EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Educación  

Paran trabajadores de oficinas centrales del Cobach; piden respeto a su contrato colectivo

María Avilez Rodríguez Chilpancingo Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach), agremiados en la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pararon labores en las oficinas centrales para exigir respeto a su contrato colectivo de trabajo. El paro inició desde las 6 de la mañana, en las oficinas ubicadas … Continúa leyendo Paran trabajadores de oficinas centrales del Cobach; piden respeto a su contrato colectivo

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Noviembre 25, 2021

Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres bloquean la avenida Benito Juárez en el centro de Chilpancingo afuera de la sede de esa institución educativa Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach), agremiados en la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pararon labores en las oficinas centrales para exigir respeto a su contrato colectivo de trabajo.
El paro inició desde las 6 de la mañana, en las oficinas ubicadas en el centro de la capital, para demandar el pago retroactivo del 0.4 por ciento, como incremento al salario y prestaciones.
En declaraciones, la dirigente de la sección 31, Guillermina Rodríguez Parra, informó que exigen al director general, Jesús Villanueva Vega, garantizar el pago de salarios, aguinaldo y bono de fin de año.
Recriminó que le presentaron una agenda de trabajo al director general, pero no han tenido respuesta favorable, “nuestros derechos han sido lesionados, porque son prestaciones contractuales que no se nos han pagado en tiempo y forma”.
Rodríguez Parra dijo que las autoridades educativas no les dejaron otra opción más que protestar “para que nos volteen a ver”. Pidió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que se garanticen los salarios y aguinaldos de los trabajadores.
Además, el cumplimiento a la entrega del estímulo a los 30 años de servicio, que debió pagarse en octubre, y el beneficio sería para más de mil 300 trabajadores administrativos.

Insiste el director en que las “arcas” están vacías

A la protesta llegó el director general del Cobach, a quien se informó que los trabajadores solicitan respeto a su contrato colectivo de trabajo, principalmente, que se garantice el pago de fin de año.
“Somos respetuosos de los derechos laborales. Nuestra gobernadora se ha pronunciado en ese sentido, y son demandas justas; sin embargo, nos heredaron un desfalco, nos dejaron totalmente las arcas vacías, sin recursos”.
Dijo que el Cobach está metido en un gran problema, porque el gobierno que se fue dejó esos desfalcos y ahora están preocupados por cómo salen el fin de año.
Jesús Villanueva aseguró que tiene la disposición de dialogar con los trabajadores, y este miércoles se instalará una mesa de trabajo, para dialogar y llegar a acuerdos.
Reconoció que el Colegio de Bachilleres no cuenta con los 140 millones de pesos para pagarles a los trabajadores, “la reunión con la gobernadora está pendiente, para solicitarle su intervención”.
– Usted habla de un desfalco ¿ya está enterando a las autoridades correspondientes, para que se actúe conforme a la ley?– se le preguntó.
– Por supuesto, estamos en el periodo de la entrega-recepción. Está la observación de que se recibió un desfalco de casi mil millones de pesos, que es por omisión al pago del ISR, falta de pago al ISSSTE y Fovissste.