EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Pese a la concentración de opositores se mantuvo la CETEG en el Zócalo

Hubo jaloneos entre algunos manifestantes y los maestros designados para resguardar el campamento, confirma el secretario general Héctor Torres

Mayo 20, 2024

Antes de la marcha #defendamosLaRepublica, simpatizantes quitan las vallas que resguardaban el campamento de la CNTE Foto:?Andrea Murcia / Cuartoscuro

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

Pese a la presencia de miles de manifestantes, en la llamada Marcha por la República de este domingo, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se mantuvieron en el plantón del Zócalo de Ciudad de México, que organiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Según información del secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, los organizadores de la llamada Marea Rosa colocaron vallas para rodear el campamento del plantón desde el sábado por la noche, para evitar cualquier tipo de problema.
“Le habíamos comentado a la gente que iba a organizar el evento que no dejaran ellos que su gente ingresara al campamento de la coordinadora y que respetaran nuestro espacio, sin embargo, ellos optaron por poner vallas”, dijo.
El secretario de la sección 14 democrática del SNTE aseguró que esperaba que los manifestantes respetaran “sus propias vallas”, pero hubo jaloneos entre algunos manifestantes y los docentes que fueron designados para resguardar el campamento.
“No respetaron las vallas que ellos mismos pusieron, ingresaron y hubo jaloneos entre los mismos compañeros que estaban resguardado el campamento. Entendemos que la visión es diferente”, comentó.
Incluso la Secretaría de Gobernación compartió un comunicado en el que se afirmó que en todo momento solicitaron a la CNTE que no se bloqueara ninguno de los accesos a la plancha del zócalo de Ciudad de México y la dependencia destacó que las vallas fueron contratadas por quienes organizaron la manifestación.
Casi una hora antes de que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, diera su discurso desde el templete, elementos militares se dispusieron a izar la bandera nacional, a pesar de la limitante que ocasionó el campamento de la CETEG, pues rodeaba el asta.
“Estábamos reagrupándonos en nuestros campamentos, por secciones, y por sorpresa pues llegaron los militares y se metieron a la fuerza e izaron la bandera”, mencionó.
Torres Solano agregó que les dijeron a los militares que el lábaro patrio solamente puede ser utilizado para la conmemoración de un día importante y no puede ser utilizada para un acto político y afirmó que los manifestantes “no defienden” los intereses del pueblo.
Mientras los manifestantes se encontraban en la plancha del zócalo de Ciudad de México, a los cetegistas se les dijo que el plantón realmente era una simulación, además que se les acusó de estar del lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, para mermar la manifestación,incluso se les pedía dejar el plantón y que se regresaran a dar clases a las aulas.
Ante estos comentarios, Torres Solano dijo que la dirigencia nacional de la CNTE exhortó a los docentes a que mantuvieran la calma y no cayeran en provocaciones, aunque reconoció que sí se llegaron a calentar los ánimos por parte de ambos contingentes.
“Hubo agresiones físicas, hubo agresiones verbales, hubo insultos, hubo jaloneos, hubo de todo. Nosotros, como dirigentes, les pedimos a los maestros que tuvieran paciencia, que los ignoraran, que no cayeran en provocación, sin embargo, en algunos momentos los ánimos se calentaron”, dijo.
Mientras los manifestantes de la Marea Rosa se retiraban de la plancha del zócalo, algunas personas se acercaron al campamento de la CETEG; un par de personas de la tercera edad preguntaron a docentes si la extorsión en Guerrero era grave y si a los profesores les afectaba, y un profesor les dijo que ese problema se sufre en todo el estado.
El campamento de la CETEG se mantiene en compañía de la CNTE en el zócalo de Ciudad de México y se espera que mañana lleguen más guerrerenses, además que este mismo lunes tendrán mesas de trabajo, para intentar llegar a un arreglo.
Para este lunes se tiene programado que la CNTE se reúna con integrantes de la Secretaría de Gobernación, para buscar un arreglo a las demandas que presentan, principalmente el aumento salarial.