EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Educación  

Piden maestros jubilados de Iguala pago de prestaciones atrasadas desde 2011

Los inconformes anuncian el inicio de acciones de protesta, en las que incluyen el boicot a actos en los que se presenten políticos

Agosto 04, 2022

Profesoras y profesores jubilados miembros del SNTE al término de la conferencia de prensa que ofrecieron la tarde de ayer en un café del centro de Iguala Foro: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), jubilados mediante el esquema de cuentas individuales, exigieron a las autoridades estatales y federales el pago de prestaciones que les adeudan desde 2011.
Los inconformes anunciaron el inicio de acciones de protesta, en las que incluyen el boicot a actos en los que se presenten políticos.
En un céntrico café de la Plaza Esmeralda, una comisión de jubilados, encabezados por las profesoras Gloria Salazar Sánchez, Blanca Estela Flores Rea y Martha Eugenia Todd Mena, ofreció una conferencia de prensa para exigir a autoridades estatales y federales el pago inmediato de seguro de retiro y cesantía en edad avanzada; ahorro solidario y pago del 2 por ciento de SAR-Fovissste, derechos que reclaman desde 2011.
La profesora Gloria Salazar reclamó que en el gobierno actual se han deslindado y les han dicho que fue en administraciones pasadas y que no les corresponde. Señaló que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “tiene poder y responsabilidades, no nada más puros beneficios”.
Dijo que la actual administración les dice que no se niega a pagarles, pero argumenta que no hay dinero, “dinero hay, porque sí se los manda el gobierno (federal), pero que lo desvíen para otras cosas es diferente”, reclamó.
Informó que en Guerrero son unos 900 profesores que se jubilaron por cuentas individuales, a quienes les adeudan las prestaciones que demandan desde 2011, y de esos, 43 son de Iguala.
Recordó que en la última reunión que tuvieron con representantes del gobierno estatal, les ofrecieron iniciar los pagos pendientes a cinco jubilados cada mes, pero sólo se pagó el primer mes, en mayo, a cinco y a partir de ahí ya no continuaron con el compromiso acordado.
Asimismo, denunció que en protestas anteriores para exigir sus derechos fueron amenazados, de que si continuaban tomando carreteras, “nos iban a meter a la cárcel, y eso no se vale”.
Por su parte, la profesora Blanca Estela Flores alertó que todos los trabajadores jubilados están desesperados y cansados, todos personas de la tercera edad. Muchos de ellos han fallecido, “tal vez el gobierno espera que todos fallezcamos para condonar esa deuda”.
A pregunta hecha, lamentó que no tienen el apoyo del SNTE, a pesar de que fue el sindicato quien anduvo promoviendo este régimen de cuentas individuales, para la jubilación y promoción del ahorro solidario, “ahora nos dicen que desconocen”.
Asimismo, destacó que se habla de que son 13 mil maestros jubilados por cuentas individuales en Guerrero a los que no les han pagado y que hasta ahora sólo algunos grupos como Iguala, Acapulco y en la Costa Grande, se han organizado y movilizado.
La maestra Todd Mena, ex regidora y ex dirigente municipal del PRD en Iguala, anunció el inicio de acciones de protestas, con marchas y toma de carreteras debido a la falta de pagos, “ya no vamos a tolerar nada más y por eso estamos actuando de esta manera. Hemos decidido hacer acciones”.
Advirtió a las autoridades estatales y federales correspondientes, que “donde quiera que ellos lleguen a algún evento político, allí estaremos boicoteando las acciones, señalandoles que nos deben desde hace 11 años, dinero que nos descontaron cada quincena. No es su dinero, es nuestro dinero, descontado cada quincena puntualmente”.
Agregó que si no quieren ser exhibidos públicamente, “nos tienen que cumplir inmediatamente y exigimos el pago con los intereses moratorios correspondientes”.
A la gobernadora Evelyn Salgado le pidieron que reciba a una comisión de maestros jubilados y que tomen acuerdos de cómo les pueden pagar los adeudos; además pidieron tener diálogo con las autoridades y que cumplan con los acuerdos.