primera vez que participaba en una manifestación.
Sin embargo, todos los días escucha la radio y ha visto que la televisión abierta manipula la información.
Consideró que los padres son los que mandan en las escuelas y no van a permitir que la autoridades cambien a los maestros de sus hijos.
“Echémosle la mano a los maestros hoy por ellos mañana por nosotros”.
Otro padre denunció que el estado, antes de correr a un maestro y anunciar que tiene miles para sustituir a los inconformes, debe cubrir las vacantes en las comunidades rurales.
Aseguró que mantendrán su apoyo a los docentes, hasta que la petición de diálogo se los maestros sea atendida. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).