EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

No es obligatorio el uniforme escolar en escuelas públicas, informa la SEG

* Da a conocer los lineamientos para el periodo escolar 2002-2003 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), informó que para el presente ciclo escolar que inicia el 19 de agosto próximo, el uso del uniforme escolar en las escuelas secundarias oficiales y particulares no es obligatorio, y recomendó … Continúa leyendo No es obligatorio el uniforme escolar en escuelas públicas, informa la SEG

Agosto 12, 2002

* Da a conocer los lineamientos para el periodo escolar 2002-2003

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), informó que para el presente ciclo escolar que inicia el 19 de agosto próximo, el uso del uniforme escolar en las escuelas secundarias oficiales y particulares no es obligatorio, y recomendó a los directores y profesores abstenerse de cobrar, manejar o custodiar las cuotas de inscripción, cuotas especiales para festejos o para otro tipo de actividades.

A través del documento Lineamientos 2002-2003, que consta de 27 cuartillas, se indica que estos lineamientos deberán ser observados y aplicados en las escuelas de educación secundaria general, técnica, telesecundaria, tanto oficiales como particulares incorporados a la SEG.

Se recomienda a los directores de las secundarias que se debe registrar a todos los alumnos que deseen cursar la secundaria, incluyendo a aquellos con alguna discapacidad, en la perspectiva de integrarlos educativamente, en tanto que las personas que tengan más de 15 años y que soliciten ingreso a primer año deberán turnarse a las escuelas secundarias generales para trabajadores.

Señala que son obligatorios el uso de libro de texto actualizados y dotados por la SEP y el gobierno estatal, y por la Unidad de Telesecundaria para quienes estudien en este sistema, y en Educación Física los que emita la Condeba; el material escolar solicitado se sujetará a lo dispuesto por la SEP.

Los útiles escolares deberán ser de fácil adquisición y de bajo costo, no es indispensable que sean nuevos ya que se pueden usar los del año anterior, y en ningún caso se exigirá marca, logotipo o lugar de compra.

Agrega que una de las atribuciones de la Asociación de Padres de Familia, será fijar cuotas de aportación voluntaria para la compra de material didáctico y mejorar a los planteles, pero esto no se condicionará a la entrega de la documentación oficial; además de que los actos de clausura de cursos, deberán tener el carácter cívico-cultural sencillos y que no afecten la economía familiar.

Respecto a los horarios de clases se destaca que para las secundarias generales y técnicas, en el turno matutino será de 7:00 horas a 14:10 horas; en el turno vespertino de 14:00 horas a 20:10 horas; en las secundarias Exseep, serán de 7:00 a 13:45 horas para el turno matutino; de 14:00 a 20:10 horas para el vespertino, y de 16:00 horas a 21 horas para el nocturno.

En las secundarias para trabajadores, el turno vespertino será de 14:00 a 19:20 horas, y el turno nocturno de 16:00 a 22:00 horas; en el caso de las Telesecundarias el turno será de las 8:00 a las 14:00 horas.

Otra recomendación que se hace es que cuando en las ceremonias cívicas algún miembro de la escuela, alumno, personal de apoyo docente o directivo, se niegue a rendir honores a la Bandera Nacional o a entonar el Himno Nacional Mexicano, se tomarán las mediadas previstas por la normatividad.

Añade que “tratándose de un trabajador de la SEG, a pesar de los extrañamientos efectuado, si continúa negándose a obedecer, se formulará acta administrativa y se remitirá a la Dirección de Educación Secundaria para que siga su curso legal”, y que independientemente de su efecto jurídico estos antecedentes constituirán motivos para afectar su participación en el escalafón y en carrera magisterial en el factor denominado “desempeño profesional”.

Asimismo, queda prohibido aplicar castigos y sanciones corporales a los alumnos; además se prohibe impartir clases remuneradas a los alumnos de la propia escuela; se recomienda que al inicio de clases se convoque a una reunión al personal docente, de apoyo y asistencia, administrativo, alumnos y padres de familia a constituir el Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, realizándose un simulacro de desalojo cada mes.

Se recomienda a las escuelas particulares, otorgar un tanto por ciento de becas preestablecidas como mínimo, entregando su reglamento de becas a la Subsecretaría de Planeación de la SEG.

Los dueños de las escuelas particulares deberán abstenerse del cobro y manejo de cuotas o participaciones voluntarias que correspondan a la Asociación de Padres de Familia.