EL-SUR

Jueves 27 de Junio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Paran labores en el Cobach de Iguala; que no le den horas al hijo de un maestro, piden

Académicos del plantel 3 del Colegio de Bachilleres (Cobach) con sede en esta ciudad, pararon labores para rechazar la asignación de horas al hijo de un compañero que se jubiló, pero que de acuerdo con los trabajadores nunca laboró frente a grupo, sino en el sindicato. Después de las 11 de la mañana, la plantilla … Continúa leyendo Paran labores en el Cobach de Iguala; que no le den horas al hijo de un maestro, piden

Alejandro Guerrero

Mayo 23, 2017

Académicos del plantel 3 del Colegio de Bachilleres (Cobach) con sede en esta ciudad, pararon labores para rechazar la asignación de horas al hijo de un compañero que se jubiló, pero que de acuerdo con los trabajadores nunca laboró frente a grupo, sino en el sindicato.
Después de las 11 de la mañana, la plantilla laboral de poco más de 40 profesores pararon labores y minutos después iniciaron una reunión en la escuela, con sus representantes sindicales y de la institución.
En la reunión, en la que se permitió la presencia de reporteros, se ventiló por parte de los trabajadores el rechazo a la llegada del hijo del profesor Leonardo Castrejón Álvarez, de quien dijeron nunca estuvo frente a grupo y su vida laboral la hizo en el sindicato.
La postura de la base trabajadora es que no permitirían la llegada de Mario Castrejón Casarrubias, hijo de Castrejón Álvarez, y pidieron que éste fuera asignado al área donde su padre se jubiló, que fue como comisionado en el sindicato.
En la reunión se evidenció, a través de una maestra, que Castrejón Álvarez estuvo adscrito al plantel con sede en Ayutla, por lo que demandaron que allá fuera asignado su hijo.
“La postura de los compañeros es muy clara, sólo que se aplique la norma, que se revise donde ingresó el compañero, y saber si al menos un día o una hora estuvo dando clases frente a grupo”, se fijó por parte de la base trabajadora quienes señalaron que su rechazo a la llegada del profesor es porque vería afectados los derechos de los demás que ya tienen asignadas horas frente a grupo.
En su oportunidad, el líder sindical Alfredo Ramírez defendió a Castrejón Álvarez y pidió a la base trabajadora que respetaran su derecho a heredar 20 de sus 40 horas a su hijo.
Ante el planteamiento de los trabajadores, de que las 20 horas se le den a su hijo en este plantel, y las otras 20 se repartieran entre los profesores con mayor derecho en la asignatura de ciencias sociales, dijo que esto no fue aceptado por la baja matrícula que se ha mantenido en los últimos años en la institución.
De forma insistente pidió a la plantilla laboral respetar el derecho del maestro jubilado, a pesar de la inconformidad, y dijo que no ve problema en que el hijo de Castrejón Álvarez asuma las horas laborales en la escuela, “toda vez que se trata de un derecho laboral”.
La reunión concluyó a las 3 de la tarde sin llegar a ningún acuerdo y se reprogramó una próxima reunión para el jueves a las 9 de la mañana.