EL-SUR

Sábado 08 de Diciembre de 2018

Guerrero, México

Educación  

Más escuelas de Acapulco adelantan vacaciones por las extorsiones ante el pago del aguinaldo

Karina Contreras

Diciembre 06, 2018

Maestros adelantaron las vacaciones en la secundaria General Número 100 Alvaro Obregón, en la parte alta de la Unidad Habitacional El Coloso en Acapulco . Foto: Jesús Trigo

Escuelas de la unidad habitacional El Coloso, del poblado Llano Largo, la colonia Lázaro Cárdenas y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), adelantaron las vacaciones decembrinas argumentando su temor por las extorsiones ante el pago del aguinaldo.
En un recorrido realizado este miércoles, se observó que la secundaria técnica 194, llamada Coloso Acapulco, y la técnica 5, Mario González Navarro, de El Coloso; así como la secundaria Bicentenario, de Llano Largo, no tienen clases desde el jueves de la semana pasada, de acuerdo con información de personas que asisten a estos planteles.
Mientras, la primaria Narciso Mendoza y el jardín de niños Juan de la Barrera, de la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada cerca de La Cima, también este miércoles tuvieron su último día de clases, argumentando la inseguridad. En esas escuelas no se han dado reportes de algún incidente durante el ciclo escolar.
También en El Coloso hay escuelas que todavía continúan en clases, como la Hermandad México-Israel, pero se informó que hoy se hará una posada y después se suspenderán las clases; igual que la primaria Cuauhtémoc, donde habrá clases hasta el viernes.
Este jueves fue el último día de clases en las escuelas de Psicología y Turismo, de la UAG. Estas escuela se unen a la secundaria del poblado La Poza y la Bicentenario, de San Agustín, que han adelantado las vacaciones por miedo.
Por su parte, jefe de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, José Pedro Álvarez de Dios, informó que los maestros del estado siguen trabajando normalmente, en cerca de las 250 escuelas en Acapulco, a pesar de que el “asedió lo están sufriendo, lo están viviendo muy fuertemente”.
Por seguridad, el funcionario no quiso decir en qué escuelas, porque se exponen más y es como decirle a los delincuentes que los docentes fueron a “rajarse”.
Álvarez de Dios comentó que al menos el 25 por ciento de las escuelas han recibido llamadas o les han colocado mantas y lonas, cartulinas de asedio a los maestros.
Sobre lo que se está haciendo, informó que se realizan rondines, así como visitas a las escuelas para dar vigilancia. Si van a adelantar vacaciones, comentó que ellos siempre tratan de cumplir con el calendario escolar, pero con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) van a tomar la mejor medida para las escuelas, pues son diferentes las situaciones en las zonas.
Mientras que el representante de la sección 14 del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, indicó que siempre han cumplido con el calendario escolar, pero “nosotros tampoco somos héroes y no vamos a arriesgar a ninguno de nuestros compañeros. Vamos a continuar con nuestras actividades, en la medida de nuestras posibilidades y seguridad”.