EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Marchan maestros del SUSPEG en Acapulco; exigen el descongelamiento de plazas

Los docentes demandan que se cumplan los acuerdos pactados con el gobernador Héctor Astudillo Flores

Karina Contreras

Septiembre 09, 2020

Maestros del SUSPEG de la sección 14 en la marcha por el boulevard de Las Naciones, en donde exigieron el pago del plan maestro Foto: Carlos Alberto Carbajal

Alrededor de 150 maestros estales, de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon en el bulevar de Las Naciones para exigir que se cumplan los acuerdos pactados con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y que denunciaron han sido congelados por el subsecretario de Finanzas, Armando Soto Díaz.
Entre las demandas de los maestros estatales están el descongelmiento de las plazas, la liberación de créditos, el estímulo a la permanencia por antigüedad, así como el pago a maestros que han sido despedidos y las plazas que han cubierto con interinatos.
La marcha partió de la gasolinera de El Revolcadero hasta llegar al paso elevado, en la entrada de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, donde los maestros retornaron para dirigirse a la Promotora Turística (Protur), donde se encuentran las oficinas del gobernador Héctor Astudillo, para exigir una mesa de trabajo con funcionarios que les resolvieran sus demandas.
Al llegar a Protur, los maestros desistieron en bloquear pues les hablaron que serían atendidos por el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.
La marcha inició cerca de las 10 de la mañana, ocupando todo el carril con dirección al aeropuerto, lo que provocó que un fuerte tráfico. Los manifestantes llevaban cubrebocas, algunos con careta, y se aplicó la sana distancia entre ellos.
El secretario general de la sección 14, Alberto Rodríguez Rendón, indicó que la marcha la hicieron porque a los maestros estatales no les han pagado el plan flexible y sus créditos, así como no se han renovado los contratos a maestros interino y a otros, que ya merecen plazas, no se las han dado.
Indicó que el pago no se ha hecho porque las autoridades ponen de pretexto la pandemia, y como siempre, los maestros estatales fueron sacrificados en sus beneficios, para mandar los recursos económicos que les tocan para atender la pandemia.
Señaló que varios maestros se han contagiado del virus y han tenido gastos, por lo que están solicitando créditos, que el gobernador Héctor Astudillo autorizó y el subsecretario Armando Soto ha negado.
Rodríguez Rendón detalló que hay maestros hasta con diez interinatos y no les han dado sus plazas, como les corresponde. También los inconformes solicitan el pago de sus seguros de vida, que no se han dado a las familias de los maestros fallecidos, en donde unos ya tienen hasta dos años.
Otro de los maestros, desde el equipo de sonido, demandó el estímulo a la permanencia por antigüedad, así como el descongelamiento de las plazas, pues “son más de 6 mil plazas congeladas desde hace años. Si el gobierno estatal no las quiere descongelar, que nos pase a la federación; porque llevamos muchos años, estamos a punto de morir como suspegistas, porque nuestras plazas ya no son contratadas nuevamente”.
Denunció que hay maestros y maestras que fungen como directores y no tienen clave, por lo que siguen cobrando como maestros que dan clases o como conserjes, por lo que “si no les quieren dar la plaza, al menos que les den un estímulo para que se puedan ayudar. Hay maestros que tienen que hacer gestiones y usan su pequeño salario, lo cual no debe ser, pues cómo hay dinero para otras cosas, pero no para satisfacer las necesidades del sector educativo y los maestros”.
Los maestros llegaron a Protur, donde permanecieron afuera, esperando que se diera la mesa de trabajo que, les dijeron, encabezaría el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, quien hasta las 2 de la tarde no había llegado a las instalaciones.