EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Paran en la Universidad Tecnológica de Acapulco; el rector despidió a cuatro maestros que exigen derechos, denunciana

Maestros y administrativos de la Universidad Tecnológica de Acapulco pararon labores para pedir la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de que el rector Uriel Hernández Galeana despidió a cuatro maestros que exigen sus derechos laborales. Los manifestantes se concentraron afuera del edificio, ubicado atrás del Centro de Convenciones, y portaban una lona en … Continúa leyendo Paran en la Universidad Tecnológica de Acapulco; el rector despidió a cuatro maestros que exigen derechos, denunciana

Karina Contreras

Agosto 22, 2018

Maestros y administrativos de la Universidad Tecnológica de Acapulco pararon labores para pedir la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de que el rector Uriel Hernández Galeana despidió a cuatro maestros que exigen sus derechos laborales.
Los manifestantes se concentraron afuera del edificio, ubicado atrás del Centro de Convenciones, y portaban una lona en la que se leía: “Los trabajadores de la Universidad Tecnológica de Acapulco exigimos justicia laboral”.
La docente de la asignatura de inglés, Diana Mendoza Valdominos, señaló que ninguno de los empleados, unos contratados por honorarios y otros por asignatura, tiene seguridad social.
Señaló que el pasado 13 de agosto solicitaron una audiencia con el rector, quien se negó a escucharlos, “por eso nos estamos manifestando de esta manera”. La maestra añadió que entre los puntos a tratar son la seguridad social, así como las instalaciones propias de la Universidad, pues donde están no es apto para una escuela sino para casa habitación u oficinas administrativas.
Que desde hace cinco años que nació la universidad, su sede sería en una predio frente al Mundo Imperial, y aunque han preguntado qué pasó, dijo la maestra, que no les han dado respuesta alguna y “simplemente nos dicen que no es viable”. Añadió que otro punto es el respeto al calendario escolar y los horarios de trabajo, asignación de la carga laboral de acuerdo a la categoría del profesor.
Dijo que para los maestros de tiempo completo están demandando que no exceda las 20 horas frente a grupo como lo marca el reglamento del sistema de universidades tecnológicas y politécnicas, pues las 20 horas restantes deben distribuirse en horas de investigación, asesoría, material didáctico, receso y tutoría. Indicó que “actualmente se les está asignando un exceso de horas frente a grupo alcanzando las 36 horas”.
Indicó que a los maestros de honorarios se les hizo la promesa de que una vez contratados, a los cuatro meses ya tendrían la categoría de asignatura lo que no se ha cumplido y por eso “exigimos los nombramientos a los maestros de tiempo completo”.
Mendoza Valdominos dijo que que ha dado nombramientos de tiempo completo a personal administrativo que están registrados como profesores de asignatura cuando no están desempeñando esas funciones y están en esa categoría porque “son amigos del director académico o del rector”.
Acusó que por sus peticiones, el rector Uriel Hernández Galeana ha tomado represalias contra los compañeros y “empezó a despedir injustificadamente a varios de los docentes de categoría de honorarios” y añadió que ante todas esas situaciones el rector ha respondió que si no se han gestionado es porque son instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Añadió que ese paro de labores es unas de las acciones programadas para buscar que sean atendidos por el gobernador Astudillo, pues es el único que puede resolver los problemas de la universidad. Dijo que en esa universidad hay 34 maestros que atienden a mil 400 jóvenes que cursan las carreras de mantenimiento industrial, desarrollo de negocios, y gastronomía.