EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Presionó la CETEG opositora para que se dieran plazas directivas a no idóneos: Emiliano Díaz

Varios funcionarios fueron retenidos por los cetegistas más de ocho horas, en distintas ocasiones, hasta que accedieron a firmar comisiones para maestros no idóneos y que no se evaluaron, informa el subsecretario

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Julio 12, 2017

El subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, dijo que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora, afines a la líder Antonia Morales Vélez, presionaron a funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que promocionaran a cargos de directores, supervisores y jefes de sector a maestros que no se presentaron a la evaluación.
Según Díaz Román, el subsecretario de Planeación Educativa, Ruffo Alejandro Montiel; el director de Primarias, Praxedis Mojica Molina, y la directora de Educación Inicial y Preescolar, Abril Téllez Hernández, fueron retenidos por los cetegistas más de ocho horas, en distintas ocasiones, hasta que accedieron a firmar comisiones para maestros no idóneos y que no se evaluaron, de manera que pudieran desempeñar los cargos.
En declaraciones, luego de la inauguración de la Primera Feria Cultural de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se llevó a cabo en la capital, se le preguntó a Díaz Román acerca de la inconformidad de docentes idóneos que denunciaron a El Sur que el sindicato lo presionó para entregar comisiones de manera irregular en Iguala y Taxco; además de que el ex diputado local “no se quita la camisa” de la organización que dirigió, y el funcionario negó la situación.
Respecto del anuncio del titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, quien aseguró que se aplicará la ley a quienes no permitan llegar a los idóneos a sus centros de trabajo ni respeten la reforma educativa, Díaz Román dijo que esto se aplicará a todos los maestros y organizaciones del gremio.
Informó que ha sido la CETEG afín a Morales Vélez la que ha presionado a funcionarios de la SEG para que accedan a firmar comisiones a maestros que no son idóneos, “tampoco nos han puesto una pistola, sí con presión, pero se les ha dicho que se les va a dar la comisión bajo la ley del Servicio Profesional Docente, para que puedan ostentar la clave y el lugar, pero tendrán que someterse a un examen”.
Dijo que los maestros a quienes se entregaron comisiones bajo presión, están conscientes de que en cuanto llegue un idóneo o un idóneo elija un determinado centro de trabajo, “tendrán que retirarse, si no es por el diálogo será por la norma”.

A inicios del próximo ciclo habrá maestros en El Coyul

Sobre la falta de seis maestros en el preescolar 30 de Abril y la primaria bilingüe Ignacio Manuel Altamirano, de El Coyul, municipio de Cochoapa El Grande, caso por el que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) emitió la recomendación 022/2017, para garantizar en estas escuelas el derecho a la educación con personal e infraestructura necesaria, Díaz Román aseguró que a inicios del próximo ciclo escolar 2017-2018, se enviarán a los docentes.
Recordó que este año se emitieron dos convocatorias para el estímulo a la jubilación, de las cuales una tuvo una prórroga, lo que repercutió en la situación y tuvo como consecuencia una mayor falta de maestros en el estado.
Dijo que en los próximos días se emitirán los resultados de la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, “para poder ver de qué nivel ingresan y poder cubrir con tiempo de anticipación los espacios de los diferentes niveles educativos”.
Precisó que la prioridad, son las escuelas “donde hay señalamientos de la sociedad civil, de derechos humanos y de las propias organizaciones sociales, con esto esperamos iniciar un ciclo escolar al cien por ciento”.
Explicó que “otro detalle” que retrasa el envío de maestros, es que algunos idóneos son asignados a escuelas ubicadas en zonas preferentes, son bien recibidos “y ya no se quieren salir del lugar”, pero los docentes con mayor antigüedad pelean cambios de adscripción, pues es su derecho.

Las clases en San Miguel Totolapan no fueron suspendidas

Sobre el caso de San Miguel Totolapan, donde según González de la Vega Otero hay 10 o 12 escuelas cerradas, pero las clases se van a recuperar, Díaz Román precisó que si bien los planteles fueron cerrados por la inseguridad en la región, las clases continuaron en la cabecera municipal.
Relató que los planteles ubicados en comunidades complicadas del municipio “se bajaron a la cabecera, siguieron trabajando en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, que tiene una infraestructura muy grande y dio albergue a las escuelas que cerraron en las comunidades”.
Explicó que las escuelas de las comunidades “son unitarias, bidocentes y tridocentes, no son escuelas de organización completa”, lo que hicieron fue seguir con sus clases apoyados de internet y guías, de esta forma “se evitó” que se perdiera el ciclo escolar.
Aceptó que no es la misma atención que los alumnos habrían recibido en su salones, pero “los que se quedaron en el municipio” siguieron acudiendo a la escuela y “los que se desplazaron”, fueron atendidos en las escuelas “de los lugares donde llegaron”.
Dijo que la intención es que los alumnos puedan obtener sus certificados, aunque no llegarán en el mismo nivel de estudios que sus compañeros, se pedirá a los maestros que tomen en cuenta la situación que vivieron este ciclo escolar y que se doblen los esfuerzos para regularizarlos.