EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Educación  

No aceptarán a América Astudillo en la Dirección de Personal, dice parte de la CETEG

Los inconformes exigen que los puestos educativos no sean dados por compromisos políticos. “Se tiene que anteponer el servicio educativo, porque Guerrero es uno de los estados más rezagados”, señalan

Lenin Ocampo Torres Chilpancingo

Octubre 21, 2021

Maestros de la CETEG en conferencia de prensa en la escuela Secundaria Galo Soberón y Parra en Chilpancingo, en la cual desconocieron el Congreso de otra fracción Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Integrantes de una fracción de la región Centro, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), advirtieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que no aceptaran que América Astudillo Muñoz sea nombrada directora de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Además, los inconformes exigieron que los puestos educativos no sean dados por compromisos políticos.
El integrante de la Comisión de Educación de la CETEG, Víctor Bartolo de la Cruz, expresó en una conferencia de prensa en las instalaciones de la secundaria Galo Soberón, que “se enteraron que América Astudillo sería designada en la Dirección de Personal. Nosotros desde este momento le decimos a Evelyn Salgado Pineda que el magisterio democrático sectorial está en la ruta del trabajo, pero jamás vamos a permitir que los puestos educativos sean puestos políticos; cuando primeramente se tiene que anteponer el servicio educativo, porque el estado de Guerrero es uno de los estados más rezagados y se necesita el trabajo de todos”.
“No queremos un rompecabezas donde sea, no queremos acuerdos en lo oscurito para atender sus situaciones de campañas. Queremos gente de compromiso y nosotros vamos a estar atentos y organizados, para el desarrollo del proceso educativo en nuestro estado”, exclamó el dirigente antes de iniciar su congreso sectorial en Chilpancingo.
América Astudillo es familiar del ex gobernador Héctor Astudillo Flores y hasta hace unos meses se ostentaba como militante del PRI, pero se sumó el segundo día de campaña a Evelyn Salgado.

Desconocen a nueva dirigencia de la región

Por otra parte, el dirigente Víctor Bartolo y los integrantes de esta fracción, desconocieron a la nueva dirigencia de la región Centro, que va a ser nombrada por la CETEG, “por estar formados por personajes que fueron expulsados en congresos estatales pasados, y que se están aglutinando para seguir traicionando a los trabajadores en acuerdo con los funcionarios”.
“Hoy, nuevamente, se comprueba que los líderes se corrompen y que las bases jamás se equivocan. Es por ello que en este congreso sectorial nos deslindamos de la estructura de la región Centro, pero vamos a seguir trabajando con la coordinación estatal de la CETEG”, dijo el secretario de la Comisión de Educación.
El dirigente reveló que el congreso de la región Centro se lleva a cabo entre “un club de amigos, con compañeros que no tienen bases. Hay gente de Minervino Morán, de Gonzalo Juárez Ocampo, de Antonia Morales, de Jorge Cisneros, que fueron expulsados, que vendieron el movimiento y jamás defendieron a los trabajadores”.
“Vamos a defender lo que ellos han olvidado, vamos a seguir luchando para abrogar la ley del Usicamm. No es posible que estén presionando a los compañeros para que hagan su declaración patrimonial, nosotros, como sectorial, vamos a arropar esas demandas, vamos a seguir en esa lucha”.
Durante la conferencia también pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado que se revisen y cancelen las plazas que fueron entregadas a familiares y amigos cercanos a los funcionarios del ex gobernador Héctor Astudillo.
“Nosotros hemos denunciado la entrega de plazas, por eso mantenemos tomada la Dirección de Personal. Hasta compañeros que ahorita están de representantes sindicales obtuvieron plaza para sus familiares cercanos”.
Este miércoles, los integrantes de esta fracción de la CETEG realizaron un congreso en la región Centro, donde instalaron mesas de trabajo para crear un comité sectorial, que se encargará de luchar por las demandas principales del magisterio; en contra de que la deuda del ISSSTE sea una deuda pública, el pago a los jubilados, la integración de los trabajadores a la nómina federal y van a exigir a las autoridades que la Covid-19 sea considerada riesgo de trabajo.
Esta fracción de la CETEG, desde hace meses mantiene tomada la Dirección General de Administración de Personal de la SEG y señalaron que continuarán con el plantón, hasta que sean revisadas las plazas laborales que se dieron en el anterior gobierno.