EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestan jubilados y pensionados del Sutcobach en Casa Guerrero; exigen el pago de un ahorro

El Programa de Previsión Social, que se les debe entregar una vez que se jubilan, se les adeuda desde hace tres años, dicen los retirados. Se les deben hasta 48 millones, aseguran

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Enero 10, 2019

 

Jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) protestaron frente a las vallas de la puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero . Foto: Lenin Ocampo Torres

Jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), protestaron durante tres horas frente a las vallas de la puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero, para exigir que se cumpla y se actualice el pago del Programa de Previsión Social (Sefi), que se les debe desde 2016.
Este miércoles, a las 10 de la mañana, 30 jubilados y pensionados entre maestros y administrativos, llegaron a la puerta tres de la residencia oficial, lo que motivó que policías estatales cerraran el acceso al estacionamiento y evitar que se acercaran aún más a la entrada principal.
En el lugar, el secretario delegacional de los Jubilados y Pensionados del Sutcobach, Jesús Cerón Ramírez, explicó que el objetivo de la movilización era presionar al gobierno del estado, para que cumpla y actualice una minuta de acuerdos firmada en diciembre de 2016, en la que se solicitaba el pago Sefi.
Este pago es un ahorro que se va generando durante los años activos de los trabajadores, y al concluir su periodo laboral acceden a él, a más tardar tres meses después de jubilarse, pero a pesar de esto, el gobierno del estado no ha cubierto tres periodos de jubilados.
Recordó que en 2016 se movilizaron y se logró el pago de 7 millones de pesos, de 21 millones que se necesitaban para pagarle a los nuevos jubilados, pero a pesar de las reuniones y mesas de trabajo, no se ha recibido más dinero.
Detalló que al paso de los años se requiere de una bolsa mayor, la que calculan debe ser de 48 millones de pesos, ante la gran demanda de jubilados que se han generado de 2016 hasta este 2018.
Insistió en que por ello solicitan una audiencia con el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, para que se termine de cumplir con lo que se debe de 2016 y se actualicen los pagos para 2017 y 2018.
“Vemos con tristeza que van dos años y sólo se han liberado 7 millones de pesos, de 2016, pero hoy se han jubilado más compañeros 2017 y 2018 y se ha incrementado la matrícula de jubilados. El monto ya no corresponde, ya no es suficiente, hay compañeros que están cobrando después de tres años de haberse retirado”, relató.
Los jubilados, que permanecieron bajo los intensos rayos del sol, criticaron que el gobierno del estado no resuelve la petición, a pesar de que varios de ellos tienen padecimientos crónicos en su salud y requieren de tratamiento.
Recordó que los montos para cada trabajador van variando, según la categoría que corresponda, pero la realidad es que a nadie se le ha cubierto la prestación a la que tienen derecho.
Insistió en que durante la negociación de 2016 sólo se les pagaron 7 millones de pesos, de los 21 que solicitaron; además que a los jubilados de 2014 y 2015 se les ha cubierto en un 90 por ciento.
Señaló que en este 2018, los 48 millones de pesos que se requieren son para una plantilla laboral de poco más de 250 trabajadores, entre administrativos y maestros, que trabajaron más de 30 años.