EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Piden a Javier Saldaña que vuelva a ser candidato a rector de la UAG este 2023

El ex rector acudió ayer a la prepa 1 en donde partió la tradicional rosca de reyes con maestros, administrativos, funcionarios y alumnos que fueron sacados de sus aulas para recibirlo con cadenas de cempasúchil, confeti y porras. Anuncia un proyecto hasta el 2050 y llama a la unidad

Enero 10, 2023

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) muestra el muñeco de la rosca que sacó en la Preparatoria 1 en Chilpancingo. Lo flanquean el director de esa escuela, Jorge Ángeles Mazo y el dirigente del STAUAG, Ofelio Martínez Foto: Lenin Ocampo Torres

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En un ambiente de precampaña, fue recibido ayer en la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el ex rector Javier Saldaña Almazán, donde partió la tradicional rosca de reyes con estudiantes y algunos trabajadores y funcionarios universitarios.
En su discurso y en entrevista, el ex rector anunció un proyecto que llegará hasta el 2050, y llamó a la unidad porque, dijo, ahora la Universidad ya no es de sillazos, de desgreños, ni de golpes entre sus integrantes, sino de consenso.
Saldaña Almazán, fue recibido en el histórico edificio donde se gestó el movimiento de 1960 que dio origen a la autonomía universitaria, por cientos de estudiantes preparatorianos que fueron sacados de sus aulas y quienes portaban globos azules, rojos y blancos, los colores distintivos de la UAG.
A su llegada le colocaron cadenas de cempasúchil y le arrojaron confeti al tiempo que los adolescentes, aleccionados con anticipación, coreaban: “No que no, sí que sí, Saldaña volvió a salir”. “Doctor Javier, bienvenido a la prepa Uno”.
Minutos antes, algunos de los estudiantes intentaron retirarse, por el retraso de más de una hora del ex rector (el encuentro estaba previsto a las 11 de la mañana y llegó después de las 12 del día), pero fueron retenidos por sus maestros.
En los edificios que albergan las aulas de la preparatoria se colocaron dos lonas; una en la que se leía: “Lo mejor está por venir. 2013” y otra: Bienvenido a la zona Centro Javier Saldaña” y al centro de la explanada se dispusieron mesas con más de 100 roscas de reyes para distribuirse entre los universitarios.
“Me invitaron, no me puedo quedar en casa, falta mucho (para las elecciones en la UAG), es hasta septiembre, así es que vamos a esperar”, explicó minutos antes, cuándo se le preguntó si su recorrido forma parte de sus aspiraciones para regresar como candidato (por tercera vez) en la UAG).
Entre los asistentes estaban el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) Ofelio Martínez Llanes; el director de la preparatoria número 1, Jorge Ángeles Manzo; el de la preparatoria 9, Alfonso Heredia Alarcón y una decena de trabajadores universitarios, entre directores de área y trabajadores.
En las intervenciones el director de la preparatoria 1 Ángeles Manzo dijo: “sabemos que vienen cambios en la UAG, y que no haya duda, doctor Javier, que aquí estamos con usted y vamos a seguir estando en el proyecto que se viene, porque sabemos de la estimación, del carisma y del respaldo que tiene de los universitarios, y que no haya duda que en la UAG vienen cosas mejores con el doctor Javier Saldaña Almazán”.
El coordinador de la Comisión Mixta Paritaria de Escalafón, Filemón Vital Ventura, fue más directo, dijo: “Nuestras cita hoy es porque queremos decirle al doctor Javier Saldaña Almazán que vuelva a ser rector, nuestro candidato de unidad para el periodo del 2023 -2027, por el bien de la Universidad Autónoma de Guerrero, y por el bien de la sociedad guerrerense”.
Por su parte el dirigente del STAUAG, Ofelio Martínez, dijo que el proyecto que promueve Saldaña Almazán “tiene alta valía” y que es una tarea noble, “y seguramente estaremos preparados y hermanados cuando tenga que llegar lo que va a llegar, para lograr ese proyecto humano”.
En la UAG habrá elecciones en el mes de septiembre para el cambio de rector, y a su llegada a las instalaciones se le preguntó a Saldaña Almazán si aspira a la rectoría por tercera ocasión.
“Por el momento son tiempos de unidad, y es importante que todos converjamos en una propuesta cuando venga lo que vendrá, ante las diferencias es más grande la Universidad”, respondió.
Anunció que se está elaborando un proyecto con un primer alcance para el 2027, y de ahí para el 2035 y posteriormente para el 2050 “y quien lo encabece será el que más consenso tenga”.
Aseguró que por él no hay “ningún problema, yo sigo disciplinado, cuando me tocó (participar) con el doctor Asencio (Villegas Arrizón) lo hice y trabajamos muy bien, yo se jugar mi papel, yo no tengo más que cariño por los universitarios y por la UAG y en eso vamos a trabajar ahora”.
Explicó que el proyecto implica reformar los planes de estudios de las preparatorias, quitar el Ceneval (Centro Nacional de Evaluación), replantear las carreras de la UAG “y hay mucho por hacer; digitalizar la Universidad más de lo que ya está, regionalizar los servicios, que haya una coordinación en Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y en la Montaña, que allá se expidan todos los servicios porque para qué vienen los estudiantes hasta acá. Tenemos que digitalizar la Universidad”, declaró.
Agregó que la aspiración es que los estudiantes paguen cero pesos de colegiatura “pero eso depende mucho del gobierno, que aplique el tercero constitucional que habla de la gratuidad”.
En su intervención, el ex rector, dijo que “debemos tener bien claro a donde vamos; vamos hacia una universidad de mayores espacios para los estudiantes, una universidad humanista”.
Hizo un llamado a la unidad “para que cuando venga lo que tenga que venir, estemos todos juntos, no hay ninguna diferencia que se imponga a la Universidad, porque solamente juntos pudimos reproyectar a la institución”, dijo
Recordó que después de 1987, cuando se fue el tres veces rector Rosalío Wences Reza, hubo una rebatinga por los puestos; peleas, se aventaban sillas en las campañas, y esto no va con un alma máter, en gente que se supone es el pensamiento gris y los más inteligentes del estado”.
Destacó que esto ya cambió, porque democracia no es igual a golpes, o igual a desgreños o como antes los sillazos, la democracia, y más en la Universidad es entendimiento, consensos, de mayores resultados, quien dé los mejores resultados es el que va a tener la mayor simpatía, el cariño, el respeto, el reconocimiento de la comunidad universitaria”.
Dijo que eso (la violencia) debe pasar a la prehistoria; “hoy somos una universidad madura, y con esa madurez debemos empuñar todos un gran proyecto que venga a darle un impulso a la institución”.
Agregó que se debe hacer un binomio con la gobernadora Evelyn Salgado “para que esta Universidad, por la que tiene amor y respeto, crezca y se fortalezca de la mano de ella y ella de la mano de la Universidad”.