EL-SUR

Martes 08 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Más de 20 millones de pesos para el programa Escuelas de Calidad

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Alicia Hernández Alonso informó que se invertirán más de 20 millones de pesos para el programa Escuelas de Calidad en Guerrero.Entrevistada el viernes en sus oficinas, expuso que ese programa –que funciona con recursos estatales y … Continúa leyendo Más de 20 millones de pesos para el programa Escuelas de Calidad

Septiembre 02, 2002

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Alicia Hernández Alonso informó que se invertirán más de 20 millones de pesos para el programa Escuelas de Calidad en Guerrero.Entrevistada el viernes en sus oficinas, expuso que ese programa –que funciona con recursos estatales y federales– busca la transformación y funcionamiento de las escuelas para que maestros y directores conformen equipos colegiados, incluidos los diversos sectores de la sociedad.Dijo que el programa ya comenzó en una primera etapa y benefició a 14 mil 111 estudiantes de 59 escuelas de educación básica en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, con el apoyo de 890 docentes.Explicó que en una segunda etapa se beneficiarán otras 137 escuelas más con recursos federales y estatales que va de dos a uno, “si el gobierno estatal participa con un peso la federación nos dará dos pesos, pero en esta etapa el monto se triplicará”.Indicó que el gobierno federal aportó en la primera etapa 8 millones 600 mil pesos, y el gobierno estatal entregó 4 millones de pesos. La iniciativa privada participó en este programa aportando 300 mil pesos, que sumaron un total de 12 millones 900 mil pesos. “En la primera etapa se entregaron 7 millones 555 mil pesos”, quedando un remanente de casi cinco millones de pesos, dijo.Para la segunda etapa del programa, el gobierno estatal aportará 4 millones de pesos, y el gobierno federal entregará 12 millones de pesos, más el remanente que quedó, y que suman un total de más de 20 millones de pesos que beneficiará a 196 escuelas del nivel básico.Manifestó que en esta segunda etapa se vieron beneficiados un total de 27 municipios que se eligieron a partir de que presentaron un proyecto educativo que fue analizado y autorizado por un Consejo Técnico, que benefició a 34 mil 210 alumnos de los 137 planteles, y que en total suman 48 mil 321 alumnos atendidos por mil 71 maestros del Programa de Escuelas de Calidad.

 Obligatoria la lectura en el nivel básico

 Respecto al Programa Nacional de Lectura, dijo que la Secretaría de Educación Pública enviará del 23 al 27 de septiembre, 7 mil 856 paquetes de libros de autores mexicanos y extranjeros que se entregarán uno a cada escuela del nivel básico, es decir de preescolar, primaria y secundaria, por lo que será obligatoria la lectura en todos los planteles de la entidad.Dijo que el programa comenzó en este nuevo año escolar, y está en una etapa de sensibilización y capacitación al magisterio en general, que recibirán el paquete de lecturas para cada escuela de la entidad que de acuerdo al nivel varía de 29 a 32 títulos para cada biblioteca escolar, “la SEG pretende que en cada aula exista una”.Explicó que la SEP estableció de manera obligatoria un tiempo de 30 a 40 minutos para que en cada uno de los grupos académicos realicen actividades de lectura comentadas, en voz alta, análisis de lecturas, “los textos pasarán a ser propiedad de la escuela”.Por otro lado, mencionó que la SEP propuso la semana pasada la reforma integral a los planes y programas de estudio de los niveles de educación preescolar y primaria, por lo que se citará a una reunión de trabajo próximamente “porque se analizó que en México prevalecen las prácticas de enseñanza rutinaria, y que no hay la debida atención al alumnado y al trabajo docente”.Dijo que se buscará mejorar el aspecto técnico pedagógico, además de que hay una participación muy restringida por parte de los padres de familia, se observó que hay un nulo sentido de pertenencia entre los docentes y alumnos de ambos niveles.En el caso del nivel de educación secundaria se revisará y nivelará el currículum escolar, y se fomentará la gestión institucional, el desarrollo profesional, y conocer la realidad de los educandos y sus necesidades de formación, por mencionar algunos aspectos.