EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Pide el rector de la UAG que los directores no contraten personal sin su autorización

Tiene la casa de estudios “muchas demandas laborales”, advierte Javier Saldaña

Septiembre 10, 2024

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, pidió a los directores que no contraten personal sin su autorización o la del área recursos humanos, para que todo vaya en armonía.
En su mensaje en la visita que hizo a la facultad de Medicina, Saldaña Almazán informó que la universidad tiene “muchas demandas laborales” y la mayoría son consecuencias de esas contrataciones, que hacen funcionarios. Sobre los directores que están solicitando personal dijo: “Les quiero decir que no firmen nada, si no va precedido de la autorización de su servidor o recursos humanos, que son los que saben cómo esta la situación”.
Adelantó que ya instruyó para que de manera aleatoria se haga una auditoría al personal y las finanzas de las escuelas, porque “hay muchos que están excedidos y tienen muy poca matrícula”.
Dijo que se hará una revisión y se esta replanteando no crear nuevas carreras, para que el personal no se quede sin su fuente de trabajo, pero se tiene que innovar, porque quien no lo haga se queda en el pasado, “este mundo global está cambiando de manera permanente”.
También informó que la auditoría federal informó que la Secretaría de Hacienda les ha instruido a hacer el cruce de nóminas, por lo que “no es un tema de nosotros, hay que ajustarnos en las labores que cumplan a la universidad y, por eso, piden la constancia de situación fiscal, porque en automático hacen el cruce de nómina. Nosotros sólo tenemos que ejecutar instrucciones, porque aunque somos autónomos, recibimos financiamiento y entonces tenemos que acatar las reglas de operación”.
Este lunes, el rector entregó en Acapulco equipamiento a escuelas, facultades y unidades administrativas de la Zona Sur. Comentó que el huracán Otis afectó severamente a las escuelas en Acapulco, por lo que se invirtieron 15 millones de pesos, para las tres zonas, y que es en una primera etapa donde se están haciendo ahorros extraordinarios.
Saldaña Almazán dijo que ha sido intensa la gestión y se está haciendo mucho esfuerzo para tener las condiciones en Acapulco, de regresar a recuperar a las escuelas, pero también hizo un llamado a los directores para que hagan gestiones y llevar apoyo a su escuela, porque “si están sentados en el escritorio, nada les va llegar”.
Se informó que con los más de 15 millones se compraron 200 aires acondicionados, 200 computadoras, 100 proyectores, 4 mil butacas, 100 impresoras, mobiliario y equipo para oficinas.
El rector, quien el 27 de septiembre tendrá su informe de labores, defendió que en la UAG hay transparencia y que en sus administraciones al frente de la casa de estudios, se han creado diez preparatorias, 45 licenciaturas y 60 posgrados.