EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

No aceptan a un niño en secundarias porque tiene el cabello largo, denuncian sus padres

Padres de un menor denunciaron que a su hijo le negaron la inscripción en cuatro secundarias por tener el cabello largo, y exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que gire un oficio a las escuelas, para que se permita ingresar a los estudiantes que tengan esa cultura. En conferencia de prensa en su … Continúa leyendo No aceptan a un niño en secundarias porque tiene el cabello largo, denuncian sus padres

Agosto 28, 2024

La madre de familia Tonantzin Yei Beltrán, su hijo Tonatiuh Quetzalcóatl Cabrera Beltrán y el padre de familia Víctor Cabrera, denuncian en conferencia de prensa discriminación hacia su hijo en escuelas de nivel secundaria de la capital porque usa el cabello largoFoto: Jessica Torres Barrera

Padres de un menor denunciaron que a su hijo le negaron la inscripción en cuatro secundarias por tener el cabello largo, y exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que gire un oficio a las escuelas, para que se permita ingresar a los estudiantes que tengan esa cultura.
En conferencia de prensa en su casa, en la colonia Burócratas de Chilpancingo, los padres de Tonatiuh Quetzalcóatl Cabrera Beltrán informaron que la normativa de la SEG impide que su hijo ingrese al tercer grado de secundaria, porque tiene el cabello largo. Explicaron que primero y segundo año los cursó en línea.
Tonantzin Yei Beltrán Cortés dijo que la denuncia no era específicamente contra las cuatro escuelas, sino contra las políticas públicas que se están implementando, “hemos acudido a cuatro escuelas cercanas a la zona y nos han dicho que sí hay espacios, pero que se debe cortar el cabello”.
Consideró que lo que hacen en las escuelas es un acto de discriminación contra su hijo, por lo que pidió que haya educación gratuita y libre de violencia. Indicó que los directivos argumentaron que este acuerdo está firmado por los padres de familia, por lo que los alumnos deberán de ir con el cabello corto.
La madre indicó que, de acuerdo con la Constitución, no se le puede negar la educación a su hijo, quien desde hace 14 años no se ha cortado el cabello por cuestiones de su etnia. Agregó que sí van a proceder legalmente, como un amparo o una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, “vamos a recurrir ante las instancias, para que nuestro hijo estudie”.
Beltrán Cortés manifestó que el cabello largo es parte de su cultura, ya que son de descendencia indígena, “mi hijo tiene una cultura apegada a los pueblos originarios, somos nahuas, no es rebeldía”. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).