EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Pide calma el rector a los trabajadores por el ISR; asegura que se va a seguir pagando sin descuentos

Javier Saldaña Almazán indica que tiene el valor civil, valor moral y capacidad administrativa y académica para hacer gestiones. “Soy el primer rector en la historia de la universidad que aplica los recursos correctamente”, dice

Marzo 02, 2018

Karina Contreras

Luego de las protestas de los trabajadores para rechazar la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, pidió calma a los universitarios y aseguró que la nómina se va seguir pagando de manera normal, como se hizo en la segunda de febrero, “no hay nada (de descuento) en cuanto no se discuta”.
Ante las exigencias de que se gestione ante la federación, el rector Javier Saldaña Almazán indicó que tiene el valor civil, valor moral y capacidad administrativa y académica para hacer gestiones, y recordó que desde 2014 “estoy gestionando, soy el primer rector en la historia de la universidad que aplica los recursos correctamente, en el sentido de que los impuestos que se retenían, antes los ocupaban para salarios y equis cosa, pero soy el primer rector que los aplica, pues cuando recibo el impuesto de los trabajadores, los derivamos a Hacienda inmediatamente, no nos quedamos con ningún recurso”.
Subrayó que eso da estabilidad a los trabajadores y señaló que no es cierta la aplicación de este impuesto, que se va buscar un acuerdo con los sindicatos, por lo que pidió a los trabajadores que no sea un interés distinto a las necesidades de los trabajadores “lo que nos convoque o nos llame a hacer una protesta. La nómina se va seguir pagando de manera normal, no hay nada en cuanto no se discuta”.
Reiteró que se va contratar gente experta en el tema, la universidad ya los tiene, faltan los sindicatos, para “hacer lo necesario y presentar alternativas, pido que los compañeros estén tranquilos, porque tienen un rector que se preocupa por todos y que tiene valor civil y que tiene moral y administrativo para enfrentar cualquier situación, tan lo he enfrentado, que llevamos desde 2014 hasta lo que falte para 2021, para seguir atendiendo la problemática de los trabajadores”.
Reiteró que las movilizaciones se están dando, en gran parte, por el cambio de director en las escuelas para los próximos meses y ejemplificó con el caso de la Preparatoria 22, de Atoyac, “es un asunto más político, porque el que está encabezando las manifestaciones (sin dar nombre) fue asesor del gobernador anterior, fue presidente municipal. No hicieron nada por su escuela, donde ellos son profesores. Yo siendo director de Planeación fui a esa prepa hace ocho años y me comprometí a que iban a tener instalaciones apropiadas y les han construido tres edificios”.
Añadió que está esperando que lleguen recursos adicionales para equipar correctamente la escuela y los estará entregando, pero “que no confundan (los maestros) una cosa con la otra, lo político y el interés que tienen, ahí a lo académico, a lo institucional, que eso le da mayor solvencia a la prepa. La prepa está en un lugar histórico y yo creo que por dignidad, por el origen de donde están, tenemos que hacer cosas buenas”.
Pidió a los padres no permitir que a sus hijos los utilicen y señaló que muchos familiares estudiaron en esa preparatoria, y “que se acuerden cómo estaba antes y cómo está ahora”. Finalmente, pidió que no se agarren por una elección, para echar a perder a los estudiantes, a enfrentarlos, y subrayó que esos profesores hubieran dado la cara cuando fueron funcionarios del gobierno del estado.
Sobre el tema del ingreso a la UAG, el rector Javier Saldaña reconoció que el ingreso de los jóvenes a las escuelas universitarias es una situación muy complicada y compleja, pues el gobierno federal no les da más subsidio, “entonces la matrícula está limitada”. Indicó que como universidad están en la mejor disposición de abrir más matrícula, pero que nos “igualen el costo por alumno a nivel nacional, donde ahora nosotros lo tenemos en 42 mil y el costo en promedio es de 54 mil, si a nosotros nos dan ese recurso podemos abrir más matrícula, ampliar los grupos y más carreras”.
