EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Por tercer año se opone la CETEG de Acapulco a la declaración patrimonial que se les exige

Los docentes no manejan dinero público, asegura el representante de la organización en la región

Mayo 31, 2023

Karina Contreras

El responsable de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la región Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, indicó que por tercera ocasión se oponen a hacer su declaración patrimonial, porque como docentes no manejan dinero público.
En declaraciones telefónicas, Añorve Rodríguez señaló que les están exigiendo que los docentes hagan su declaración patrimonial y no están de acuerdo. “La postura nuestra sigue siendo el de reservarnos el derecho a no realizarla y ese es un llamado general, para quien así lo determine”, dijo el cetegista.
Añadió que estos son los últimos días para hacerla, pero que ellos se oponen por tercer año consecutivo, porque “no es que estemos en contra de la transparencia, sino que el motivo es porque quien se supone que tienen que declarar son aquellos que manejan dinero”.
Es decir “servidores públicos que tienen bajo su responsabilidad un monto considerable de dinero y, en todo caso, serían ellos los que tengan que declarar”.
Añorve Rodríguez subrayó que como docentes no manejan presupuesto, los maestros son servidores públicos cuando le conviene al gobierno, y cuando no, pues “no nos nomina como servidores públicos, en ese sentido, nosotros rechazamos esas medidas, sobre todo, considerando que nosotros no manejamos presupuesto público, somos asalariados”.
Agregó que por eso se reservan esa situacion y sobre las amenazas de presión que ejercen contra ellos, dijo que es permanente “de que seremos sancionados”.
Dijo que en su momento verán cómo se van a defender, pero “en este momento decimos nosotros que no aceptamos este tipo de medidas, para quienes no manejamos presupuesto público, para quienes únicamente somos asalariados y, vuelvo a repetir, que cuando le conviene a la Secretaría de Educación Guerrero somos asalariados y cuando no les conviene, somos servidores públicos. Entonces, en ese sentido, nos reservamos el derecho a realizar el procedimiento de la declaración patrimonial, tal como está estipulado en la ley en este momento”.