EL-SUR

Miércoles 04 de Agosto de 2021

Guerrero, México

Educación  

No hay condiciones para regresar a clases presenciales el 7 de junio, admite el gobernador

Héctor Astudillo explica que la entidad va a esperar al próximo viernes para ver si se mantiene el color verde del semáforo epidemiológico y comenzar los preparativos, pero insiste en que no se tiene definida la fecha

Zacarías Cervantes / Aurora HarrisonChilpancingo / Acapulco

Junio 02, 2021

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que en Guerrero no hay condiciones para el regreso a clases presenciales el 7 de junio, como lo recomendó el gobierno federal.
Durante el mensaje diario, para dar a conocer la evolución de la pandemia, el gobernador explicó que la entidad va a esperar al próximo viernes, para ver si se mantiene el color verde del semáforo epidemiológico, para comenzar los preparativos, pero insistió en que no se tiene definida la fecha.
Además, agregó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aclaró en la conferencia matutina de la mañana de este martes, que el regreso a clases es voluntario, “y nosotros vamos a esperar al próximo viernes, para ver cómo viene”, dijo.
“Si seguimos en semáforo verde, nos permitirá dar un paso importante. Vamos a ver cómo viene el semáforo, puede ser que el viernes pudiéramos tener alguna orientación respecto al regreso a clases”, dijo Astudillo Flores.
Explicó que a partir de entonces comenzarían los preparativos, para ver cómo sería, “yo creo que tiene que ser gradual y hay que prepararnos con la atención a las escuelas, que será una necesidad y exigencia de padres, maestros y de los propios alumnos”.
Pero insistió en que todo esto “lo vamos a determinar, conforme tengamos el anuncio de la ubicación del semáforo del próximo viernes”.
Anunció que este jueves, los gobernadores van a tener una reunión con la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, para proyectar el regreso a clases, y entonces tratará el caso de Guerrero.
Dijo que antes se necesita tener una definición respecto a cuáles van a ser los programas, fechas y cuántos van a regresar, que todo eso lo están valorando con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Anunció que en los próximos días “podremos dar una fecha y el programa”.
También dijo que van a revisar los programas pilotos de otros estados. Aunque aseguró que en el caso de Guerrero “vamos a plantearnos hacerlo gradualmente y revisar lo que está pasando en otros estados, porque hay que tener en cuenta lo que pasó en Campeche y Nayarit, que ya estaban en verde y comenzaron a operar las escuelas y regresaron a amarillo, y pararon todo”.
En la transmisión, el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, aseguró que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid, a los adultos de 50 a 59 años de edad, transcurre sin incidentes en 20 municipios: 13 de la región Norte y siete de Costa Grande.
“En general se está avanzando bien”, aseguró, y en respuesta a preguntas sobre cuándo comenzará la aplicación de la segunda dosis a los de 50 a 59 años de edad, en Acapulco y Chilpancingo, explicó que “en términos médicos todavía no estamos en tiempo de aplicar las segunda dosis, ni en Acapulco ni en Chilpancingo”.
Informó que han transcurrido alrededor de 15 días y tienen que pasar al menos otra semana más, “para que estemos en condiciones de recibir la segunda dosis y esto tendrá que coincidir con la llegada de vacunas al estado”, dijo.
“Les pedimos que tengan tranquilidad, que están dentro del margen recomendado, entre 21 y 45 días, para recibir la segunda dosis, así es que estamos en los tiempos de esperar una semana sin ningún inconveniente”, dijo.
A las 10 de la mañana, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, declaró que todavía se estaba haciendo un diagnóstico, para saber si se regresa a clases presenciales, porque en otros estados, que se encontraban en verde y regresaron a clases, ha sucedido que retrocedieron a semáforo epidemiológico amarillo.
Afuera de las oficinas de la Promotora Turística, ubicadas en la zona Diamante de Acapulco, antes que el gobernador Héctor Astudillo dijera que no hay condiciones para el regreso presencial el 7 de junio, Huicochea Vazquez declaró que la secretaría está haciendo un diagnóstico en las escuelas y se va consensar.
“Todavía estamos haciendo un análisis de la situación que estamos viviendo en la entidad y también tomando en consideración todo lo que ha pasado en otras entidades federativas, respecto al regreso presencial a clases. Hay experiencias que podemos retomar el caso de Nayarit o Campeche, que ya habían vuelto a las clases presencial y ya regresaron a semaforo amarillo”, declaró el funcionario.
Explicó que en el caso de Guerrero, donde hay más de un millón de alumnos y 12 mil escuelas, particulares y públicas, “es un ejercicio más complejo”, por el tamaño y la concentración de personas en municipios como Acapulco, Iguala, Taxco, Chilpancingo, Chilapa, municipios de Costa Grande y de todas las regiones.
“Entonces estamos en el planteamiento de poder hacer un regreso a clases de manera progresiva, pero cumpliendo con todas las intervenciones que señala la autoridad sanitaria, que se pueda tener por un lado todos los elementos suficientes, desde ambientes al aire libre, aulas a la mitad, días para un grupo, días para otro grupo”, detalló.
Luego precisó que debe existir disposición de los padres de familia, de los comités de salud, “son varias cosas que vamos a estar revisando, estamos haciendo el inventario, el diagnóstico y espero que en unos días el gobernador pueda tener los elementos para ir precisando una ruta para regresar a las clases presenciales”.