EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Pretenden retirarse 350 trabajadores de la UAG pero la institución no tiene recursos para pagar la jubilación

De acuerdo con un estudio actuarial, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) necesita más de 700 millones de pesos para pagar la antigüedad real de 527 trabajadores administrativos y académicos de manera que estén en condiciones para jubilarse. Además requiere de 800 millones de pesos para el retiro de 350 universitarios de los cuales 70 … Continúa leyendo Pretenden retirarse 350 trabajadores de la UAG pero la institución no tiene recursos para pagar la jubilación

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Noviembre 07, 2017

De acuerdo con un estudio actuarial, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) necesita más de 700 millones de pesos para pagar la antigüedad real de 527 trabajadores administrativos y académicos de manera que estén en condiciones para jubilarse.
Además requiere de 800 millones de pesos para el retiro de 350 universitarios de los cuales 70 se jubilarán por años de servicio y 12 no están en condiciones de seguir laborando debido a que padecen enfermedades terminales.
El asesor del área de Seguridad Social, Nicolás Pineda Gutiérrez, informó que de la plantilla laboral de la Universidad que conforman más de 6 mil trabajadores, a mil 450 ya se les reconoció su antigüedad real ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de los cuales 800 ya se jubilaron y cuentan con la pensión correspondiente; mientras que los 650 restantes están en condiciones de retirarse pero no hay recursos para el proceso.
Por otra parte, 527 trabajadores no tienen su antigüedad reconocida y 70 forman parte de los 350 que pretenden jubilarse porque padecen enfermedades terminales como diabetes aguda o bien, han perdido miembros del cuerpo, de éstos 12 se consideran casos “graves” porque “no están en condiciones de seguir trabajando”, y cuentan con una invalidez parcial o total.
La Universidad necesita 800 millones de pesos para poder atender las 350 solicitudes de jubilación. Según Pineda Gutiérrez, este es el recurso que actualmente está en proceso de gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el contrato laboral de los universitarios se estipula que los trabajadores deben recibir el equivalente a 15 días de salario por año de servicio, quienes cuentan con más de 30 años reciben un bono de 5 meses de salario.
De acuerdo con Pineda Gutiérrez, la Universidad ingresó al ISSSTE el 16 de abril de 1992, los trabajadores que fueron contratados en 1982 ya tienen reconocida su antigüedad real pero de 1983 a la fecha no tienen ese respaldo. Sin el reconocimiento de antigüedad real los trabajadores no pueden recibir la pensión por años de servicio que les corresponde, por ello es necesario que se regulen los casos.
El funcionario universitario informó que la institución presenta proyectos anuales para el pago de reconocimiento real de antigüedad, del 2013 al 2016 recibió 10 millones de pesos anuales, éste año no obtuvo ningún monto para el proceso.
El déficit financiero de la máxima casa de estudios es un tema que el rector Javier Saldaña Almazán expone de manera constante ante los medios de comunicación, para el presupuesto 2017 solicitó a los gobiernos estatal y federal más 6 mil millones de pesos pero sólo recibió más de 2 mil millones.