EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Marchan mil integrantes de CETEG y SUSPEG en la capital; presentan a la nueva dirigencia disidente

La marcha de este martes fue la primera manifestación que encabeza el recién nombrado secretario general de la Coordinadora, Arcángel Ramírez Perulero. Se hace una parada en el antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para exigir la presentación con vida de los jóvenes y manifiestan su respaldo total a sus padres

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Marzo 22, 2017

Unos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon en la capital para presentar ante la sociedad a los nuevos líderes del magisterio disidente.
Durante la marcha, los maestros se detuvieron en el antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que se encuentra en el monumento Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, para exigir la presentación con vida de los jóvenes y manifestaron su respaldo total a sus padres.
La marcha de este martes fue la primera manifestación que encabezó el recién nombrado secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, quien dirigirá al magisterio disidente en el periodo 2017-2020 y es egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
A las 11:30 de la mañana, unos 500 maestros partieron en marcha desde el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas al sur de la ciudad, con rumbo al Zócalo. En el recorrido otros docentes se incorporaron a la manifestación, por lo que el contingente llegó a unos mil, quienes corearon consignas como “aquí y ahora con la coordinadora”, “Guerrero decía mi patria es primero, pero el traidor de Peña la vende al extranjero” en referencia al presidente Enrique Peña Nieto, “unidad, unidad, sin charrismo sindical” y otras.
En el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos, Ramírez Perulero criticó la falta de respuesta del gobierno federal a la petición de presentación con vida de los estudiantes, reconoció la lucha de los padres de familia de los jóvenes y expresó que no habrá “ni perdón, ni olvido, hasta que aparezcan los 43 y justicia para los asesinados en esa fecha (26 de septiembre de 2014)”.
Recordó que este día, 21 de marzo, se conmemoró el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, a quien consideró como uno de los mejores presidentes del país y citó su frase célebre: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, pero con sus hechos lo traicionan”.
Dijo que la parada en el antimonumento a los 43 se hizo para recordar a los normalistas y que “estamos a unos días de que se cumpla un mes más, sin saber qué fue lo que pasó con nuestros compañeros” y aseguró que el magisterio disidente continuará manifestándose para exigir la presentación con vida de los jóvenes.
La secretaria general de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita Radillo López, cuestionó a las autoridades porque “no es posible que a la fecha no se sepa qué fue lo que pasó” la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, con los 43 normalistas, y encabezó el conteo del 1 al 43 tras el cual, los maestros exigieron al unísono “¡justicia!”.
La marcha concluyó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde se llevó a cabo la presentación de los nuevos representantes de la CETEG en las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Montaña alta, Montaña baja, Norte y Tierra Caliente, quienes junto con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático suman 120 dirigentes en el estado.
En la región Centro los representantes son Freddy Gutiérrez Mayo, en la Comisión Política; Gerardo Celino Flores y José Manuel Venancio Santiago, en Gestoría Laboral; Francisco Javier Salgado, en la Comisión de Formación Sindical; María del Carmen Florencio Miguel, en la Comisión de Organización; Margarita Zaragoza Lagunas, del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); Luis Carlos Mariano Nava, en la Comisión de Convergencia y Relaciones Exteriores, y Alejandro Díaz Oropeza en la Comisión de Prensa.
Además Radilla López, el presidente de las organización ciudadana Sentimientos de la Nación; Miguel Flores Navarrete, el secretario general de la delegación D438 de jubilados de Acapulco; Wilfrido Rodríguez Valencia, y el profesor fundador de la CETEG, Raúl Leyva Martínez, participaron en el mitin para manifestar su respaldo a los nuevos representantes del magisterio disidente.
Rodríguez Valencia dijo que el Estado golpea al sector educativo y los jubilados son los más perjudicados, ya que constantemente hay retrasos en los pagos de retiro y pensiones, por lo que es necesario que se unan para poder defender los derechos laborales que ganaron junto con su antigüedad.
Leyva Martínez llamó a los representantes de la CETEG a no convertirse en “trabajadores de horario”, porque tienen que atender a las bases. Recordó que “muchos compañeros se fueron de vacaciones, estudiaron maestría y cuando fuimos comité paralelo (con la sección 14 del SNTE), los charros avanzaron, siempre hay que hablarles con la verdad (a las bases)”.

Nuevo modelo educativo “más de lo mismo”: Ramírez Perulero

En declaraciones previas a la marcha, con respecto al nuevo modelo educativo que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramírez Perulero expresó que “es más de lo mismo, a lo mejor cambiaron algún término”. Señaló que las autoridades federales “empezaron al revés, creo que no sabían lo que iban a hacer”.
Contó que las autoridades comenzaron por parar “al magisterio digno de Guerrero y del país”, para que no se manifestara en contra de la reforma, pero “en el fondo pretenden formar mexicanos a modo, robotizados, en ningún momento les interesa la calidad de la educación”.
Reiteró su llamado a las bases para que se integren a la lucha magisterial, que encabeza como nuevo secretario general de la CETEG, y sobre la postura de los grupos opositores, que se niegan a reconocerlo e iniciarán su propio cambio de representantes, dijo que “el proceso de recambio ya se llevó a cabo, hubo el llamado en su momento, no sé cuáles fueron sus intenciones o sus caprichos, pero no se integraron”.
Dijo que podría reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores luego del congreso nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).