EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Otorgan la concesión oficial para transmitir a XEUAG luego de 41 años de ser fundada

El rector José Alfredo Romero entrega copia del documento al director de la emisora, Víctor Wences, y se adelanta que deberán de integrar un consejo ciudadano y crear la figura del defensor de la audiencia. Además, dejará de transmitir en la frecuencia 90.7 y se trasladará a la 101.9

Septiembre 20, 2023

El director de Radio UAG, Víctor Hugo Wences, recibe el expediente y permiso del Ifetel que legaliza a la emisora por parte del rector José Alfredo Romero, durante un acto en la Rectoría Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A 41 años de que se fundó la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), XEUAG, el rector José Alfredo Romero Olea entregó al director de la emisora, Víctor Wences Martínez, el expediente de la concesión autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Debido a la legalización de la emisora, se tendrán que cumplir con algunas obligaciones, como la integración de un consejo ciudadano y la creación de la figura del defensor de la audiencia, además, dejará de transmitir en la frecuencia 90.7 y se trasladará a la 101.9, según se explicó en la reunión de este martes.
Romero Olea estuvo acompañado por el abogado de la UAG, Jaime Kahan Hernández; el coordinador de Relaciones Públicas, Julio César Portillo, y el director de Comunicación Social, Cuauhtémoc Saavedra Méndez, en tanto que el director de la radio fue acompañado por integrantes del colectivo de la emisora.
La documentación se entregó en la Rectoría y José Alfredo Romero destacó que el logro se debe al trabajo y a la constancia del colectivo, desde hace muchos años, “y al apoyo que tienen de la sociedad. Ojalá las generaciones que vengan continúen con esa mística”.
Romero Olea dijo: “La radio Universidad Pueblo es una de las mejores que tenemos, no sólo en el estado, sino yo creo que en el país, por todo lo que ustedes hacen”, y recordó la lucha que dieron los universitarios para que se le diera la validez jurídica.
Celebró que le haya tocado a su rectorado, que está a días de concluir, la entrega de la documentación. Explicó que el área jurídica de la institución realizó un trabajo “muy intenso”, al grado de que en su momento creyeron que no lo iban a lograr.
Explicó que ahora, los integrantes del colectivo tienen que cumplir con algunas obligaciones, como la creación de algunas figuras como el consejo ciudadano y el defensor de la audiencia.
Invitó a los colaboradores a “revisar bien” los documentos y que cumplan con los requisitos que la Ifetel establece, porque dijo que fue la indicación que les dio el organismo federal.
El rector entregó copias del Título de Concesión Única para Uso Público, que otorga el Ifetel para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión a favor de la UAG, así como el Título de Concesión para Usar y Aprovechar Bandas de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico para Uso Público.
De los dos expedientes sólo entregó copias al director de Radio UAG y el original se le quedó al abogado de la institución universitaria.
El abogado Kahan Hernández dijo que lograr la documentación “fue un trabajo arduo” y les pidió que cumplan con las “demasiadas obligaciones” que pide el Ifetel, “que como parte de las concesionarias oficiales públicas ya hemos adquirido”.
Advirtió que “tendremos la misma libertad, pero sin caer en el libertinaje, tenemos que cuidar esto, porque podemos ser sancionados”.
El abogado se dijo feliz de que haya contribuido en la historia de la UAG con el logro del permiso para la radio.
El director de la radio, Wences Martínez, reconoció al rector que haya sido en su administración el logro de la concesión de la emisora y se comprometió a dar seguimiento a los requerimientos y obligaciones que establece el Ifetel.
Dijo que la lucha por estos documentos les costó la vida a muchos compañeros y agradeció la solidaridad de sindicatos y organizaciones sociales, que aportaron días de faena y apoyo económico para que se mantuviera abierta la emisora.
Refrendó el compromiso de quienes colaboran en la emisora para difundir el quehacer académico, científico, tecnológico, cultural y deportivo y de todas las actividades de la UAG, “pero sin perder la vinculación con los sectores marginados del pueblo”, porque recordó que esa radio se debe a todos los movimientos sociales “que durante más de 40 años nos han tocado vivir”.
Recordó la participación de la radio como enlace entre los damnificados durante la tormenta Manuel, el caso Ayotzinapa, así como movimientos de campesinos y jornaleros.
Uno de los veteranos de la XEUAG, Sergio Ocampo Arista, celebró que hasta ahora ningún rector haya tratado de silenciar a la emisora o pretendido callar a los colaboradores, aunque reconoció que, a veces, “exageramos en el libertinaje”, pero dijo que la historia les ha dado la razón de que “es preferible cometer un error”.
Resaltó que la XEUAG es un modelo único y que ninguna universidad lo tiene.
Agradeció a nombre del colectivo al rector por las gestiones que realizó.
En declaraciones al final de la reunión, el director de la radio, Wences Martínez, descartó que con la concesión otorgada por Ifetel. que pide “compromisos” y “obligaciones” y cuidar no caer en el libertinaje, se trate de limitarles su libertad de expresión.
“Yo creo que es más bien actualizarse y cada quien en los programas y contenidos, cuidar fundamentalmente, no afectar intereses de terceros, no hacer apología de la violencia, garantizar la inclusión, respetar las minorías, cuidar el lenguaje y evitar caer en excesos y abusos de las palabras altisonantes o descalificaciones”.
Opinó que, más bien, es un reto para los colaboradores tener una radio con más calidad y con programación que represente a muchas voces y a muchos sectores.
Anunció que, por ello, el consejo ciudadano tendrá que ser un ente ajeno a la UAG y a los trabajadores de la emisora, a fin de que cumpla con la vigilancia de los contenidos.
La XEUAG salió al aire el 4 de mayo de 1982, durante el rectorado de José Enrique González Ruiz, y debido a las presiones de la Secretaría de Gobernación para que cerrara, de diciembre de 1982 a marzo de 1983 transmitió clandestinamente desde distintas regiones del estado, a lo que los trabajadores llamaron Operación Bucanero.
La emisora cerró sus transmisiones el 15 de enero de 1985, como una condición que puso el entonces secretario de Educación, Jesús Reyes Heroles, para entregar el subsidio a la UAG que se lo había suspendido por conflictos con el entonces rector González Ruiz. La XEUAG volvió a transmitir el 7 de junio de 1988.
El año pasado, personal de la Guardia Nacional irrumpió en las instalaciones de la emisora y amenazó con llevarse el equipo por falta de permiso, lo que motivó que la actual administración agilizara las gestiones para legalizar el funcionamiento de la emisora.