EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

No reconocerá los resultados de la consulta de AEU, anuncia Contreras

* Pedirá la anulación del proceso electoral porque “hubo anomalías en todo el estado”, * En 50 camiones acarrean a simpatizantes de Nelson Valle, denuncia * Fue una vergonzosa utilización de los recursos de la UAG, asegura * El secretario de Organización del PRD, David Jiménez Rumbo repartió tortas a los estudiantes y les pidió … Continúa leyendo No reconocerá los resultados de la consulta de AEU, anuncia Contreras

Enero 10, 2002

* Pedirá la anulación del proceso electoral porque “hubo anomalías en todo el estado”, * En 50 camiones acarrean a simpatizantes de Nelson Valle, denuncia * Fue una vergonzosa utilización de los recursos de la UAG, asegura * El secretario de Organización del PRD, David Jiménez Rumbo repartió tortas a los estudiantes y les pidió votar por Valle López

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El precandidato del Fredeuag a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Contreras Gómez anunció que no reconocerá los resultados de la consulta interna para elegir al candidato de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), porque “fue un acarreo descarado y una vergonzosa utilización de los recursos de la institución”.

Visiblemente consternado dijo: “Me parece un proceso desastroso, no hay que ocultar nada, simplemente hay que ver el dedo de Rodrígo (Carmona) –director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación– para darse cuenta que la tinta indeleble se borra; por si fuera poco hay carrusel y acarreo”, denunció.

Pidió no tomar en cuenta los resultados de la consulta y buscar otros mecanismos “más sanos, más legítimos, sin que involucren las voluntades de los universitarios, pero esto no sabemos si es una respuesta del rector de la UAG, o del senador Armando Chavarría Barrera”.

Afirmó que pedirá la anulación de los resultados del proceso electoral, porque hubo anomalías en todo el estado: “Yo pensé que la consulta nos traería beneficios a todos porque había un acuerdo de que saldría un candidato de unidad, pero esto ya no es claro, sino turbio y oscuro, personalmente no quiero que se abran las urnas, que todo quede así porque no gana Nelson o pierde Arturo, sino que pierde la universidad”.

–¿Quien pagó los 50 camiones?

–No lo sé, eso habrá que indagarlo y ver de dónde salieron los recursos.

–¿Qué hará el Fredeuag?

–Creo que la dirigencia tiene que reunirse y considerar estas irregularidades que se presentaron en todo el estado; porque la muestra de civilidad política que se esperaba de este proceso no está dando los resultados que deseábamos, pero la última palabra la tenemos los universitarios; por mi parte hice el propósito de que fuera limpio, de una vez les adelanto, con estos actos va a perder la UAG.

–¿Vas a reconsiderar tu postura?

–Yo pienso que el Fredeuag tiene que reconsiderar esta situación; pero pienso que si las cosas se hubieran hecho bien seguiríamos adelante; nosotros nos concretamos a pasar a los grupos académicos a diferencia de ellos; incluso hubo la intromisión de gente ajena a la UAG.

Indicó que el Fredeuag estaba por la unidad y por la consulta, “hay que ver que las urnas se instalaron en escuelas en donde es mayoría el Fredeuag pero ahora no sé si estamos actuando tal y como lo marcan los postulados de la reforma”, indicó.

Reparte tortas David Jiménez Rumbo

Y es que tal y como se esperaba, en la consulta interna que impulsó la Alianza Estratégica Universitaria (AEU) en la Zona Centro y que inicio desde las nueve de la mañana, hubo de todo, desde el clásico acarreo de estudiantes y maestros que llegaron en 50 camiones provenientes de diversas escuelas de la UAG, hasta la presencia del secretario de Organización del PRD, David Jiménez Rumbo, quien acompañado por el líder de la FEUG, Gabriel Santos Santos repartían cientos de tortas a los hambrientos estudiantes: “Ya saben cabrones por quién votar, el bueno es Nelson (Valle)”, les decía el también miembro de la Comisión de Afiliación del PRD.

Afuera de la Rectoría, lugar en que se llevó a cabo la consulta, se podía observar a los estudiantes y maestros que descendían de la larga fila de camiones; otros más llegaban en vehículos particulares cuyos dueños eran los profesores, y muy pocos lo hacían a pie; incluso, desde temprana hora decenas de autobuses se colocaron en Ciudad Universitaria y otros en el Edificio Docente.

Una hora antes de la llegada de Arturo Contreras a la Rectoría para anunciar que desconocería los resultados de la consulta, el dirigente del STAUAG, Jesús Alvarez Hernández expresó: “Esto demuestra que la AEU tiene poder de convocatoria y que quien salga triunfador en este proceso seguramente va a ser el rector de la UAG”.

Nadie sabe quién pago los camiones

A pregunta expresa de quién pagó los 50 camiones que trasladaron a los estudiantes y maestros hasta la Rectoría para que participaran en la consulta, y que en su inmensa mayoría traían propaganda a favor del precandidato del MAR, Nelson Valle López, dijo: “Yo no sé, desconozco quién los pagó”.

“Yo solamente soy responsable de las cinco mil boletas para la votación, de la cuestión logística y del material, pero de lo demás no tengo ninguna información, lo único que les puedo decir es que los resultados finales de la consulta se conocerán hasta las ocho de la noche de hoy (ayer), se hicieron 20 mil boletas, cinco mil para Acapulco y un número similar para Chilpancingo, y las demás distribuidas en las otras regiones”.

