EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestan asesores técnicos afuera de Protur en Acapulco; exigen nombramientos definitivos

Los ATP de todo el país se manifestaron simultáneamente en 15 entidades para exigir una audiencia con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer

Karla Galarce Sosa

Septiembre 05, 2017

Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) protestaron afuera de la Promotora Turística de Guerrero (Protur) y bloquearon durante 5 minutos el sentido Aeropuerto-Glorieta, en el bulevar de Las Naciones, para exigir nombramientos definitivos y la publicación de resultados de sus evaluaciones, que debieron ser difundidos el 11 de agosto pasado.
Explicaron que de manera simultánea, los ATP de todo el país, integrantes del Sistema Nacional de Asesores Técnicos, protestaron en 15 entidades del país, para exigir una audiencia con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así como con representantes del Senado y la Cámara de Diputados federal, con integrantes de sus respectivas comisiones de educación.
“Pedimos que esté alguien de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Educación de la Evaluación (INEE) y la Coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente, así como el director o la persona responsable del Ceneval, como órgano que aplica los instrumentos para evaluar al magisterio”, declaró a reporteros el representante en Guerrero de los ATP, Jonathan Torres Pimentel.
“Nos hace falta nuestro nombramiento definitivo, como lo marca el artículo 41 de la Ley General de la Ley del Servicio Profesional Docente, mismo que indica que después de dos años de inducción nos otorgarán el nombramiento definitivo y no nos los han entregado”, reclamó el profesor.
Señaló, sin precisar quiénes, que les ofrecieron un nombramiento “por tiempo limitado”, lo cual no genera ninguna certeza laboral y en cambio los mantiene en una inestabilidad porque desconocen qué ocurrirá con esa categoría.
Mencionó que en 2015 la ley general establecía un incentivo de mil 900 pesos, pero ahora la SEP buscan incrementar a 3 mil 500 mensuales, aunque sin otorgar los nombramientos definitivos y mantenerlos como temporales.
En relación con los resultados de las evaluaciones, explicó que consta de dos etapas, la primera una autoevaluación y una intervención educativa, cuya duración fue de 2 meses; y una segunda que fue el examen de habilidades y conocimientos, cuyos resultados debieron haberse entregado el 11 de agosto.
“Hemos tenido un diálogo muy ameno con el secretario de Educación (José Luis González de la Vega), pero necesitamos seguir trabajando, reconocemos que no sólo es cuestión del estado, sino que se debe trabajar a nivel federal porque la resolución la dio un órgano autónomo, pero que depende de la Secretaría de Educación Pública, que es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, sostuvo.
Torres Pimentel recordó que en 2015 el gobierno federal emitió una convocatoria para evaluarse luego de la reforma educativa, y que les permitiría legalizar su lugar en una estructura.
Indicó que después de la inducción, les entregaron un nombramiento por dos años, mismo que feneció en el pasado ciclo escolar.
“El INEE nos informa que la tercera etapa, que es el examen, quedó invalidada por cuestiones de procedimientos técnicos de ellos, en pocas palabras su examen no estuvo bien hecho y no sirvió, pero nosotros quedamos con esta molestia y sin mayor explicación”, se quejó.
Somos, detalló, 131 APT en Guerrero, a nivel nacional somos 2 mil 800 técnicos pedagógicos y queremos una audiencia con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Un asesor técnico pedagógico, explicó, brinda apoyo y seguimiento a los docentes que se encuentran frente a grupo para aprovechar los programas; y están adscritos a las supervisiones escolares con un promedio de atención de 10 a 16 escuelas cada uno y 3 mil niños.