EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Pide el rector que los rechazados acepten las otras opciones que ofrece la UAG

José Alfredo Romero manifiesta que la falta de espacios es el grave problema, “no nada más de la universidad, sino de todo el país, en todas las instituciones”

Agosto 12, 2022

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, subrayó que el proceso de admisión a la máxima casa de estudios fue transparente y llamó a los que no lograron ingresar para que tomen otra opción de las que están ofreciendo.
Ante la demanda de los que se han manifestado por querer ingresar a las escuelas del área de la salud, como Medicina, Enfermería u Odontología, el rector manifestó que ese es el grave problema, “no nada más de la universidad, sino de todo el país, en todas las instituciones. Son los espacios que más solicitan y que también no se tiene las condiciones necesarias”.
Indicó que a pesar de que el gobierno federal abrió las sedes de la Universidad Benito Juárez y ha abierto algunas opciones, pues “tampoco se ha cubierto toda la demanda que se tienen y en ese sentido habría que ver todas las opciones. Tratar ese tema en la federación y estado”.
En declaraciones en el centro de convenciones de Mundo Imperial, donde acudió a la presentación de la Inversión de Media Luna, el rector dijo que está dispuesto a tener una audiencia con los jóvenes que no lograron ingresar a la universidad y ver la situación. Incluso, dijo que los jóvenes podrán ver sus puntajes del examen, para demostrarles que todo fue transparente.
Romero Olea indicó que los resultados que se tienen son los que cada joven obtuvo, de acuerdo con el puntaje que obtuvieron. Añadió que se está en un proceso de apertura de los espacios, en carreras que todavía tienen cupo. Los llamó a tomar las opciones, pues esperan que tomen la decisión antes de iniciar el ciclo escolar, que será en la primera semana de septiembre.
Sobre los señalamientos de corrupción para ingresar, el rector respondió que ha sido un señalamiento recurrente, de todos los años, al iniciar el ciclo escolar, al igual que las protestas, pero “siempre hemos demostrado que no es así, que hemos cumplido con todos los requerimientos y dándole la oportunidad ha quien haya obtenido el puntaje”.
También pidió a los familiares que denuncien si les piden dinero, en las instancias correspondiente, fuera de la institución, para que las personas que se estén aprovechando sean investigadas y sancionadas por las autoridades, en caso de encontrarse culpables.
Sobre la creación del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense, que tiene el objetivo de “devolver la democracia” a la UAG, el rector respondió que no conoce bien la situación, pero que respetaba porque en la UAG hay libertad de expresión, de asociación, por lo que él será respetuoso.
Sobre la crítica a la ampliación del periodo del rector y directores. Romero Olea subrayó: “Nosotros todo lo hemos hecho dentro del marco normativo y no nos hemos salido de ahí. Ellos pueden hacer sus observaciones y nosotros estamos abiertos”.