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Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Para recibir financiamiento, la UAG debe cumplir con la normatividad del Copaes

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La Universidad Autónoma de Guerrero, al igual que las demás instituciones de enseñanza pública y privadas del país, no podrán acreditar programas académicos y recibir financiamiento, mientras no cumplan con la normatividad institucional, según advierte el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).En el documento de circulación … Continúa leyendo Para recibir financiamiento, la UAG debe cumplir con la normatividad del Copaes

Agosto 03, 2002

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La Universidad Autónoma de Guerrero, al igual que las demás instituciones de enseñanza pública y privadas del país, no podrán acreditar programas académicos y recibir financiamiento, mientras no cumplan con la normatividad institucional, según advierte el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).En el documento de circulación interna, se señala que la institución que ofrezca el programa académico, en este caso la UAG, deberá operar con un marco normativo aprobado, vigente y de observancia general que regule su operación, que incluya al menos los ordenamientos siguientes: reglamento o estatuto del personal académico, donde se regulen los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia, así como los procedimientos de revisión; reglamento de alumnos que regule su admisión, permanencia, promoción y egreso; reglamento, lineamientos o instructivos de titulación; reglamento, lineamientos o reglas para el cumplimiento del servicio social.También se incluyen el reglamento de la función de investigación y de su vinculación con la docencia y la difusión, en su caso; reglamento de becas y estímulos para profesores y alumnos, en su caso; reglamento, lineamientos o normas para el manejo de las finanzas institucionales; normas que rijan las funciones del personal no académico de apoyo al desarrollo del programa; código de ética y normas de convivencia para el personal académico, el de apoyo y de los estudiantes; El Copaes, es la instancia capacitada y reconocida por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para conferir reconocimiento formal a favor de organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación superior, previa valoración de su capacidad organizativa, técnica y operativa, de sus marcos  de evaluación para la acreditación de programas académicos, de la administración de sus procedimientos y de la imparcialidad del mismo.Con relación al contenido que deberán tener los nuevos programas académicos de la UAG para que sean acreditados por la SEP, se menciona que deberán cumplir con criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados, además de que tengan pertinencia social.

La acreditación de programas académicos deberán tener los siguientes objetivos: reconocer públicamente la calidad de los programas académicos de las instituciones de educación superior; fomentar en las instituciones, a través de sus programas académicos, una cultura de mejora continua; propiciar que el desempeño de los programas académicos alcance parámetros de calidad nacionales e internacionales.Otros objetivos son contribuir a que los programas dispongan de recursos suficientes y de los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos; promover cambios significativos en las instituciones de educación superior acordes con las necesidades sociales presentes y futuras; fomentar que las instituciones y sus entidades académicas cumplan con su misión y sus objetivos; y proveer a la sociedad información sobre la calidad de los programas educativos de nivel superior.El Copaes indica que un programa académico de calidad será aquel que cuente con: un equilibrio adecuado entre profesores con cierta antigüedad en el programa y los nuevos, con una planta académica idónea de soporte; con producción de material didáctico, publicación de libros, capítulos de libros, artículos científicos publicados en revistas con arbitraje; con altas tasas de eficiencia terminal, retención de alumnos, egreso, titulación.También que cuente con servicios eficientes y oportunos de atención individual y grupal de estudiantes; con procesos, mecanismos e instrumentos apropiados para la evaluación de los aprendizajes alcanzados en función del currículum; con un programa institucional de servicio social, pertinente y rigurosamente sustentado, articulado al programa académico y al entorno de éste; con resultados evidentes del seguimiento de egresados, con pruebas de que los egresados titulados son ampliamente aceptados en el mundo laboral y reconocidos por su sólida formación; con sistemas eficientes de conducción, gestión, administración y financiamiento, entre otros.Del personal académico que deberá participar en los nuevos programa en la UAG , se insiste que la calidad de un programa educativo depende fundamentalmente del perfil y nivel de habilitación de su planta académica; y nuevamente se advierte que todo programa educativo deberá operar con un cuerpo académico propio de profesores de carrera, con grados de maestrías y preferentemente doctorado, que garantice la calidad y la gestión académica-administrativa.Por otro lado, expresa que la operación de formas, mecanismos, periodos e instrumentos para evaluar y calificar el aprendizaje del alumno deberán ser adecuados, suficientes y pertinentes y deberán permitir, en lo particular, la evaluación o equivalente, a lo largo del trayecto educativo y al egreso del programa de estudios, además de que los alumnos deberán acceder a servicios de: tutorías, asesorías, apoyo al estudio y actividades extracurriculares; asimismo, especificará la adecuación entre el número de alumnos y el profesor encargado de proporcionar los servicios, así como el total de éstos y la matrícula del programa.De la infraestructura y el equipo que deberá apoyar los nuevos programas académicos se propone que deben ser accesibles, adecuados y utilizados, siempre en función del número de alumnos y del personal académico, así como de las necesidades del programa; deben operar bajo un programa de seguridad que cumpla con las normas de construcción y seguridad, en especial los laboratorios y talleres, así como las de higiene.Por lo que refiera al área de investigación, se deberán mostrar los mecanismos que apoyan las actividades que se realizan con este fin, dar cuenta de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de soporte al programa, de los trabajos y productos de la investigación que realizan los profesores y alumnos, y de la forma como se vincula la docencias con la investigación.