El rector dijo que a veces no le echan el ojo completo a Guerrero, aunque como universidad se está comprometido a preparar bien a los jóvenes, para que tengan competitividad académica y orientarlos para que sean buenos ciudadanos, pero “no nos dan más subsidio y la matrícula está limitada en algunas licenciaturas”. Informó que para este año en el nivel superior, medio superior y posgrados se van a recibir a cerca de 28 mil estudiantes.
El rector estuvo en Acapulco, en donde colocó la primera piedra para los edificios de Ecología Marina, así como para los posgrados, entre ellos, el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), donde se van invertir alrededor de 12 millones de pesos. También, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó equipamiento para 17 casas de estudiantes universitarios.
En declaraciones en la escuela de Ecología Marina, el rector informó que la Preparatoria de Chilapa, municipio donde se ha recrudecido la violencia, se está trabajando bien, “hay una situación hasta ahora estable en la prepa y esperemos que así continuemos”.
Agregó sobre la situación de la universidad en el estado que todo “está afortunadamente bien, en el último mes afortunadamente no hemos tenido problemas”.
Sobre más de 5 mil jóvenes que no van a poder ingresar a la UAG, el rector Javier Saldaña dijo que lo siente mucho, pero que el problema es muy complejo. Explicó que para este año a todas las universidades sólo les incrementaron un 4 por ciento, de los cuales el 3.4 va a los trabajadores y el resto va al gasto de operación.
Indicó que la universidad está en la mejor disposición de abrir más matrícula, pero que nos “igualen el costo por alumno a nivel nacional, donde ahora nosotros lo tenemos en 42 mil y el costo en promedio es de 54 mil, si a nosotros nos dan ese recurso podemos abrir más matrícula, ampliar los grupos y más carreras”.
El rector señaló que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para abrir 36 nuevas carreras en los últimos seis años “somos una universidad que no da problemas, como otros subsistemas donde las escuelas están tomadas por los maestros y alumnos, nosotros tenemos diferencias y las arreglamos rápidamente dialogando”. Añadió que la calidad de las nuevas universidades tiene que mejorar y en cambio en la universidad “hay la garantía que estamos trabajando y preparando bien”.
Reconoció que muchos jóvenes no alcanzarán espacio en la universidad, que lo que se dio en la convocatoria es los que van a conseguir una ficha, pero “también hay muchos alumnos que, yo creo que el doble o el triple, que no consiguen una ficha en la universidad porque hay un número definido para cada escuela”.
Dijo que la universidad sólo prepara a los alumnos que les permite su presupuesto, “nosotros lamentamos mucho que el gobierno federal no vea así, el sur, y que nos dé ese apoyo”.
Saldaña Almazán reiteró que ya hay algunos programas que se están revisando para ponerlos en receso, que ya no se van a recibir alumnos, pues si tienen menos de doce alumnos, que sea licenciatura, se van enviar a otras escuelas porque “los maestros tienen que hacer un compromiso con ellos mismos, vamos a ver un estudio de factibilidad, de empleadores, qué conviene que se abra en esa región o municipio donde las escuelas no han alcanzado la matrícula suficiente, en donde ha sido por descuido de los profesores o ha sido por falta de promoción del programa o por ambas cosas”.
El rector estuvo en Acapulco para colocar la primera piedra para nuevos edificios universitarios y en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), e informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores comprometió 54.5 millones de pesos, ya aprobados en el proyecto de presupuesto, para la construcción de edificios que fueron afectados por el sismo del año pasado y que no aprobó el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), entre ellos, el de Ingeniería, el Preparatoria Abierta 46, Ecología Marina, en Medicina los tensores resultaron afectados y se le va invertir, el edifico del CIET y escuela de Educación y la Preparatoria 33.
Finalmente el coordinador del CIET, José Legorreta Soberanis, agradeció el director la inversión de más de 6 millones para la construcción del edificio y aseguró que Saldaña Almazán “se ha caracterizado por la gestión y es el rector que más edificios ha construido para la UAG”. Que los anhelos de los rectores Rosalio Wences Reza y Ascencio Villegas Arrizón se están cristalizando para mejorar la universidad.