EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

No permitirán la imposición de maestros idóneos en las escuelas de Acapulco, reitera la CETEG

Si las autoridades de la SEG no los atienden antes del 15, unas 500 delegaciones se van a movilizar o realizar un paro de labores, dice Walter Emanuel Añorve

Septiembre 05, 2017

 

El responsable de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, declaró que los cetegistas no van a permitir la imposición de maestros idóneos en los centros de trabajo y advirtió que si las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no los atienden antes del 15, unas 500 delegaciones de Acapulco se van a movilizar o realizar un paro de labores.
En conferencia de prensa en las oficinas de la delegación de la SEG en Acapulco, Añorve Rodríguez, en compañía de miembros de la CETEG, dijo que la posición política a la “mal llamada reforma educativa” sigue en el camino y en la ruta de aglutinación de fuerzas para abrogar esta reforma, por todos los problemas que se están dando en el sector educativo.
Dijo que el llamado al secretario de Educación, José Luis González de la Vega, es para que se respeten los espacios de los que fungen como supervisores o directores, en el caso de secundaria porque “no vamos a permitir la imposición de un solo compañero que se prestó a participar en esa farsa, para ponerlo en nuestro centro de trabajo”, dijo en referencia a la evaluación docente.
Advirtió que las autoridades educativas le apuestan a la confrontación, a “prender” el estado de Guerrero, y el magisterio tiene claro que no existe otro camino que la lucha y la movilización, por ello el llamado es que antes del 15 de septiembre haya un encuentro con autoridades educativas, para atender los problemas o se movilizarán.
“Si no hay esta atención y la sensibilidad política que se debe tener, en ese sentido nos reservamos el derecho a la movilización después de esa fecha, están listas 500 delegaciones sindicales para un paro y para movilización”, declaró Walter Emanuel, y el número de maestros varía de 100 por cada zona de 60 delegaciones.
Abundó que estas 500 escuelas son de Acapulco, pero el llamado es a todas las regiones para que se tenga la fortaleza suficiente para poner muy en claro que es lo que se quiere y que no se violen los derechos de los trabajadores de educación.
El responsable de la comisión política, recordó que la SEG tiene muchos pendientes con la CETEG “que no se les olvide que estamos exigiendo la renovación de los nombramientos de todos los compañeros de secundaria, sin el condicionamiento de la evaluación, que se entregaron en diciembre, y que emitan los nombramientos de las horas adeudos que entregó la autoridad y que en este caso fueron pasados por un proceso de validación”.
Además, dijo que la SEG no ha pagado los descuentos indebidos que hicieron de más de tres quincenas a compañeros de Acapulco y aún no se les paga, “supuestamente esta quincena llegaba, hasta la fecha no sabemos absolutamente nada, además de una gran problemática en los centros de trabajo en todos los niveles, secundarias y primarias, se están jubilando los compañeros y esos espacios quedando a merced de quién sabe quién”.
Denunció que la SEG está obligando a “fusionar grupos, lo que hace más raquítica la enseñanza dentro del aula”, es por ello que piden que los compañeros que ya se jubilaron sean ocupados por “compañeros de base, no queremos ningún idóneo de nuevo ingreso en la región Acapulco, hay compañeros de 20, 15, 10 años de servicio fuera de la región y no pueden llegar”.
Insistió su llamado para que no asistan a los procesos de evaluación, “no vamos aceptar que los compañeros idóneos se queden en la región Acapulco”. Dijo que son más de 100 espacios que “nos quieren imponer”.
A los maestros idóneos que se están manifestando, dijo que es “producto de esta mal llamada reforma, son trabajadores y criticando son los procedimientos y creyeron en algo que ya lo veníamos diciendo, mordieron el anzuelo y cayeron en la tentación de participar”.
Emanuel Añorve aclaró que el pleito no es con los maestros idóneos, el problema que ellos tienen es con la Secretaría de Educación que está incumpliendo en los que le prometió. (Aurora Harrison ).