EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Paran trabajadores de los subsistemas tecnológicos en el estado; exigen bonos

Se manifiestan en Acapulco y Marquelia, mientras que bloquean calles y avenidas en Chilpancingo, Atoyac y Zihuatanejo. Informan que se les pagarán los adeudos que corresponden a sus demandas a más tardar el 15 de diciembre

Karina Contreras / María Avilez Rodríguez / Brenda Escobar / Francisco Magaña Acapulco / Chilpancingo / Zihuatanejo / Atoyac

Diciembre 02, 2021

Docentes y administrativos adheridos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en la toma de la caseta de peaje de Iguala de la autopista a Cuernavaca Foto: El Sur

Karina Contreras / María Avilez Rodríguez / Brenda Escobar / Francisco Magaña

Acapulco / Chilpancingo / Zihuatanejo / Atoyac

Maestros y administrativos del nivel medio superior, de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), pararon labores en todo el estado, para exigir el pago del bono estatal decembrino y pago de estímulos a la antigüedad.
Se manifestaron en Acapulco y Marquelia, mientras que bloquearon calles y avenidas en Chilpancingo, Atoyac y Zihuatanejo.
Los manifestantes informaron que se les pagarán los adeudos que corresponden a sus demandas, a más tardar el 15 de diciembre.
En Acapulco, alrededor de 200 maestros y trabajadores de educación media superior, del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS), de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), bloquearon durante más de una hora, de manea intermitente, la avenida Costera, en la glorieta de la Diana, para exigir el bono decembrino, de más de 11 mil pesos que reciben cada año.
Los manifestantes retiraron el bloqueo luego de que se hizo una minuta, firmada por el subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira, y del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván, así como por una comisión de los trabajadores. En el primer punto está el pago a los omitidos del bono compensatorio al aguinaldo 2020, de nivel medio superior de homologados, el cual se pagará el 15 de diciembre, así como el pago al reconocimiento al mérito administrativo estatal 2021.
El segundo punto es el pago del bono de fin de año 2021, a todo el subsistema de homologados, el 17 de diciembre una primera parte; mientras la otra será el 17 de enero.
Además, se programará una mesa de trabajo para la segunda quincena de enero de 2022, para establecer los acuerdos correspondientes al bono de fin de año 2022-2023. Así como revisión al incremento al bono en mención.
Desde las 9 de la mañana, los manifestantes se reunieron afuera de las oficinas de la SEG en avenida Universidad, para esperar las indicaciones del secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Medio Superior del sindicato, Rubén Méndez Ríos, quien estaba en Chilpancingo, buscando una mesa de trabajo con las autoridades de la SEG y la Secretaría de Finanzas.
Los manifestantes iniciaron el bloqueo a la vialidad de forma intermitente y lo retiraron una hora después, cuando se firmó la minuta de acuerdos.

Chilpancingo

Los trabajadores de los subsistemas CETIS, CBTAS, Cetmar, Cecatis y Cebach, agremiados a la sección 14 del SNTE, se reunieron en el CBTIS ubicado a un lado de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, y portaron lonas en las que se leían sus demandas.
Indicaron que suspendieron labores más de 3 mil trabajadores y que son afectados unos 15 mil alumnos, como medida de presión para que las autoridades estatales solucionen sus demandas.
El representante sindical del CBTIS 135, Carlos Gómez, informó que demandan el pago del estímulo de antigüedad al personal administrativo y del bono decembrino.
Dijo que a los trabajadores les han retenido sus cheques y recriminó que el secretario general del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, “supuestamente” estaba en negociación con la SEG, pero han hecho caso omiso.
Carlos Gómez destacó que “los trabajadores no tenemos el respaldo del sindicato para que apoye el movimiento”.

Las costas

En Marquelia, los trabajadores homologados de Costa Chica bloquearon la carretera federal, para exigir el pago de sus prestaciones, con la finalidad de obtener el pago de fin de año.
Trabajadores de planteles de nivel medio superior de la DGETI en la región Costa Grande, hicieron un bloqueo intermitente en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la localidad de La Y Griega, de Atoyac.
Se retiraron a las 12:20 del día, después de haberse manifestado por tres horas y media.
La demanda a las autoridades educativas fue el pago de los bonos e incentivos desde la administración pasada.
De los planteles de los subsistemas CETIS, CETMAR y CBTA, en Zihuatanejo y La Unión, no todos los maestros y administrativos pararon labores para exigir el pago del bono estatal decembrino y pago de estímulos a la antigüedad, como sí lo hicieron en otros planteles de la entidad.
Información recabada en fuentes de esos planteles en ambos municipios, coincidieron en manifestar que este miércoles, la mayoría de los maestros acudieron a Atoyac y que sólo algunos maestros decidieron quedarse en las escuelas a impartir clases, “no se suspendieron, aunque muchos de los compañeros acudieron a participar en el bloqueo para ejercer presión a las autoridades educativas”, dijo una de las fuentes.