Desde diversos puntos vigilaban atentos la consulta, el secretario general Académico, Eduardo Pérez Rodríguez, el contador general, Fausto Solís Leyva, el director de Asuntos Jurídicos, Alejandro Bernabé González, y apenas un discreto grupo de estudiantes de la FEUG que desde el tercer informe del rector Florentino Cruz hacen funciones de grupo de choque o porros, así como los trabajadores administrativos y de intendencia que también observaban los acontecimientos.

Por un momento parecía que todo estaba en calma, al grado que hasta la cubana Neysi Palmero Gómez, quien junto con otros maestros llevó a decenas de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a votar en horas de clase, sonreía y mostraba el dedo pulgar de su mano derecha y decía a los reporteros: “Miren muchachos, voté por Nelson Valle”.

La tinta indeleble se borra

El integrante del equipo de campaña de Arturo Contreras, Ernesto Salgado Cortés denunció que las mesas receptoras de votos se colocaron juntas, “pero la Comisión Electoral no la quiere separar; detectamos también que algunos maestros de la Facultad de Derecho estaban entregando credenciales de ese plantel con facsímil para que las llenen los alumnos a mano, y eso es inadecuado”.

“Descubrimos a alumnos de la Preparatoria 1 que se están volviendo a formar porque la tinta no es indeleble, más bien es tinta de sello y se la están borrando para volver a formarse y votar, por eso si hay suficientes anomalías vamos a impugnar el proceso”, advirtió.

El profesor de la Escuela de Ciencias Químico Biológicas, Salgado Cortés reconoció que el candidato del Fredeuag enfrentó todo el aparato de la administración universitaria.

Dijo no saber quien pagó los camiones, pero afirmó que “están utilizando muchos recursos y esperamos que rectifiquen su posición porque así no vamos a avalar el proceso; ya nos hablaron de Ciudad Altamirano, y nos dijeron que hubo muchas presiones a la hora de ejercer el voto y eso es coerción, hay mucha confusión porque muchos creyeron que se estaba eligiendo al rector de la UAG”, indicó.

Denunció que “la gente de la FEUG que milita en el MAR, nos quitaron 40 mantas en la Escuela de Ciencias Sociales, nos arrancaron todos los carteles en la Facultad de Medicina y en la de Comercio y Administración, estuvieron muy agresivos”.

No votó Florentino

El rector Florentino Cruz Ramírez no bajó a votar, es más nadie quiso decir si en esos momentos se encontraba en sus oficinas; el que sí hizo acto de presencia fue Saúl López Sollano, su secretario privado, quien llegó con un pesado maletín negro en la mano derecha, amable y saludador.

Dijo que la consulta era una demostración de fuerza de la Alianza Estratégica, por lo que tal vez previendo lo que estaba pasando, manifestó que se esperaba que todos respetaran los resultados de la consulta convocada.

Asimismo, rechazó las denuncias de anomalías durante el proceso que minutos antes hiciera Ernesto Salgado, porque dijo “no tengo conocimiento de las anomalías, hasta anoche no se había reportado ninguna, pero en este tipo de eventos, como es el caso de esta asamblea regional en las que se utilizan autobuses, pero eso es natural, sobre todo porque vienen de lugares muy alejados”.

Desmintió que la Rectoría hubiera financiado las decenas de autobuses que acarrearon universitarios a la consulta porque “nosotros que estamos apoyando a Nelson Valle tenemos una cotización a través de nuestro salario, pero puedo decir que nosotros no alquilamos ningún camión para la Zona Centro, lo que yo he visto son algunos autobuses con la propaganda del compañero Arturo Contreras, pero por parte del compañero Nelson no traemos ningún vehículo”.

–¿Rogelio Ortega Martínez dice que tú mandas en Rectoría?

–No… eso es un ardid publicitario, el rector, es un compañero que no se deja manipular por nadie; ustedes lo conocen, él tiene un carácter firme y fuerte, está puesto y va a ser rector hasta el 6 de abril; yo soy su secretario privado y lo que hago es apoyarlo, somos un equipo colectivo, no se toman decisiones personales.

La situación estaba tensa afuera del auditorio de la Rectoría, en donde se instalaron las dos urnas, había nerviosismo en la mesa de registro presidida por Olga Avila, Felicidad Bonilla, el líder del STTAISUAG, Nabor Sotelo Ortiz, el del STAUAG, Jesús Alvarez Hernández, y del ex dirigente del STAUAG, Jesús Hernández Torres, quien al percatarse de que el precandidato del Fredeuag, Arturo Contreras Gómez denunciaba a la prensa las irregularidades de la consulta y anunciaba que desconocería el proceso gritó: “Compañeros aquí termina el proceso de consulta”. Eran las doce del día.

“No es cierto que yo dije que se acabó el proceso de consulta, al contrario me dirigí a la mesa a decir que seguía adelante”, expresó minutos después el también Consejero Estatal Electoral, pero ya era muy tarde, porque Arturo Contreras, a nombre del Fredeuag, adelantó el final de la Alianza Estratégica Universitaria al anunciar que desconocerá los resultados de la famosa consulta a las bases; en el MAR, las aguas hicieron olas.